Medios alternativos / inSurGente.- Convocados por Izquierda Unida, CCOO y organizaciones vecinales y ecologistas, varios cientos de personas se manifestaron en Seseña (Toledo) en favor del alcalde de esa localidad, en su lucha contra el todopoderoso Paco "El Pocero" (en la foto). El PSOE, a través de su portavoz, se posicionó con claridad a favor de los constructores y en contra de la manifestación.
Cientos de personas -2.000 según la organización y unos 500 según la Guardia Civil- se han manifestado esta tarde en Seseña (Toledo) para mostrar su apoyo al alcalde de este municipio, Manuel Fuentes, y expresar su rechazo a la especulación y la corrupción urbanística en España, que en esta localidad se identifica con el constructor y promotor Francisco Hernando, Paco El Pocero, que levanta 13.508 viviendas en el PAU El Quiñón. Los manifestantes, convocados por IU, han marchado bajo el lema Por la defensa y dignidad democrática en apoyo al alcalde de Seseña y contra el urbanismo salvaje.
En una jornada plagada de manifestaciones -la de la AVT en Madrid y las concentraciones contra la violencia de género por toda España- los habitantes de Seseña han querido mostrar su apoyo a su alcalde frente a las presiones que sufre por parte de El Pocero y que IU ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Bajo la intensa lluvia, los manifestantes han expresado su rechazo al promotor y constructor mediante gritos, pitidos y con pancartas alusivas hacia éste. Así, en algunas se leía "Pocero, vete que no te quiero", mientras que otra, en alusión a las declaraciones donde afirmó que cuando llegó a Seseña sólo había un hombre que llevaba un carro tirado por un burro, decía "Pocero el del borrico era mi abuelo cuando sembraba melones en El Quiñón". También hubo manifestantes con una figura de un burro bajo el lema de 'El burro que vio El Pocero'.
Los participantes en este acto también han mostrasdo su apoyo al alcalde de Seseña a través de muestras de júbilo cuando se dirigió a los concentrados y con pancartas de apoyo de personas procedentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, con lemas tan explícitos como "Contra la corrupción, no a los mafiosos. Ole tus güevos Manolo". Además, se han ondeado banderas de IU, el Partido Comunista y de la República, junto con cánticos como "El pueblo unido jamás será vencido".
El PSOE a la palestra
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Seseña (Toledo), Felipe Sancho, aseguró hoy que con la "propaganda" que hace IU y el alcalde, Manuel Fuentes, se está "hundiendo" al municipio y está perjudicando "seriamente" a los promotores, de los que dijo que "ninguno lo está haciendo mal". Además, aseguró que la manifestación de hoy ha sido "meramente un acto electoralista" del que Fuentes tendrá que "dar explicaciones".
Sancho incluyó a Francisco Hernando 'El Pocero', promotor de 13.500 viviendas en El Quiñón, asegurando que "no hay ningún promotor que esté haciendo mal las promociones que tienen" e insistiendo en que "El Quiñón está perfectamente establecido" y tiene "todas sus tramitaciones en regla".
Confirmó el "retraso que ha sufrido el municipio desde que está de alcalde Manuel Fuentes", ya que "no ha tramitado ni un solo PAU, ni industrial ni residencial" y criticó lo que tachó de "propaganda falsa" de Fuentes que provoca que "cada día haya más despedidos" y el municipio se encuentre "con un problema laboral bastante serio".
El PSOE, recordó, logró llevar en su mandato más de 100 empresas para trabajar en Seseña, mientras que desde que Fuentes es alcalde, "las empresas en lugar de venirse, hay algunas incluso que se están marchando del pueblo porque no hay prosperidad por culpa de la paralización total que está haciendo".
Sancho dijo además, sobre la denuncia de IU ante Anticorrupción, que ya las presentó "en el 2004 y fueron archivadas por el fiscal correspondiente", señalando que un acta del pleno del Consistorio reconoce "que efectivamente eso lo había retirado IU".
Asimismo, sobre la manifestación de hoy, criticó que se haya estado utilizando "a empleados municipales" y también "el escenario, que es del Ayuntamiento". Por eso, dijo que en el próximo Pleno se pedirá los gastos de este evento, que al ser "electoral", según consideró, "no tienen que pagar ningún vecino de Seseña".
También criticó que en el Pleno del lunes se vaya a comenzar con 13 concejales y que, al incluir "a mitad de Pleno", la dimisión de dos concejales del PP, se va a posibilitar que los últimos puntos se vean "con dos concejales menos", entre ellos el referido al PEI de El Quiñón, y en concreto lo relacionado con la luz, "ya adjudicado y que es el que más rápidamente podía solucionarse".
Recordó por último en este sentido que en lo que va de legislatura han dimitido "cuatro concejales, entre ellos uno de IU" y en todos los casos, esta circunstancia se ha llevado al último punto del Orden del Día para que estén "todos los representantes legales", y éste, ironizó, "es el alcalde demócrata que ha hecho esta tarde una manifestación en favor de la democracia, la libertad de expresión y los cargos públicos".
Referencias en Internet:
Comentarios