Medios alternativos / Magec.- La cuarta Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, adoptó el pasado el viernes, por 76 votos a favor y ninguno contra, una resolución reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la Autodeterminación.
Adoptada al título y en aplicación de la resolución n° 1514, que se apoya en la Declaración sobre el otorgamiento de la independencia a los países y los pueblos colonizados, esta resolución, que ha gozado de una mayoría políticamente significativa, reafirma el derecho natural del pueblo del Sáhara Occidental a la Autodeterminación, y reitera la validez del Plan de Arreglo que fue aceptado desde el año 1991 por Marruecos y el Frente Polisario y aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Igualmente, subraya el apoyo de la comunidad internacional al Plan Baker que el Consejo de Seguridad unánimemente confirmó como solución óptima del conflicto del Sahara Occidental.
Condena de la barbarie ocupante. El Consejo Consultivo saharaui condenó el pasado jueves, en una declaración, "la violencia bárbara e inhumana que ejerce el Estado marroquí contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos", y llamó a la comunidad internacional a intervenir para "poner fin a la política colonial de hechos consumados".
Durante su 5ª sesión celebrada el viernes en Ausserd, bajo la presidencia del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, el Consejo Consultivo asumió las conclusiones y las recomendaciones expresadas por el informe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), relacionadas con las persecuciones cotidianas de las que son víctimas los saharaui en los territorios ocupados.
En este sentido, el Consejo pido que "se tomen medidas capaces de imponer el respeto a la aplicación del derecho de Autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre, regular y transparente", como ya recogían las recomendaciones del ACNUDH.
El Consejo Consultivo consideró, por otro lado, que las soluciones coloniales propuestas hasta el momento "no son, en realidad, más que intentos desesperados del enemigo encaminados principalmente a la destrucción de los logros de nuestro pueblo, que ha encontrado en el Frente Polisario el marco político legal y que ha cosechado, así, su adhesión masiva, además de realizar sus aspiraciones".
Por último, rindió homenaje al "heroísmo de nuestros hijos residentes en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, que han reforzado el espíritu de unidad nacional, han consolidado la lucha nacional por la libertad y la independencia y han desenmascarado las mentiras y los fracasos de las pretensiones del régimen marroquí".
La reunión del Consejo Consultivo se desarrolló en presencia del Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar, de numerosos miembros de su Gobierno, del Secretario Nacional y de otros dirigentes del Frente Polisario.
El órgano consultivo, creado en 2001, agrupa a todos los jefes de las tribus que han sido consideradas por la ONU para la identificación de los electores saharauis de cara a la participaci?n en el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que debía haberse celebrado en 1992, pero que Marruecos ha intentado retrasar indefinidamente.
Sabotaje a la cinta de fosfatos. La cinta transportadora de los fosfatos desde la mina de Fos Bucraa hasta el puerto de El Aaiún fue saboteada el martes y desde entonces la exportación de ese mineral ha quedado interrumpida.
El ataque no ha sido reivindicado, pero cerca del lugar -entre los puestos de control siete y ocho- apareció hincada una bandera del Frente Polisario, según el diario de Casablanca Al Ahdat al Magrebia.
Cuando España era todavía la potencia colonial, el 20 de octubre de 1974, la cinta fue atacada, por primera vez, en ese mismo lugar. Lo volvió a ser después, tras la asunción por Marruecos del control del territorio. La exportación estuvo interrumpida hasta 1986.
Tras conocerse el atentado, Rabat envió a una decena de agentes a investigar en la zona, al tiempo que desplegó unos 400 soldados por el área para buscar rastros que conduzcan a los autores. Un saharaui ha sido detenido.
La mina a cielo abierto de Fos Bucraa produce dos millones de toneladas al año. La cinta de cien kilómetros que la une con El Aaiún es la más larga del mundo.
El Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse a fin de mes sobre el conflicto del Sáhara y ésta es una de las principales razones del recrudecimiento de la tensión, junto con los preparativos en El Aaiún para conmemorar con protestas el primer aniversario de la muerte del joven Hamdi Lembarki durante una manifestación violentamente reprimida.
Comentarios