Francisco Javier González / Base de datos de autores.- El nacionalismo real, es decir, el independentismo, lleva muchos años de brega con una Ley de Residencia, elaborando propuestas acogidos a la Ley 10/87 de Iniciativa Legislativa Popular. La primera vez que se presenta en en el registro del Parlamento Autonómico una propuesta fue por Siete Estrellas Verdes en el año1988, pero sin aval de firmas. En 1991 se presentó, conjuntamente por FREPIC y CNC y con avales de más firmas de las 15.000 necesarias otra propuesta que establecía la condición de canario y la de residente en Canarias y fue rechazada por el Consultivo sin que para el rechazo se explicitara otro fundamento jurídico de que su "probable" inscontucionalidad. En abril de 1996 y por un diputado de ICAN de la isla de Gomera se presenta directamente a la Cámara autonómica como proposición no de ley, con el absoluto rechazo de PP, PSOE, CC e IU que conformaban entonces los grupos parlamentarios. Una nueva propuesta se presenta en 2001 por una "Plataforma Ciudadana por una Ley de Residencia" que aglutinaba, entre otros, a Intersindical Canaria, y avalada por más de 20.000 firmas, que siguió el camino de absoluto rechazo de las anteriores, o dse las que diferentes colectivos vecinales y fuerzas políticas han presentado en los Plenos Municipales para su posterior tramitación por los Ayuntamientos, como sucedió, sin ir más lejos, en el 2004 por la presentada por UP en Sta Lucía.
Todas ellas tienen en común la absoluta necesidad de limitar la residencia -y, por ende, la entrada de foráneos- en nuestra tierra por el irreparable daño social y ecológico que causa la incesante presión migratoria a esta heptainsulana nación. Los datos fríos cantan las verdades. En el pasado 2005 figuran censadas en Canarias 1.968.280 personas, triplicando la población que teníamos 60 años atrás y multiplicando por 6 la de los inicios del siglo pasado. Esos casi dos millones de habitantes, para los 7242 kilómetros cuadrados de nuestro suelo dan una densidad teórica de población de 276 hab/Km2 frente a los 79 de España, pero la densidad real es muy diferente si tenemos en cuenta que casi la mitad de nuestro suelo es espacio protegido. Por ejemplo, solo en Tenerife, los parques de Anaga, Teno y el Teide ocupan más de 800 km2 practicamente deshabitados. Por ello la densidad real de población censada es de unos 550 hab/km2 a lo que hay que añadir los más de 10 millones de turistas anuales que, a una estancia promedio de una semana, suponen una carga permanente de unos 200.000 habitantes más y una densidad real que supera ampliamente los 600 hab/km2, que podemos contrastar con las cifras para Portugal 109, Italia 192 o Alemania 233.
Ahora los pseudonacionalistas de CC agitan la bandera de una supuesta Ley de Residencia, que no pasa de ser una versión endurecida de la Ley de Extranjería española para enfrentarla a la inmigración "ilegal". La realidad es que, protagonizada por asesores del Sr. Zerolo -uno de los aspirantes a "presidenciable"- y financiada por CC la manifestación tiene como objetivo primordial empujar a los canarios contra los desgraciados que, empujados por el hambre en las neocolonias africanas, usan esta colonia española en Africa como trampolín para su salto a las antiguas metrópolis europeas. Porque, volvemos a las cifras del ISTAC, de los 67.174 nuevos censados en el 2005, 31.167 son españoles y 36.007 de otros países, de ellos 14.923 son europeos comunitarios. De los tan temidos "africanos" -no cuento a los canarios- solo son 3.498
Comentarios