Medios alternativos / inSurGente.- Que el sistema hace aguas es una obviedad, pero quizá sea en el ámbito local donde los ciudadanos tengan más evidencias de que su clase política abrazó la corrupción y se quedó con ella. No son todos los concejales pero la honestidad brilla por su ausencia en cientos de casos, sin distinguir siglas. Viendo este panorama desolador, será difícil convencer al pueblo para que participe en unas elecciones en las que los partidos dan muestra de un grado de corrupción manifiesta. "¿Usted a qué corrupto o corrupta vota?", deberá ser la pregunta que las empresas encuestadoras hagan a la ciudadanía antes de la cita electoral. En la costa levantina, la gente dice sin sonreír que sería mejor elegir alcalde entre los constructores. Se ahorrarían los intermediarios.
Islas Canarias
Telde. El 'caso Faycán' se conoció a raíz de que una empresaria de Telde denunciara, en julio de 2005, que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento, que dirigía María Antonia Torres, le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Desde entonces han sido detenidas más de 25 personas, entre ellas el alcalde y media corporación municipal, el responsable del PP en Telde, y más tarde su sucesor en el cargo. Según algunas informaciones, el dinero de las comisiones podría haber ido a parar al PP.
Parques Eólicos. Celso Perdomo, ex director de Industria de Canarias (PP), está imputado en el caso Parques Eólicos.
La Oliva. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de La Oliva y el presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González, por delitos de ordenación del territorio y desobediencia continuada.
Mogán. Un nuevo caso de supuesta corrupción urbanística en Canarias originó hoy la detención del alcalde de Mogán (Gran Canaria), Francisco González, del Partido Popular, y de otras cuatro personas vinculadas al ayuntamiento de este municipio turístico del suroeste grancanario.
Los otros detenidos son la primera teniente de alcalde del consistorio, Onalia Bueno García, también del PP; el secretario del Ayuntamiento, Angel Sutil Nesta; el funcionario jubilado Marcelino Martín Artiles, que fue jefe de la oficina de Urbanismo de Mogán, y Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde.
Los detenidos están acusados de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias, cometidos parte de ellos en la firma de un convenio del Ayuntamiento de Mogán con la empresa promotora Anfi-Tauro, perteneciente a un grupo internacional que promueve complejos turísticos y propiedades de lujo en la costa suroeste de Gran Canaria.
Este nuevo caso de presunta corrupción destapado hoy ha generado un nuevo cruce de acusaciones entre los políticos canarios del PSOE y el PP.
Comentarios