Marcos Suárez Santana / Artículos de opinión.- ¿Qué habría pasado si Irak hubiera tenido armas nucleares y, unos meses antes de la guerra, hubiera efectuado una prueba similar a ésta? ¿Habría habido invasión de los ejércitos estadounidense y británico, con los consiguientes miles y miles de hombres, mujeres y niños muertos? Mi respuesta es que no, y no estoy defendiendo al régimen de Sadam, estoy defendiendo a los miles de muertos que ahora seguirían viviendo. Imagínese que usted es el padre de un niño muerto hecho añicos por una bomba de racimo. ¿Hubiera preferido un Irak con bombas nucleares?
No defiendo tampoco al Gobierno de Corea del Norte, tampoco tengo por qué condenarlo, puesto que no sé de ninguna invasión o guerra que haya mantenido con ninguna otra nación (no puedo decir lo mismo de EEUU, Reino Unido y el resto de países de la OTAN, incluido España).
Muchos se indignan, es un argumento muy oído, porque los norcoreanos pasan hambre mientras que su gobierno se gasta el dinero en armas nucleares. Es indignante, es cierto, pero en India y Pakistán también pasan hambre y el Gobierno estadounidense, meses atrás, firmó un acuerdo nuclear con el primero y colabora con el segundo. Los dos poseen armamento nuclear y no he visto reacciones contrarias en ese sentido. ¿Será porque son aliados de EEUU y, por consiguiente, de occidente? En este aspecto, hay una diferencia apreciable entre los motivos de Corea del Norte, por un lado, e India y Pakistán, por el otro, para poseer armas nucleares, y es que Corea del Norte está en la lista del Eje del Mal, y todos sabemos lo que eso significa: la espada de Damocles, en forma de guerra, pende sobre su cabeza.
Por otra parte, además de poseer miles de cabezas nucleares, EEUU ha realizado novecientas pruebas nucleares en el desierto de Nevada, como señala Rafael Morales en su artículo del día 10, y las sigue realizando. La última, junto a Reino Unido, en febrero de este año. También sigue investigando para producir "pequeñas" bombas nucleares antibúnker y nadie se atreve a condenarlos (bueno sí unos cuantos valientes: Fidel, Chávez ..., sé que estos nombres ponen los pelos de punta a más de uno, por eso los cito).
Alguien podría argumentar que los países occidentales pueden desarrollar estas bombas porque son responsables, mientras que el resto (los países comunistas o los islamistas) no lo son. A ellos les preguntaría cuál es el único país de nuestro planeta que ha utilizado este armamento. Ningún otro país, ni siquiera el gobernado por el dirigente más canalla, se ha atrevido a utilizarlo jamás.
Por último, y aunque no tenga nada que ver (o sí), quiero recordar que cuando escribo esto hace treinta y nueve años y un día que asesinaron al Che.
Comentarios