El día 7 de Diciembre ha tenido lugar la presentación del Barómetro Global de la Corrupción 2006 (elaborado por Transparencia Internacional), que recoge una evaluación por parte de los ciudadanos de 62 países del nivel de corrupción existente y los sectores más implicados o afectados por esta corrupción. La encuesta cubre un total de aproximadamente 60.000 personas en todo el mundo.
Según se recoge en este informe los partidos políticos y las empresas son los sectores más corruptos en España. Tras la política y los negocios, los ciudadanos españoles señalan como corruptos a los medios de comunicación -que empeoran casi un 10% con respecto al 2005- y a los servicios de registro y permisos.
Los parlamentarios, los jueces y Hacienda también se sitúan entre los primeros puestos en cuanto a niveles de corrupción, seguidos de entidades religiosas y la policía, siempre según los encuestados, unas mil personas en el caso de España. En la encuesta también se pregunta sobre el índice de corrupción en la vida personal y familiar, donde casi el 50% de los encuestados españoles admite que afectaba.
Referencias en la web de Transparencia Internacional:
Comentarios