Medios alternativos / Kaosenlared.- En la guerra que los medios de desinformación masiva tienen para ver quién miente más sobre el estado de la salud de Fidel, el diario progubernamental El País ha dado un paso peligroso. Poniéndose a la altura de lo que los medios de Miami publican a diario sobre el dirigente revolucionario, El País ha dado una información que ha sido desmentida por García Sabrido, el prestigioso médico que visitó a Fidel el pasado 26 de diciembre. «Toda información que no venga directamente del equipo médico (de Fidel Castro) carece de fundamento», dijo el facultativo. El País puede estar mintiendo, pero esto no es noticia.
Ni medios locales ni portavoces oficiales se pronunciaron tras la publicación en un periódico español de una información en la que fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid indicaron que Castro permanece postrado en cama, ha perdido una importante masa muscular y requiere alimentación parenteral, son «infundadas», según su médico español, José Luis García Sabrido.
El 26 de diciembre, el doctor García Sabrido, había dicho de regreso de La Habana que no padecía un cáncer como se había dicho y ayer insistió en ello.
Entonces había calificado de «bueno» su estado de salud general y afirmado que se encontraba «en un proceso de recuperación lento, pero progresivo».
El presidente cubano tuvo un cuadro de peritonitis que desembocó en una primera operación, y complicaciones posteriores llevaron a Castro a pasar en otras dos ocasiones por el quirófano.
El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que el informe publicado no ofrece nada nuevo. Algunos médicos estadounidenses creen que Castro padece de diverticulitis, una enfermedad que puede causar sangrado en el intestino delgado, especialmente en personas mayores de 60 años, y puede requerir intervención quirúrgica.
Comentarios