Icod de los Vinos / Redacción.- El período comprendido entre 2003 hasta finales de 2006 han sido años que han marcado un punto de inflexión en las relaciones entre el PSOE local y la ciudadanía icodense, por varias razones: en primer lugar, Juan José Dorta Álvarez prometió en 2003 una seria renovación en la forma de hacer política y se postulaba por enésima vez amigo del diálogo y de la participación ciudadana. Una vez más ha demostrado a lo largo de estos últimos años ser un autócrata avezado y un experimentado demagogo.
No hizo falta mucho tiempo, sólo un par de meses, para percibir que sus promesas electoralistas, su nuevo talante, no era -ni siquiera se parecía- a lo que había prometido y alardeado en la campaña electoral.
A lo largo de este tiempo se ha comprobado que el nuevo talante del partido seguía siendo duro e intransigente, orbitándo la toma de dicisiones alrededor de una sóla persona, el egocéntrico Juan José Dorta Álvarez. Esto, sin lugar a dudas, ha marcado en gran medida la dinámica social del municipio durante estos casi cuatro años pues lejos de infundir un cambio cualitativo en la relación entre política y ciudadanía, exacerbó actitudes que ya eran lamentables y peligrosas: negativa al diálogo con los sectores sociales (vecinos de Playa de San Marcos, alumnos de la Escuela Municipal de Folclore, Policía Municipal, empresarios, estamentos deportivos...), instrumentalizando la participación ciudadana.
Otro grave error, que la ciudadanía percibe con total diafanidad, es la evidente contradicción y carencia de ideas en el seno del partido, mientras que por una parte han insistido en la política de transparencia, honradez y participación de la ciudadanía en la política local, por la otra los miembros del partido se han volcado de un modo radical en sus intereses particulares (que como ya hemos repetido en varias ocasiones, quizás no sea punible legalmente, pero si reprochable ética y moralmente).
La pérdida de fuerza y credibilidad en el PSOE icodense ha generado un fenómeno de incertidumbre, que resulta peligroso al mismo tiempo que genera una sensible disminución de los niveles aceptables de gobernabilidad del municipio, esto ha generado la significativa tendencia de la ciudadanía icodense hacía el desencanto en todo lo político, en la política en general y en los políticos en particular. Los partidos (PSOE, CC, PP...) se han convertido en verdaderas plataformas del poder, que tratan de supeditar a sus intereses los de la sociedad icodense.
Los ciudadanos icodenses exigen el desempeño ético de la función pública, la administración honesta de los recursos y la total transparencia en las cuentas, así como la absoluta claridad en las acciones de gobierno de la corporación local –donde el PSOE tiene mayoría absoluta- y el cumplimiento de las promesas hechas en las campañas electorales.
El partido socialista icodense ya no puede ocultar por más tiempo, algo que es evidente, las fuertes luchas de poder entre los diferentes grupos que coexisten dentro del partido. Esta situación que hace mucho tiempo se encontraba aletargada ha estallado con gran virulencia, por lo que los grupos enfrentados han concentrado sus acciones hacia adentro intentando fagocitarse entre sí, con lo que se han cerrado y alejado de los intereses de la sociedad icodense, lo que ha llevado a los socialistas –sobre todo a los socialistas de a pie- a una significativa tendencia al desencanto.
Es importante destacar que el partido socialista icodense ha contado y cuenta con una publicación municipal partidista -Revista Pelicar- que utiliza para su propaganda proselitista, al mismo tiempo que como marketing político convirtiéndola en su principal herramienta de propaganda.
No olvidemos que en esta revista -que se paga con dinero de las arcas municipales- no tienen cabida la oposición con representación en el Consistorio, ni las asociaciones ciudadanas, ya sean estas ecologistas, culturales, deportivas, profesionales, de vecinos, comerciantes...
Canarias Insurgente cree que es lamentable que sea un modesto espacio web, como el nuestro, el que sirva de nexo de unión entre lo que realmente sucede en nuestro municipio día a día, y lo que otros pretenden que sucede.
Ante esta situación Canarias Insurgente intenta mediante la publicación de artículos de opinión sobre Icod de los Vinos servir como vehículo y correa de transmisión de la información sobre todo lo que acaece en Icod de los Vinos para que sea la sociedad icodense la que, con espíritu crítico, juzge y decida en consecuencia. Canarias Insurgente ha investigado, sacado a la luz y denunciado numerosos hechos de interés para nuestra ciudadanía, que los partidos en Icod de los Vinos -sobre todo el PSOE- han tratado de soslayar, amañar, ocultar...
Es por esto que Canarias Insurgente ha ejercitado su derecho a la crítica -dura pero fundada- al tiempo que ha enfrentado la información oficial, la de los partidos, con la información alternativa, la que demandamos los ciudadanos.
Lo deseable, amigo lector, es que no tuviera que leernos. Esto significaría que en Icod de los Vinos la atmósfera política sería respirable.
Canarias Insurgente
Comentarios