Icod de los Vinos / Redacción.- El día 28 de enero de 2005 en el programa "Diálogos en Azul" el flamante secretario general del PSOE icodense José Ramón León, a preguntas de Jesús García Fleytas (Azul Tv), reconocía lo que era vox populi del sentir generalizado de los ciudadanos icodenses, es decir, un inmenso descontento con la actual política del partido, basada en el nepotismo, el amiguismo y el sectarismo entre otras arbitrariedades. Así como la condena de las políticas personalistas del actual alcalde.
También habló José Ramón León Herrera, en dicha entrevista, de la necesidad de que el partido abandonase el egocentrismo que lo ha caracterizado hasta el momento y de abrirse a los ciudadanos, así como la necesidad de la regeneración del partido dándole protagonismo a las bases. Hubo un reconocimiento implícito en sus declaraciones, sobre la interrelación entre política y ciertos intereses económicos -recordemos el caso Puerto Alisios- de algunos de los miembros del partido con responsabilidades públicas, al mismo tiempo que afirmaba que el partido vigilaría a partir de ahora este tipo de actuaciones.
A pesar de estas declaraciones, la triste realidad es que los socialistas icodenses han cambiado para que todo siga igual, pero no nos engañemos la situación política y el malestar social no ha variado sustancialmente, al contrario los problemas en el municipio se agudizan cada día más. En Icod de los Vinos los ciudadanos icodenses se ven envueltos en las luchas de poder, donde es una constante el nepotismo, la demagogia de los grupos políticos con representación en el Consistorio, conformado este por el partido socialista con mayoría absoluta –once ediles- y la oposición Coalición Canaria y Partido Popular –con nueve y un edil respectivamente-, aunque ésta sólo sea una oposición testimonial ante la prepotencia del partido socialista que gobierna aplicando el rodillo de la mayoría absoluta sin ni siquiera oír los planteamientos de la oposición en la inmensa mayoría de las ocasiones.
En este contexto el pasado día 13 de diciembre se celebró una reunión de la ejecutiva local de la 'Agrupación Socialista Francisco Garrido Barca' en su sede de la calle San Andrés para tratar sobre la composición de la plancha electoral para las próximas elecciones locales de mayo de 2007. Hasta aquí todo parece normal, pero sólo parece, la grave crísis interna que viene larvándose desde hace tiempo entre los socialistas históricos y los de nueva hornada hizo que los animos se caldearan y practicamente se haya producido una ruptura en sus filas. El Secretario General de la agrupación local José Ramón León lidera la corriente de los históricos y Juan José Dorta Álvarez la de los socialistas de nueva hornada.
En Icod de los Vinos la prepotencia política del partido en el poder aderezada con una pestilente serie de actuaciones que como minímo rozan la ilegalidad, ha despertado las conciencias de los ciudadanos icodenses. Cuando hablamos de prepotencia, pestilencia... nos referimos al talante del partido socialista icodense. Como cuando prohibió (año 2005) a una televisión local el acceso al salón de plenos alegando que la información que emitían la sacaban de contexto, o como cuando acusó a los ciudadanos de Playa de San Marcos, que se han movilizado en diferentes ocasiones en defensa de sus legítimos intereses, de estar manipulados y teledirigidos por Coalición Canaria.
Con la última manifestación en defensa de Riquel [1] -con la salud y la vida de los ciudadanos de la playa no se negocia - parte de los icodenses volvieron a recuperar su voz. Muchos políticos que pensaban que habían acallado la voz crítica de los ciudadanos, se han dando cuenta que la ciudadanía ha dejado de creer en las promesas electoralistas de los partidos políticos con representación en el Consistorio icodense: Partido Socialista icodense (PSOE), Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP).
Tampoco olvidamos las movilizaciones en defensa de la Escuela Municipal de Folclore, cuando estos pseudosocialistas intentaron desacreditar al director de la escuela con acusaciones veladas sobre su honestidad. En esta ocasión utilizaron la táctica de desprestigia que algo queda. Podríamos seguir enumerando distintas situaciones por el estilo, acoso a sindicalistas, ocultación de información como el accidente del BMW azul, apertura de expedientes a policías municipales...
En Icod existe una muy clara y firme conciencia de repulsa ante estas formas de hacer política, se está empezando a perder el miedo, la Asociación de Vecinos de San Marcos ha interpuesto una querella criminal contra Juan José Dorta Álvarez.
No sólo son los ciudadanos quienes están disgustados. El número de miembros de los partidos también está disminuyendo, fracasando los intentos más vigorosos por revertir este descenso. Un ejemplo lo tenemos con el número de afiliados a los partidos con presencia en Icod. Y de los que militan en ellos, muchos sólo son bocas agradecidas que buscan las prebendas que da el poder después de décadas de nepotismo.
Lo que objetivamente es cierto es que la mayoría de los componentes del equipo de gobierno del Partido Socialista de Icod de los Vinos no aportan nada a la política local. Ideológicamente no están definidos. Sólo basta asistir a un Pleno para ver, no oír, a los concejales del PSOE como votan como zombis lo que les indican, eso sí, sin saber muchas veces de que va la cosa. Y que la oposición no los interpele porque se sentirían descolocados, musitando en baja voz tierra trágame.
En Icod de los Vinos estamos ante una situación de aumento de la actividad ciudadana en sus actitudes públicas, y ante la reconstrucción de una nueva opinión popular que se auto organiza en el municipio al margen de los partidos políticos, y lo hace de forma pacífica, democrática, solidaria y responsable.
Los ciudadanos están dispuesto a movilizarse ante la ingente cantidad de ataques que están sufriendo por parte del poder local, las movilizaciones que se han producido en Icod en los últimos años están haciendo crecer el número de ciudadanos dispuestos a tomar parte activa en futuras movilizaciones.
Los icodenses no tienen una particular predisposición en contra de las organizaciones políticas, sin embargo en el ámbito local se muestran indiferentes y desinteresados ante los intentos de instrumentalización y manipulación por parte de los políticos profesionales.
En Icod, la falta de empleo, la degradación del medio ambiente (Riquel [2]), la falta de políticas sociales que ayuden a los sectores más necesitados, de políticas serias de ayuda a nuestros mayores (con pensiones míseras), a nuestros jóvenes (el segmento social dentro de nuestro municipio que más sufre el paro), los pequeños comerciantes (sector en crisis)... son algunas de las preocupaciones de los icodenses. Mientras tanto los socialistas y en particular su alcalde -Juan José Dorta Álvarez- continuan con su táctica de fuegos artificiales (entrevistas en Televisión, viajes, comidas de empresa, sonrisas forzadas...), intentando distraer la atención de la población y difuminar su grave crisis interna. Es decir siguen con su sempiterna política del aquí no pasa nada.
Aunque el PSOE local, es consciente de la realidad que se vive a pie de calle, gracias a la existencia por todos conocida de los topos (versión local) que le rinden cuentas sobre quienes se mueven en el municipio, rememorando la lapidaria frase de quien se mueva no sale en la foto, siguen intentando aparentar sin conseguirlo, dar apariencia de absoluta normalidad.
Los políticos que ignoran, ocultan o tratan de amañar la realidad, como sucede en Icod de los Vinos por parte de todas las fuerzas políticas, se deben a un nuevo tipo de moral. La moral gestada por los años de desidia social, de pasividad y oportunismo, con su carga de ruptura de la solidaridad social y el posterior perfeccionamiento del genocidio cultural que ha asesinado vilmente la capacidad crítica del ciudadano. Lo que ha servido a los políticos locales para encontrar la fórmula casi perfecta que permite la supervivencia y el progreso de los menos aptos, los ineptos.
Los políticos se consideran únicos, irrepetibles, insustituibles, los mejores ciudadanos. En Icod de los Vinos ninguno jamás ha mostrado la mínima capacidad autocrítica y mucho menos lo ha hecho, ni lo hará la actual administración socialista conducida por sus dirigentes con una actitud cuasi-autoritaria, paternalista y narcisista.
La palabra pueblo, en su significado social y democrático, se ha convertido en casi proscrita. Los ciudadanos votamos, durante escasos minutos cada cuatro años, las promesas de los demagogos de turno. La población empieza a relacionar elecciones con manipulación, hecho este peligroso para cualquier sociedad democrática que se precie. Necesitamos políticos comprometidos, honrados, así como mecanismos que permitan a los electores fiscalizar la acción política de estos.
El epitafio para cualquier político icodense, sin distinción, ha comenzado a escribirse: Víctima de su propia ambición de poder.
Lo que describe este artículo es la descripción más elocuente de lo que lleva sucediendo en Icod de los Vinos desde hace muchos años. Se puede resumir con pocas palabras: SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA.
¿No se dan cuentan los socialistas de bien -más bien pocos- de que no sólo se mancilla el nombre del partido de Pablo Iglesias?
¿No se dan cuenta que si esto es socialismo, qué dejamos para la derecha?
Muchos hombres y mujeres han muerto en defensa del ideario socialista. Otros muchos, cientos,miles... han sufrido carcel,torturas, marginación...
¿Qué esperan en Icod, en Canarias, los "socialistas" para poner fin a esta situación?
Publicado por: Javier | 19/12/2006 en 05:50 p.m.