Medios alternativos / Magec.- Los datos del Instituto Nacional de Estadística español (INE) son demoledores. El último informe, correspondiente al año 2005, cifra en el 28,5% el porcentaje de canarias y de canarios bajo el umbral de la pobreza. Eso supone unas 570.000 personas, 90.000 más que en 2004, cuando el porcentaje era del 24,1%.
El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), a pesar del maquillaje de sus cifras, da un porcentaje del 20,8% (416.000 personas, 154.000 menos).
Mientras tanto, jerifaltes de la derecha regionalista españolista como Marisa Zamora o José Carlos Mauricio se dedican a denigrar a Cáritas por hacer públicos estos datos. Mauricio ha llegado al miserable extremo de decir que “los datos de Cáritas” (insistimos, estos datos) habían sido inflados por esta organización diocesana para cobrar más subvenciones.
Mientras tanto, 16.000 millones de euros (cerca de tres billones de pesetas) se han evaporado gracias a ese robo de impuestos legalizado que es la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), recientemente prorrogada por la Comisión Europea hasta 2013.
La diferencia de cifras entre el INE y el ISTAC no es como consecuencias de un "enmascaramiento de cifras", sino que lo que se mide es distinto. Antes de nada hay que estudiar un poquito sobre qué es la pobreza y cómo se mide, para saber que es un indicador de carácter referencial al espacio geográfico en el que se mide. Evidentemente los canarios son más pobres cuándo nos comparamos con el resto de ciudadanos de España, e incluso seríamos aún más pobres si nos comparamos con los miembros de EU-15, pero seríamos más ricos si nos comparamos con nuestros vecinos de Marrueco, Senegal, etc.
El estudio de INE, inserto en la operación estadística EU-SILC de Eurostat, compara los ingresos de los canarios con el el resto de españoles, mientras que las cifras del ISTAC compara la situación de los canarios. En definitiva somo más pobres que los españoles, pero entre nosotros somos menos pobres.
Un saludo
Publicado por: Alberto González | 30/05/2007 en 01:26 p.m.