Icod de los Vinos / Redacción Canarias Insurgente.- En la prensa de hoy aparece una nota del consistorio icodense: 'La zona escolar de la ciudad contará con un aparcamiento para guaguas' que es una muestra más de las sucesivas campañas demagógicas a que nos tiene acostumbrado el Partido Socialista icodense. En la nota de prensa podemos leer: "El Consistorio icodense lleva a cabo una serie de medidas destinadas a descongestionar el tráfico rodado en el principal núcleo escolar de la ciudad, localizado en El Paredón, donde se localizan los institutos San Marcos y Nicolás Estévez, el colegio Emeterio Gutiérrez Albelo, el centro de educación especial Inés Fuentes, el centro de profesores y la Casa de los Niños. En esta zona estudian cerca de un millar de alumnos".
Obvian citar la calle Elías Serra Rafols, una calle sin salida y de difícil acceso, colapsándose en las horas puntas de entrada y salida a los colegios. En los programas electorales anteriores el partido "vendió" dar solución a este grave problema -hay vidas en juego- pero como siempre, pasadas las elecciones, estas promesas se "olvidaron".
En la zona conocida como 'El Paredón' (Icod de los Vinos), a pesar de las múltiples denuncias efectuadas -durante años- por numerosos ciudadanos -APAs, profesores, trabajadores, alumnos, residentes de la zona-, sigue existiendo una negligente actuación por parte de las autoridades municipales ante el grave problema de tráfico que soportan las diversas vías que confluyen en la calle Fray Cristobal Oramas -siendo esta la principal vía desde la que se accede a los barrios de El Amparo y Santa Bárbara- que da acceso a la calle Elías Serra Rafols donde se concentran varios colegios -más de 1000 alumnos, sin contar el profesorado, personal de los centros, padres...- que se encuentran ubicados en esta zona, como son los colegios Julio Delgado (Fray Cristobal Oramas) , Emeterio Gutiérrez, Nicolás Estévez, San Marcos, Inés Fuentes, Centro de Profesores, guardería municipal (Elías Serra Rafols). Sin contar con el edificio Disalva, donde habitan más de 60 familias. AsÍ como varios negocios que ejercen su actividad comercial en la misma zona. No olvidemos los vehículos comerciales que visitan a los colegios para el suministro de diversos artículos, y que dicho sea de paso sufren un verdadero calvario en este tramos para girar y aparcar. Esta zona es un peligro potencial para seguridad de los numerosos estudiantes que la transitan, agravándose aún más, si esto fuera posible, en los días de lluvia.
Por esta zona circulan numerosos vehículos de todo tipo, produciéndose a las horas de entrada y salida verdaderos embotellamientos que imposibilitan el acceso en casos de emergencia -incendios, accidentes, incidentes, etc...- a los servicios de ambulancias, bomberos, fuerzas del orden... No olvidemos que a la calle Elías Serra Rafols se entra y sale por el mismo acceso, tampoco debemos olvidar que ya se han producido varios accidentes siendo alguno de ellos de extrema gravedad. Debe advertirse a los padres y estudiantes del riesgo diario de accidente que todo lo descrito aquí implica. ¿Tendrá que morir algún joven estudiante? ¿Qué tienen que decir los responsables municipales?
Advertimos desde Canarias Insurgente que los políticos locales con responsabilidades de gobierno no podrán aducir desconocimiento -sería de Juzgado de Guardia- en caso de suceder cualquier incidente por insignificante que este fuera. Aunque no nos extrañaría.
En los próximos días -cuando comience el curso escolar- publicaremos diversas fotografías sobre lo denunciado aquí.
Comentarios