Agapito de Cruz Franco* / Artículos de opinión.- Sostiene Ferreira que el nuestro es un trópico de cemento. Si los primeros años fueron verdes y más tarde el gris cubrió los cielos de este país contagiando hasta la propia policía, Ferreira afirma que en la actualidad Canarias desaparece entre el hormigón. Escucharle es pasear por la última historia. Los personajes del siglo XX van y vienen con una naturalidad donde se mezcla la violencia, la traición, el humor, los sueños, se desmitifican las Instituciones y se reviven apellidos, hambres y fortunas.
En el Trópico Gris, el Ché Guevara es un normal y corriente Ernesto sincerándose en Argelia de sus meteduras de pata por hacer paracaidismo en un mundo con alma y raíces propias. El alma panafricana. Dionisio Ridruejo reniega en el Palacio de Luxemburgo en París, del Cara al Sol que compuso para los fascistas españoles reconociendo que era realmente malo.Y todo, para conseguir un café caliente en una Francia de emigrantes. La Pasionaria debate con él en Moscú donde el manipulado Gral. Invierno que derrotara a los nazis en la mayor batalla de tanques de la historia, la de Kusz, resultó ser el propio mes de julio con un calor sofocante.
Sostiene Ferreira que si en Gran Bretaña o Francia hay verdadera democracia es porque en algún momento de la historia a sus reyes les cortaron la cabeza: ¡zas! y fuera. Referencias indispensables al informe Picasso sobre la derrota de El Annual, Alfonso XIII, Ferrer i Guardia y Secundino Delgado con los viejos anarquistas.
Cuando la era de las independencias, allá por 1827 La Orotava fue uno de los primeros lugares de las colonias en donde las familias de realengo la reclamaron para Canarias. Eso sostiene Ferreira y encima lo documenta, que yo no sé por dónde han andado los historiadores, a no ser, que estuvieran subvencionados.
Es un libro abierto este hombre enjuto, de pelo blanco, mirada profunda, ojos negros, dedo acusador y muletas de transición democrática que, sostiene, algún ministro gris le dejara como temor a su presencia en la OUA cuando emitía Radio Canarias Libre.
Mucho tiempo atrás, cuando Bolívar en su empeño de construir la Gran Colombia en el cono sur americano presentó al Presidente de Haití, la primera nación americana en independizarse, la Constitución para todo el hemisferio, recibió como respuesta que no había ninguna cláusula que suprimiera la esclavitud y no la firmaba. Sostiene Ferreira que no hace muchos años, cuando propuso a Carrillo la independencia de las Islas, éste le respondió que eso ya no se llevaba, que era cosa de moros, justo cuando Argelia combatía a los gabachos.
Historia viva de este país, ha visto cómo el pueblo adoptaba la bandera forjada en los años grises de la autarquía, mientras en estos de cemento y gas natural pasa desapercibido, casi olvidado por las Instituciones, en el trópico que le debe la historia de su propia dignidad.
La noche pasada del 24 de noviembre, presentando su libro “Trópico gris” en el Espacio Sociocultural “La Casa” de La Orotava, Antonio Cubillo dio una lección de ecologismo al relacionar, como siempre hizo el TEA, el gas natural de Africa con el Puerto de Granadilla y Arinaga y explicar con total sencillez el proceso de GASCAN, en vez de fracasar entre tanta pamplina burocrática europea.
Pérez Minik, Alfonso García Ramos, la librería “La Sonora”de Santa Cruz donde en aquel entonces se abastecía de libros sexualmente prohibidos a los militares franquistas, el “rosario de la aurora” con dos larguiruchos jesuitas en procesión por las calles, y la posterior quema de libros en piras incendiarias en la Pza. la Candelaria, o los obreros que para poder cobrar tenían que demostrar su asistencia a misa los tres últimos meses, conforman, entre muchas anécdotas, ese trópico de plomo. La guerra mundial y el gris franquismo, llenan unas páginas que les invito a leer para sentir la inocencia y la valentía de una vida que es la memoria viva de un pueblo. Eso sostengo yo. Por supuesto, como sostiene Ferreira también, quien estampó las palabras amigo y compatriota al dedicarnos su Trópico.
*Agapito de Cruz Franco es concejal por Iniciativa por La Orotava.
Artículo de Agapito de Cruz Franco sobre la presentación de "Trópico gris" en La Orotava de hoy 30 de noviembre en LA GACETA pág. 4 sección "Tribuna abierta".
Después de que es concejal, a Agapito lo veo más literato... Sí, antes era directo y claro, ahora es literato. Es el cambio que va de militante comprometido a cargo institucional. De la nada a algo. No sé si seré muy atrevido con lo que voy a escribir... Lo mismo me llevo una cuerda de cogotazos por enterado... Pero me gusta este Agapito de ahora, el que escribe, el literato. Y me gustaba más el Agapito de antes, el militante y activista social, directo y claro... ¿Diferentes? ¿Incompatibles?
Publicado por: Verde que te quiero verde | 03/12/2006 en 08:17 p.m.