En la edición dominical de Diario de Avisos en la sección Tenerife/Norte se recogen las declaraciones de Juan José Dorta Álvarez -alcalde "socialista" de Icod de los Vinos- donde reconoce el divorcio existente entre dos facciones de la agrupación local, hecho este que viene sucediendo desde hace años.
Canarias Insurgente, y sin que sirva de precedente, se decanta por la corriente crítica liderada por José Ramón León Herrera. Un grupo de militantes que ha plantado cara al autoritarismo de los cheo´s boys. La política que ha praticado Dorta durante todos estos años ha fracturado al partido en dos facciones definidas e irreconciliables. La somnolencia que reinaba en ese reino de taifas donde las políticas personalistas, el autoritarismo y el nepotismo imperaban impunemente ha llegado a su fin. Desde aquí también criticamos a los alzados que han sido cómplices por su pasividad ante las arbitrariedades cometidas en nombre del partido, esta facción no puede alegar en su defensa ninguna excusa, por mucho que digan que no habían reaccionado antes por amor al partido.
La entrevista a la que hacemos alusión aquí si no fuera por el mensaje torticero que emana, sería hasta motivo de jocosidad. Por fin el todopoderoso Dorta reconoce lo que todos los ciudadanos icodenses saben desde hace mucho tiempo, es decir: el partido socialista en Icod está fracturado.
Puede leerse textualmente en el artículo de marras: "En lo sucedido -manifestó Dorta- se une el rencor hacia mi y las ambiciones personales de algunos. Pero yo estoy tranquilo porque tengo mi conciencia tranquila y confío en que la asamblea del partido me apoyará y pondrá de nuevo las cosas en su sitio. Además, yo soy de los que opinan que crisis como ésta sirven de revulsivo para unir y reforzar al partido si se saben reconducir".
Cuando la realidad es otra, él sí que ha chantajeado a la ejecutiva local utilizando su poder para presionar a diestro y siniestro. Este personaje debería dimitir si aún le queda un poco de dignidad, si aún cree en el partido. Su dimisión permitiría que el PSOE local se refugiara en sus cuarteles de invierno para refundar la agrupación local en el municipio.
En nuestro artículo del día 27 de este mes 'Importante revés para las ambiciones políticas de Juan José Dorta, alcalde de Icod de los Vinos' describíamos lo que sucedió el pasado 24 en una reunión de la ejecutiva local donde hubo un empate técnico para el nombramiento del candidato oficial a las elecciones de 2007. Por primera vez Dorta le vio las orejas al lobo. Por primera vez José Ramón León Herrera ha dado la cara.
León Herrera no ha tardado en reaccionar ante las declaraciones de Dorta, según se recoge hoy en 'La Voz de Icod de los Vinos': “las organizaciones políticas están al servicio del pueblo y no podemos ni vamos a admitir que alguien quiera entender que los partidos puedan estar al servicio de una sola persona o unas cuantas personas. Eso es inadmisible”...
Icod necesita políticas de izquierda no personalistas, sean las siglas que sean las que arropen al político de turno. Tampoco nos olvidamos del partido a nivel insular, a estos sólo les importan los votos. Cuando los que dirigen y tienen poder en el organigrama partidista del PSOE se definen de izquierdas pero no defienden los intereses de los ciudadanos, como es el caso, se convierten en bastiones de la derecha con el agravante de escudarse en el partido que fundó el 2 de mayo de 1879 Pablo Iglesias.
En Icod ya es hora de ir a contracorriente, ser contestatario, ser críticos y no dejarse manipular por la información partidista y personalista del partido socialista (Revista Pelicar). Todos somos consciente que en Icod en estos momentos, la política se ha convertido en el único medio de supervivencia de los ineptos, dando lugar a actitudes caciquiles que desprecian el sentir de los ciudadanos, sin olvidar que en Icod de los Vinos dedicarse a la política es también es un trabajo bien remunerado.
La izquierda en Icod de los Vinos, representada institucionalmente por el partido socialista, es hoy una élite aburguesada alejada de los verdaderos problemas del municipio, como el Crimen de Riquel por el que Dorta tiene presentada una querella en el Juzgado.
No olvidamos a los vecinos de Playa de San Marcos que sufren en primera persona ingentes problemas de salud, de contaminación, medioambietales... originados por el estercolero que es Riquel, tampoco nos olvidamos de los vecinos de San Antonio...
En Icod la degradación política continuará a menos que provoquemos un giro radical en el control ciudadano activo, responsable pero férreo de los partidos políticos y sus integrantes.
Comentarios