Organizaciones ciudadanas / Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife.- La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Asamblea por Tenerife rechaza la manifestación convocada para el próximo domingo 29, en Santa Cruz de Tenerife, en contra de la inmigración, el control de población y por una ley de residencia. La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife señala que dicha convocatoria “sirve para generar sentimientos de racismo y xenofobia en la población al identificar a los inmigrantes africanos llegados en pateras como un grave problema para Canarias”. La causa real de la carga poblacional en Tenerife, recuerda la Coordinadora de Pueblos y Barrios “reside en el modelo económico urbanístico basado en la especulación, la corrupción y destrucción del territorio desarrollado por los trillizos CC, PP y PSOE. Modelo económico que resulta insostenible social y ambientalmente”. Culpabilizar a los inmigrantes por el exceso de población cuando son los ayuntamientos gobernados por
CC, PP y PSOE los que aprueban Planes Generales de Ordenación (como el de Santa Cruz o Candelaria) que autorizan urbanizar ingentes cantidades de suelo rústico, con incrementos de población que llegan a cuadruplicar la existente “es la forma más fácil de eludir la propia responsabilidad y ocultar los oscuros intereses reales que justifican la aprobación de dichos planes y proyectos”. El conjunto de Asociaciones, Plataformas Vecinales y Comisiones de Defensa que forman la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife recuerdan que Canarias recibe al año más de once millones de turistas, que en Tenerife se prevé la construcción de macroinfraestructuras como el puerto de Granadilla en el sur de la isla, o una tercera pista aeroportuaria carentes de justificación o autopistas como la Vía Exterior en el área metropolitana que “alimentarán la dinámica de salvaje urbanismo practicado y supondrán incrementos de población importantes” añadiendo “que no se puede echar la culpa al que viene de fuera sin ser racista o incitar a la xenofobia”. La Coordinadora de Pueblos y Barrios reclama un debate plural y sereno sobre el modelo de desarrollo y democracia en Canarias y una consulta de la población mediante referéndum, y denuncia que el discurso xenófobo de los convocantes “sirve de cortina de humo para eludir ese debate y de coartada perfecta para Coalición Canaria y los especuladores”.
Respecto de los dos principales promotores de la convocatoria, Victoriano Izquierdo y Mateo López, la Coordinadora de Pueblos y Barrios denuncia que son “asesores” de Miguel Zerolo, Alcalde de Santa Cruz, lo que unido a su negativa a condenar y desmarcarse de la convocatoria nos lleva a sospechar que el “convocante real” de la misma es propio Zerolo. La Coordinadora de Pueblos y Barrios denuncia el doble rasero del Ayuntamiento de Santa Cruz ya que Zerolo intentó sancionar con más de 12 mil euros a uno de los miembros de la Coordiandora por varios carteles supuestamente colocados en lugares no autorizados con ocasión de una concentración, en julio de 2005, a favor de la playa de Valleseco y en defensa del poblado marinero de Chovito; y la empresa URBASER, siguiendo instrucciones del ayuntamiento, se empleó a fondo en su limpieza, y se pregunta “¿ante la colocación de carteles en lugares no autorizados por los convocantes la manifestación del domingo 29, Zerolo les sancionará con 12 mil euros?, ¿sancionará Zerolo a Victoriano Izquierdo y Mateo López, o se los llevará a cenar?”, ironizan.
La Coordinadora de Pueblos y Barrios recuerda que según denuncia Amnistía Internacional en su Informe especial “los derechos humanos de los inmigrantes llegados a Tenerife son vulnerados de forma sistemática”. La Coordinadora reclama un pacto social en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, contra la usurpación de los recursos de los países africanos empobrecidos por parte de las empresas multinacionales, por el desarrollo endógeno de los pueblos de África y por una cooperación real que posibilite el desarrollo económico y social de los países de origen. Del mismo modo, recuerda que “la causa de la inmigración es la pobreza de sus países, y que el origen y la causa de esta pobreza reside en el modelo de explotación neocolonial de los países africanos”.
Comentarios