Para enlazarnos puedes utilizar cualquiera de las imágenes siguientes:
Para copiar la imagen que elijas a una carpeta de tu equipo, haz clic con el botón derecho de tu ratón sobre ella, luego en el menú que aparece pincha sobre: Guardar imagen como...
Dirección del enlace:http://canariasinsurgente.typepad.com
Suecia, el paraíso perdido de la socialdemocracia
José Luis Valdés
En los años 70, trabajando en la marina mercante sueca, llegó a mis manos el libro “Suecia infierno y paraíso”, escrito a finales de los 60 por el periodista italiano Erico Altavilla. Con conocimiento de la sociedad sueca de esa época, considero que el libro era bastante realista sobre las condiciones reales de este país de aquellos tiempos, el cual estaba considerado como el modelo de la socialdemocracia europea en cuanto a avance social y reparto de la riqueza, sin cambiar el modelo social de explotación capitalista. Situaban a este país como experimento hacia una tercera vía, independiente del modelo ultraliberal americano o el modelo socialista soviético.
Tengo que decir que el experimento funcionó durante unos años, gracia a la coyuntura económica que tuvo Suecia tras la Segunda Guerra Mundial, la cual mantuvo toda su industria intacta al posicionarse “neutral” en la guerra, no sufrió el impacto destructivo sufrido por otras naciones europeas, igualmente por ser un país grande y rico, con una población reducida.
Durante los años sesentas y setentas el nivel de vida de los suecos creció, situándose a la cabeza de los países desarrollados del Mundo, en cuanto a temas sociales como laborales. Suecia pasó de ser un pueblo de emigrante hacia America, como Canarias, a convertiré en un país de inmigrantes, importando mano de obra, en particular, de Italia y Grecia. Muchos canarios y canarias ilusionados con el estado de bienestar de los suecos, cruzamos las fronteras europeas y nos acercamos a trabajar a este país, y algunos nos incorporamos a trabajar en su marina mercante, la cual era una de las flotas más grandes y bien pagadas del Mundo. Suecia fue vanguardia en cuanto a ayudas sociales a las familias y en particular a la madre soltera, a las cuales se le concedía todo tipo de ayudas y derecho a la vivienda, el Estado se encargó de los costos de la separación de las parejas y de pasarle a la madre o al padre, que se hacían cargo de los hijos, la paga obligatoria por separación hasta los 18 años. Hoy día, sigue manteniéndose este derecho, pero casi es la misma cantidad que desde hace veinte años, estas cantidades se le descuenta de la nómina de los padres con derecho a pagar al cónyugue. Lo mismo pasa con la ayuda que aporta el Estado a la manutención de unos 100 euros mensuales.
Sobre el sistema educativo, Suecia sigue manteniendo la educación gratuita y el derecho a la comida y a los libros escolares, las familias no tienen la obligación, como en el Estado Español, de la compra del uniforme, ya que los niños van con su ropa de calle al colegio, pero, con los recortes económicos ha perdido calidad la enseñanza y la propia manutención de los escolares. Donde más se han visto los recortes y los cambios en Suecia es en la sanidad pública y en los derechos laborales de los trabajadores y pensionistas. Sobre la sanidad, diré que se ha convertido en una sanidad mediocre de copago, donde este año han subido la consulta al médico de la seguridad social en 160 kr = (17 euros), lo mismo pasa con los medicamentos, cuyos precios es tres veces superior a lo que cuesta en España. Hay falta de médicos, enfermeras y especialistas, ya que los médicos suecos emigran a Noruega u otros países en los que les pagan más, lo que obliga que Suecia a la vez importe médicos y especialistas de países con ingresos inferiores a los suecos.
Sobre el tema de las pensiones, en los años 60 y 70 los marineros suecos podíamos dejar de navegar con derecho a una pensión a los 55 años, pero en los años 80 el Estado se apropió de este fondo de pensiones de los marinos y catalogó el trabajos duro de la mar como un trabajo liviano en tierra, aplicándonos el sistema estatal de pensiones hasta ahora a los 65 años, el cual, ha sido ampliado a los 67. Lo curioso es que los oficiales y capitanes, que tienen un trabajo más liviano que los marineros, se pueden jubilar con la pensión máxima a los 61 años, sin perder porcentaje de derechos. Según el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeld, ha declarado -hoy día 7 de febrero de 2012-, que el derecho de jubilación debe ser ampliado hasta los 75 años, pero ellos, los políticos, se jubilan con 55 0 60 años. Este Sr. utiliza toda su demagogia declarando que la población sueca hoy día vive más años, o tiene más promedio de vida que en el pasado. Las cantidades que cobrábamos los trabajadores anteriormente si nos jubilábamos a los 61, la han pasado a los 63, y la que cobrábamos si nos jubilamos a los 65 la han pasado a los 67. Las pensiones normales en la actualidad están rondando entre los 800 euros a los 63 años, y los 1.200 a los 65. Las indemnizaciones por despido, igual que en el Estado Español, era del trabajador por años trabajados, ahora es del sistema, ya que el tiempo de derecho de cobro tienes que declararlo, descontándosete para cobrar el subsidio de paro. Para tener derecho al paro hemos de solicitarlo rellenando unos impresos y pagar independientemente todos los meses, durante un año, una cantidad que ronda entre 15 a 30 euros. Si te afilias al sindicato sueco lo puedes tramitar por ellos, pero con la cuota sindical te sale tres veces más caro.
El paraíso social, del cual nos hablaba Erico Altavilla en su libro, ha desaparecido en gran parte del contexto social sueco, en gran medida fruto del reformismo de la socialdemocracia, la perdida de poder de los sindicatos, por la venta a la patronal y por la bajada de pantalones de sus dirigentes, bastante parecido a lo que sucede actualmente en España con el PSOE y los sindicatos vende obreros de UGT y CCOO, unido a la política de derecha de los últimos Gobiernos conservadores y social liberal del llamado "socialismo" europeo.
En la práctica, la experiencia de Suecia nos demuestra que el experimento sueco fue un fracaso del reformismo pequeñoburgués y que sin una revolución social, mayor reparto de la riqueza, y sin socialismo obrero auténtico en donde la propiedad privada de los medios de producción mayormente pase a ser colectiva y administrada por los propios trabajadores, seguirán existiendo las condiciones de desigualdad social de la sociedad clasista. Por tanto, la clase trabajadora de todos los países y pueblos del mundo tiene que luchar hasta derrotar el capitalismo.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José A. Luis Valdés | 09/02/2012 en 03:06 a.m.
LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL SALVAJE
LIBERALISMO ECONÓMICO
José Luis Valdés
Este artículo lo escribí hace siete años y solo lo he actualizado a Grecia y a las actuales cifras de paro y pobreza en Europa.
El salvaje liberalismo económico que practican los gobernantes burgueses y partidos socialdemócratas en la Unión Europea y en la mayoría de los países y pueblos del mundo, entre ellos Canarias, basado en la falta de ética, la corrupción y el pragmatismo mas absurdo, fruto de una mentalidad enfermiza del todo vale con tal de conseguir beneficios, arrastran a las clases populares más desfavorecidas a la pobreza más severa, sólo comparable a la época de la depresión de los años 20, que culminó con la caída de la bolsa de Wall Street, en los Estados Unidos, y la toma del poder de regimenes racistas y fascistas en Europa. Y como colofón, la II Guerra Mundial y el aniquilamiento físico de más de 50 millones de personas.
Las crisis continuadas son fruto de dicha política, y afectan a las bolsas y empresas de todo el mundo, como a la industria del papel en los países nórdicos y Canadá. Todo esto conlleva a un aumento del paro en los países de la Unión Europea, que ya sobrepasa los 30 millones de desempleados. También crea una mayor inflación y un aumento de la pobreza, que ronda ya los cerca de 50 millones de pobres en los países de la llamada Europa de la abundancia y el bienestar, sin contar con la hambruna que hoy día viven los pueblos del vecino continente africano, que hace que sus mejores hombres y mujeres se lancen a la muerte en busca del pan para ellos y sus familias.
Para el gran ejército de parados y desposeídos que no tenemos nada que perder, sólo nos queda un único camino para cambiar el curso de la historia y forjar un porvenir mas halagüeño, que es organizar nuestra rebeldía contra el despotismo de los burócratas y gobernantes como, por ejemplo, están haciendo los trabajadores, estudiantes y parados en Grecia.
Tenemos que unir a la vez nuestros esfuerzos contra los dictados burocráticos de Bruselas, que se ha convertido en el sostén del gran capital, jugando el papel de la burocracia colonialista y metropolitana del imperialismo europeo contra la mayoría de los ciudadanos, que cada día nos encontramos mas desamparados ante las agresiones de las multinacionales.
Que no se extrañen los ecoeuropeistas cuando esta gente dé luz verde al puerto en Granadilla.
Monopolios transnacionales, empresarios sin escrúpulos y burócratas deciden sin importarles mucho los ciudadanos.
Cuatrocientas familias de magnates multimillonarios, repartidos a lo largo del planeta. Como los banqueros suizos, los Rokefeller o los Walember sin ir más lejos, controlan la economía mundial sin importarles mucho el hambre, enfermedades, miseria en el mundo...
Como dice Jean Ziegler, sociólogo suizo: "no hay diferencia entre el capitalismo monopolista y la mafia".
Publicado por: José Luis Valdés | 28/11/2011 en 04:45 p.m.
José Luis Valdés
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Las organizaciones de la izquierda se encuentran bastante pesimistas, dándole el triunfo a la extrema derecha Pepera, sin la gente haber votado. Esta resignación unido a la falta de unidad de la izquierda, y un programa claro contra el sistema por parte de la mayoría de los partidos de la izquierda que se presentan a las elecciones, influye psicológicamente en la voluntad de los ciudadanos mas conscientes, los cuales se decantarán en la práctica por, abstenerse o el voto útil.
Yo como independentista de izquierda apuesto por votar a las alternativas más cercanas que apuesten POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA. Tras leer los distintos programas de la izquierdas he llegado a la conclusión que solo dos de dichos partidos que participan en estas elecciones (manipuladas hasta el tuétano por el sistema), mantienen una línea revolucionaria y consecuente como son: Unidad del Pueblo (UP) y el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC-PCPE), el resto de organizaciones y alternativas como son: Izquierda Verde, ANC, IU, Canarias Verde Roja, etc., en sus programas lo que pretenden es una reforma ambigua del sistema, sin profundizar en el fondo de las causas que han creado la crisis del actual sistema capitalista, imperante tanto en Canarias como en el resto del Estado Español y del Mundo, lo cual considero, pasa por la expropiación y nacionalización de la banca privada, la socialización del transporte y de los recursos naturales del país, la defensa y socialización de los servicios sociales, imprescindible para el desarrollo de los pueblos como son: educación, sanidad, lucha permanente contra la corrupción, reforma de la constitución, (permitiendo la derogación de la monarquía a través de un referéndum sobre monarquía o republica), derecho de las nacionalidades sobre la autodeterminación, aceptar la independencia política y económica de la nacionalidad que lo desee. En resumen, una republica de pueblos libres con una democracia autentica de carácter directamente participativa, la cual contemple la revocación de los cargos públicos y políticos, donde los pueblos decidan a través de sus asambleas y referéndum la toma de decisiones que de alguna forma afecten al conjunto del los pueblo libres y naciones del actual Estado Español.
VOTA POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA O VOTA NULO INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José Luis Valdés | 17/11/2011 en 04:29 p.m.
Si votas el 20-N, ¿a quién votas?
José Luis Valdés
Desde hace varias semanas me he preguntando si vale la pena votar en estas elecciones españolas del 20N, al principio pensé en abstenedme y pasar de este montaje electoral que solo beneficia al españolismo, y en parte inconscientemente legalizamos los canarios con nuestro voto el sistema de dictadura del capital monárquico-burgués implantado en el Estado Español, pero si las personas de izquierda no votamos demostrando nuestra rebeldía, esta postura, desde el punto de vistas electoral, puede beneficiar a la derecha representada por PP, PSOE, CC-NC.
El quid de la cuestión para los trabajadores y trabajadoras de Canarias sería en la práctica encontrar una alternativa coherente a la cual depositar nuestro voto. Hasta hace unos días pensaba que la alternativa podría ser Izquierda Verde o Izquierda Verde Roja, como se han denominado algunas coaliciones electorales, pensé que aun con todos los defectos, (al pactar Si se Puede, con tránsfugas profesionales de la política, como son SpTF), podría para los canarios de todas maneras ser esta la alternativa. Pero, tras releer varias veces su Programa, me han decepcionado, no solo por su carácter ambiguo socialdemócrata, sino que lo que más que me impactó para retirar mi apoyo, fue que en el tena de derechos políticos, plantean la AUTODETERMINACIÓN desde el punto de vista genérico y ambiguo, y cuando se refiere al pueblo saharaui y palestino defienden sus derechos nacionales (con lo cual estoy de acuerdo), pero, cuando se trata de reciprocidad de defensa del mismo derecho para el pueblo canario, "al cual pretenden representar", pasan la página, como si Canarias no existiese como pueblo y nación.
Esta falta de responsabilidad política, desde el punto de vista de la izquierda y de definición con posturas concretas (no ambiguos) por parte de la llamada "Izquierda Canaria", unida a la falta de autocrítica y planteamientos claros basado en la realidad objetiva del Archipiélago, es la que me "agobia" y me entran dudas si vale la pena votar en estas elecciones. Si a la vez unimos la división de la izquierda y del campo nacional popular, el panorama de la izquierda en Canarias es pésimo y mas ganas nos entra a algunos de quedarnos en casa y pasar de estas elecciones, ya en si mas que manipuladas por los que hasta ahora ostentan con todo tipo de artimañas el poder político en el Estado español.
Tener un representante o portavoz canario en el Parlamento Español, sin éste realmente no tiene las ideas claras, es como mandar a Madrid un tendero para vender Canarias, mas aun, si este no dispone de los medios necesarios para defender lo que en teoría y con buenas intenciones pretendiese intentar ante 366 oponentes que, en la practica, apuestan ante todo por España y no por Canarias.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José Luis Valdés | 07/11/2011 en 09:48 p.m.
Reflexión sobre el día de la bandera Canaria
En los últimos tiempos ha surgido un debate intenso sobre la bandera que actualmente asume la mayoría del pueblo canario como símbolo de su identidad libertaria. En la discusión se ha tratado de todo, desde el mal uso de la bandera por la derechona insularcita de CC, NC, al entreguismo de algunos sectores del independentismo a planteamientos pequeñoburgueses y de la bandera, por la cual lucho el pueblo canario en la calle, y por la que fueron represaliados, encarcelados, torturados y algunos canarios convertidos en mártires por defenderla. Esto hace que fruto de la interpretación del propio símbolo, este se convierta en roces entre los que entienden que la bandera es patrimonio de todos, incluso de aquellos sectores de la sociedad burguesa y caciquil que la han combatido, pero que por puro oportunismo ahora la están utilizando y los anticolonialistas que entendemos que la bandera tricolor con las siete estrellas verdes es un símbolo indiscutible del proletariado canario en lucha. Fruto de esta división de opiniones y conceptos, en los últimos tiempos han surgidos enfrentamientos entre los distintos postulados. Para los que luchamos desde hace años, como en la actualidad, en defensa de la bandera canaria como patrimonio del pueblo en lucha por sus derechos sociales y nacionales, el día de la bandera ha de ser una jornada reivindicativa y no una fiesta anual, como ciertos sectores del independentismo interclasista quieren darle. Esto hace que mañana día 22 de Octubre, como en años pasados, existan diferentes actos a los cuales se hace llamamiento a los patriotas y al pueblo canario consciente a estar presente. Este año la juventud canaria simpatizante y militante de Inekaren y Azarug convoca en la Plaza de San Telmo de Gran Canaria, mientras que los otros sectores del independentismo lo hacen el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Para muchas personas y viejos militantes el acto organizado por la juventud refleja más claramente el sentimiento actual de lucha de clase que la bandera canaria representa, por lo cual, como viejo militante anticolonialista hago un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Canarias ha estar mañana a las 12,00 h. en Plaza San Telmo de Gran Canaria.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José Luis Valdés | 22/10/2011 en 05:47 a.m.
José luis Valdés
EN RECUERDO DE UN INDEPENDENTISTA DE IZQUIERDAS
Hoy me he enterado del fallecimiento el pasado jueves del compañero independentista de izquierda José Cardoso, ante todo mi sentido pésame a sus familiares y amigos. Cardoso fue una persona claramente comprometida con la lucha independentista y ciudadana, siempre que pudo denunció los atropellos municipales y la corrupción del Albarde y sus ediles ante los y medios de comunicación y organismos competentes.
A Cardoso lo conocí siendo el concejal en San Bartolomé de Tirajana por la organización ciudadana Acentejo Sureño, creo que me los presentó mi amigo sindicalista, Manuel Medero en un viaje que hice de vacaciones al Sur de Gran Canaria,
años mas tarde me lo tropecé como delegado en un congreso de IU, en el cual habíamos sido nombrados, Él por Gran Canaria, y yo por Tenerife. Mi integración en IU fue en particular para colaborar y crear conciencia entre los compañeros,de la necesidad que la organización en Canarias adoptara actitudes y propuestas políticas, históricas y sociales, basadas en la realidad nacional de nuestro País Canario, con contenidos anticoloniales. Según Él me contó, su intención de unirse a IU también había sido parecida a la mía. Yo solicité su apoyo a unas enmiendas y ponencias que había elaborado sobre el derecho a la Autodeterminación de Canarias, unida a la necesidad de una propuesta de ley (parecida a la ya existen en algunos países de la UE) sobre regulación del derecho de asentamiento en las Islas, (por ser Canarias, un territorio insular reducido y fragmentado).
El Compañero Cardoso fue uno de los cuatro o cinco delegados que votaron a favor de mis propuestas, el resto de los cerca de doscientos delegados presentes en el Congreso votaron en contra por considerar las propuestas de carácter “nacionalistas”, este fue el motivo principal para que yo como persona dejara de militar en IU.
Tras la finalización del Congreso me despedí del compañero Cardoso quedando en volver a vernos y también del resto de los compañeros, dando por perdida la batalla dentro de IU al considerar que desde posiciones políticas de izquierda revolucionaria, el anticolonialismo debe de crearse y organizarse independientemente de los partidos políticos vinculados directa o indirectamente a organizaciones políticas de carácter estatalitas, otra cosa es el hermanamiento de clase con las organizaciones y compañeros trabajadores de España y del Mundo.
Sólo es posible la unidad de la izquierda en Canarias en un Frente Amplio, si el proyecto recoge un programa común basado en las distintas corrientes de pensamientos, estrategias y tácticas para llegar al socialismo en el Archipiélago Canario,de lo contrario, cualquier proyecto será un fracaso, como pasó con la UPC en su día.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José Luis Valdés | 10/09/2011 en 08:57 p.m.
GRITANDO JUNTOS, UN VOZARRÓN;
FRACCIONADOS, VOCESITAS SIN ECO
José Luis Valdés
La militancia revolucionaria canaria es claramente plural, está compuesta por personas que profesan distintas creencias e ideologías, podríamos especificar claramente que se compone de corrientes de pensamiento progresista de izquierdas; socialistas; anarquistas; nacionalistas; cristianos y comunistas, con lo cual es imposible unificar a todos ellos en un proyecto de partido político de carácter interclasista.
Este es el error que la mayoría de las organizaciones independentistas han cometido, tanto actualmente como en el pasado. Es imprescindible el Frente Político, pero este tendrá que conformarse por las distintas corrientes ideológicas organizadas, teniendo cada corriente de pensamiento representación política dentro del propio Frente. Para esto es importante que las personas a título individual se organicen según su ideología o pensamiento político, de lo contrario, cualquier proyecto o partido político independentista continuara fracasando.
En estos días el debate independentista está concentrado en la celebración el día 22 de Octubre, (aniversario de la bandera nacional canaria), se está convocando concentraciones, actos y manifestaciones (con cierta división como en el año pasado) Por un lado las organizaciones independentistas interclasistas unido a sectores declarados claramente de derecha liberal canaria, y, por otro, la izquierda independentista que no está conforme en participar al lado de sectores declarados de derecha. Cada sector pretende tener mayor protagonismo, pero, en la práctica crea confusión, no beneficiando los intereses de nuestro pueblo, produciéndose la paradoja de que esta actitud solo beneficia a los intereses de los dependentistas, jilufos y españolistas de toda índole organizados el los partidos, PP, PSOE, CC, NC.
Considero, desde mi punto de vista, que lo mas adecuado sería llegar a un mínimo de consenso para la participación conjunta con Intersindical Canaria, con pluralidad, para, en acto masivo, decirle a nuestro pueblo que sin la independencia y el socialismo nunca seremos hombres y mujeres libres, que, por muchas limosnas que nos den, siempre seguiremos siendo un pueblo dependiente, desarraigado y sin identidad propia en manos del colonialismo, el imperialismo, y los jilufos que nos gobiernan.
Es duro reconocer la realidad, pero basta con ver las estadísticas para darnos cuenta de lo que pasa en Canarias y de la dependencia que sufrimos, tanto en política, como económica y cultural.
Solo la descolonización es la vía para dejar de ser en las estadísticas el Rankin de lo malo, donde el paro, la corrupción, la delincuencia, el consumo de drogas, el mal trato, etc., está por encima de UE, mientras la sanidad, educación, vivienda, trabajo, etc., somos parte del culo de España, de la UE y del mundo, donde el precio de la cesta de la compra es la más cara, aun estando subvencionados los productos de importación con el REA. Aquí en estas ínsulas colonizadas los excedentes de la Europa capitalista hacen todos los días su agosto y tienen cabida en el negocio hasta los pesticidas contaminantes.
La corrupción de los políticos canarios es tal, que en Bruselas no desean ni escucharlos, procurando evitar que los españoles hablen de Canarias para no tener que enfangarse los europeos en los chanchullos de España.
Los independentistas de izquierdas tenemos el próximo 22 de Octubre la oportunidad de gritar con fuerza YA ESTÁ BIEN, NO MÁS EXPOLIO A NUESTRO PUEBLO, JUNTOS PODEMOS, en nuestras manos está en gritar siendo mas voces, a desglosados, con lo cual las voces si se escucharan sería como pequeños ecos, mientras juntos sería como un vozarrón que haría daño a los oídos de España y de sus jilufos españolistas.
¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!
¡INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!
Publicado por: José Luis Valdés | 03/09/2011 en 11:19 a.m.
Amigo José Luis:
He leido un sinfín de los artículos por ti publicados y hasta he intentado ponerme en contacto contigo, a través de una dirección electrónica aparecida en no recuerdo que página, sin conseguirlo.
Es más estuve en Tenerife e intenté, sin éxito encontrarte. Parece que no estabas allí.
Me gustaría intercambiar oiniones sobre alguno de los planteamientos que haces y sintetizarlas con las propias para ver que se puede sacar en claro.
Si te queda tiempo puedes enviarme un mensaje a esta dirección electrónica: [email protected]
Un cordial saludo
Juan Martínez, Gotemburgo Suecia
Publicado por: Juan Martínez | 24/05/2011 en 08:02 a.m.
http://www.youtube.com/watch?v=uSWa6srymzk
Publicado por: Jose Luis Valdés | 22/05/2011 en 04:31 p.m.
SI VOTAS, NO VOTES A LOS MISMOS.
En estos días de reflexión electoral y hasta el próximo 22 de mayo los ciudadanos de Canarias se encuentran bombardeados por la propaganda de los partidos políticos que durante más de treinta años han estado chupando de la "politiquería" y de sus instituciones, como son PP, PSOE, CC, los cuales durante todos los días de todos los años nos han estado dando por el culo, con una campaña feroz mediática de comedera de coco, tratan de manipularnos con promesa y proyectos que en la práctica serán incumplidos, como siempre lo han hecho, pero los ciudadanos que no son tontos, no creen su rollo, ni harto de grifa.
Durante décadas la burguesía española y canaria ha estado sobreexplotando la gallina de los huevos de oro, exprimiendo los recursos económicos del Archipiélago Canario como si de un limón se tratara y cada cuatro años nos vienen con los mismos rollos retocados por la varita mágica de sus asesores de propaganda.
Nos dicen cuentos como, el de que la crisis económica capitalista en Canarias está saliendo del bache, que el paro ha bajado, y la pobreza es insignificante, que la educación mejora, que las colas en los ambulatorios y hospitales se reducen, que el colapso de la sanidad y la mala infraestructura también y una sarta de sandeces y mentiras que la nariz de esta gente cada día les crece mas como a Pinocho el del cuento.
Para colmo algunos echan la culpa de los males al vecino de enfrente, pero los “pobrecitos” en los años que han gobernado, han estado muy ocupados subiéndose sus sueldazos y bajándoselos a los trabajadores, cosas de ser “político” y dirigir el bacalao, ellos se lo guisan y ellos solitos se lo comen.
Estos gobernantes, mejor dicho mangantes de tres al cuartos, compuestos por los trillizos y otros que están en la retaguardia como pirañas pendientes de que caiga el grande, para subirse el chico, pero que son los mismos perros con distintos collares.
Como son los Señores disidentes del PP; CC; PSOE; transformado en, Ciudadanos por Santa Cruz, NC, sXtf, los cuales fueron descomulgados en su día de las listas de sus anteriores partidos, hoy se acuerdan de lo malo de la reforma laboral, de lo malo que fue bajarle un 5% de los salarios a los funcionarios, del recorte de las pensiones y la subida de la edad de jubilación o de los planes urbanísticos como la construcción del Puerto de Granadilla, el pelotazo de las Teresitas, los PGO, o la propia Ley Electoral Canaria, (la más antidemocrática de UE y del Estado Español), pero cuando estaban en sus partidos vende- obreros lo apoyaban o se mantenían con la boca cerrada, ¿qué puede esperar el pueblo canario de esta gente?, sin ética ni moral, los cuales, a lo único que aspiran es a hacer lo mismo que hicieron cuando estuvieron en sus anteriores partidos, (chupar de la política en las instituciones) ¿ seguirán haciendo más de lo mismo que los otros?, me pregunto yo, ¿quiénes financian a esta gente, si no son los caciques y burgueses de la construcción y el turismo? , ¿los mismos que financian al PSOE, PP, CC?
Esta aristocracia política que gobierna en Canarias y sus acólitos, tiene fobias de que los trabajadores canarios les quiten el poder que han sustentado durante siglos, para que esto no ocurra, utilizan todo tipo de artimañas y medios a su alcance.
Este pueblo como siempre ,torpedeado por la propaganda televisiva irá el próximo día 22 de mayo como corderitos al matadero y votará a estas mafias de profesionales de la política: especuladores y vividores enchufados, funcionarios del Estado, sin paso previo por oposiciones.
La culpa de lo que pasa en Canarias en particular, la tienen todos los que se dejan embaucar y votan a estos balandros, pero mas la tienen España y sus Gobiernos estatal y autonómico, el colonialismo, las reglas desiguales del comercio, la mala distribución de los medios de producción y la sobreexplotación de los recursos por parte de las multinacionales de todo tipo, que hace que empobrezca al pueblo canario y a otros pueblos de nuestro continente. Por el camino que van las cosas los isleños tendrán que coger nuevamente la maleta, yo ya la he cogido y más la cogeran en el futuro si consentimos que dirijan los destinos de Canarias los chupatintas de la política vende- patria.
Comprendo que es muy difícil votar en estas elecciones, pero entiendo que lo primero que debemos hacer, es no votar a los mismos.
Entre las organizaciones que se presentan el 22 de Mayo, hay tres alternativas diferentes, La eco-socialista representada por Alternativa Ciudadana "Si se Puede", la nacionalista representada por "ANC," y la "Comunista". Cualquiera de estos partidos puede dar mayor esperanza de cambio de la que nos puede aportar los chupa sangre cc+pp+psoe+sus rejos.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
SI VOTAS, NO VOTES A LOS MISMOS
Publicado por: Jose Luis Valdés | 11/05/2011 en 06:29 p.m.
1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA
José Luis Valdés
El 1 de mayo representa para la clase trabajadora consciente una jornada de lucha y combate contra el capitalismo salvaje, en que trabajadores fueron vil mente ahorcados por el hecho de luchar por la jornada laboral de ocho horas.
Han pasado ya muchos años de aquel 1 de mayo del 1986, pero la lucha de la clase trabajadora continúa en todo el mundo en particular para no perder los pocos derechos conquistados tras tantos años de pelear contra los capitalistas y sus testaferros políticos.
A nivel mundial, tras la desaparición de la URSS y la reconversión de la mayoría de los Estados socialistas, en capitalistas, con economía basada en un capitalismo salvaje de Estado, esto ha significado un enorme retroceso en las condiciones laborales y sociales del conjunto del proletariado en todo El Planeta.
En Canarias por ser colonia directa de España y a la vez del sistema capitalista mundial, las condiciones de explotación laboriosa se agravan siendo doblemente explotadas la clase trabajadora, por la metrópolis y el imperialismo.
El paro es el doble de la UE y un 10% superior al resto del Estado. Entre la gente joven sólo un 50% accede al mercado laboral (la mayoría de ellos con contratos basura). Los salarios están por debajo de la media del Estado Español, en un 19%. La jornada laboral es la más larga. La pobreza sitúa a un tercio de la población al borde de la mendicidad, mientras existen grandes fortunas en poder de una minoría oligárquica.
La corrupción entre los políticos y los sueldos que ellos mismos se han impuestos está en el ranqui mundial. Por otro lado, la mayoría de la población drogada y envilecida por la propaganda ejercida por los medios de comunicación, sufre miseria económica y cultural al ser bombardeada por la radio y la TV con programas y consumo basura, lo que influye en el estado de ánimo de las personas, adoptando una buena parte, actitudes individualistas, siendo a la vez, escuela de delincuencia, al querer los jóvenes canarios consumir lo que la propaganda les ofrece.
En la mayoría de las empresas de las islas se aplican horarios fuera de la Ley, pero con las nuevas reformas laborales aprobadas por los partidos vende patria de PSOE+PP+CC, ya no se sabe donde se encuentra la Ley y el derecho.
La despiadada explotación se debe también en particular, por nuestra lejanía de los órganos de poder de la metrópolis, la cual por conveniencia hace la vista gorda a las arbitrariedades que los corruptos políticos y que la oligarquía económica ejerce contra el pueblo trabajador canario. Influye también, la venta a la patronal de los sindicatos llamados mayoritarios, los cuales sin pudor de ningún tipo se bajan los pantalones por subvenciones del Estado e incluso pactan en convenio prebendas económicas de los empresarios y derechos a los liberados sindicales permanentes, como es natural esta burocracia sindical en la práctica pasan a la nómina directa de los que ostentan el poder y el dinero, convirtiéndose en gendarmes del Estado capitalista.
En este 1º de mayo los trabajador@s de Canarias tenemos que tomar conciencia de clase, apoyar las propuestas más avanzadas, no oportunistas, ni corruptas de las organizaciones políticas que mejor tratan de defender realmente nuestros intereses nacionales y sociales y organizándonos en los sindicatos revolucionarios que apuestan por Una Canarias Libre y Socialista, sin explotadores ni explotados.
¡Viva el 1 de Mayo!
¡Día internacional de la clase trabajadora!
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
simandos.blogspot.com
Publicado por: Jose Luis Valdés | 22/04/2011 en 10:12 a.m.
14 DE ABRIL: LA REPÚBLICA, CANARIAS
Y EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
José Luis Valdés
En el momento actual, Canarias vive una encrucijada fruto de la dependencia y la incapacidad de desarrollarse como pueblo soberano. Este hecho objetivo, junto con las contradicciones de clase, hace necesario en momentos puntuales y por razones tácticas unir la lucha del proletariado canario por la liberación nacional y social a la lucha de los pueblos y del proletariado del Estado español por la conquista de la república. Esta cuestión estratégica es decisiva para la consecución autodeterminista de la clase trabajadora y la conquista del poder político de ésta.
Los revolucionarios canarios tenemos por obligación profundizar en las contradicciones y en la crisis del actual sistema capitalista imperante en Canarias y en el mundo para dar pasos adelante, con idea de agotar la hegemonía política de la burguesía. Para ello, tenemos que unir nuestras reivindicaciones en la defensa de los postulados más progresistas de los pueblos del Estado, sin menoscabo de nuestra independencia a la hora de reclamar la república.
En Canarias, el cambio de un régimen monárquico a una república sería un paso adelante en la búsqueda de nuestra soberanía nacional, beneficioso para nuestro pueblo actualmente colonizado por España y el imperialismo, lo que conllevaría un enorme potencial revolucionario dando un salto cualitativo en la conquista de la independencia.
Los canarios tenemos que tener claro quién es nuestro principal contrincante ideológico. Considero que el principal enemigo de la independencia siempre lo hemos tenido en casa, y es, particularmente, el nacionalismo de la derechona, propio de las burguesías nacionalistas-insularistas vendepatria.
El nacionalismo canario de izquierdas, de carácter popular, siempre ha estado encabezado por la clase trabajadora, y es tendente a la conquista de la soberanía nacional y la independencia. A lo largo de nuestra historia, ha surgido como rechazo a las condiciones de opresión y expolio impuestas por la burguesía, España y el imperialismo, por lo cual tiene carácter y contenido defensivos frente a las permanentes agresiones económicas y políticas que España y sus títeres han ejercido y ejercen en Canarias. Esto es importante que la izquierda real española lo entienda, y no sea manipulada igualmente por los pequeñoburgueses y las propias burguesías, que, en parte, promueven el Nacional Chovinismo Español.
¡SÍ A LA REPÚBLICA !
¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
http://simandos.blogspot.com
Publicado por: Jose Luis Valdés | 11/04/2011 en 11:40 p.m.
EL PAPEL DEL PUEBLO, LOS INTELECTUALES, Y LAS ELECCIONES
José Luis Valdés
En Canarias, durante un periodo de transición del 1975 hasta 1980, y tras el asesinado por parte de la Guardia Civil del estudiante Javier Fernández Quesada, la Universidad como los intelectuales y estudiantes jugaron un papel importante en las luchas puntuales y en la unidad de intereses entre los obreros y el estudiantado que quiso dar respuestas coherentes en la transición y un cierto avance en la lucha por la conquista de los derechos nacionales y sociales de Canarias, aún con las zancadillas que, los llamados partidos políticos “democráticos” y sus dirigentes de obediencia sucursalitas, interponían en el camino por una Canarias Libre y Socialista.
Hoy día el pueblo canario echa en falta a los estudiantes y a los intelectuales comprometidos de aquella época, a los jóvenes revolucionarios y pensadores que se enfrentaban directamente contra el poder establecido que surgió del mayo del 68, estos idealistas que se mezclaban con las vivencias del pueblo llano, que escribían las verdades sin tapujo, sin faltar a la realidad.
Canarias no necesitan de los intelectuales de frases hechas, aprendidas en las academias y adaptadas al interés personal del estatus social elitista de la sociedad burguesa.
Canarias necesita sus intelectuales, pero que sean revolucionarios comprometidos con la causa de la verdad a la hora de trasmitir su saber y conocimientos, que sepan comprender y analizar con profundidad la realidad del momento, la verdad objetiva, anteponiéndola a la interesada.
El papel hoy día de la mayoría de los políticos, periodistas, y los llamados intelectuales, tanto los que se dicen de izquierda, como los de centro, actúan de forma pésima como colectivos, su dependencia económica salarial del propio Estado Español hacen que en Canarias estos grupos gremiales y personajes de la sociedad sean gendarmes al servicio del Estado capitalista conservador, igual que las burguesías dependientes se convierten en la práctica, en los principales valedores y baluartes del poder colonial establecido. Sólo una minoría consciente rompe con estos esquemas de prostitutos del colonialismo.
El proletariado canario tiene que ponerse las pilas y mirar la composición de los/as que nos gobiernan, igualmente antes de votar en las elecciones comprobar las candidaturas de los partidos políticos y de las izquierdas y sus dirigentes, su currículum individual de cada uno de sus aspirantes y su honestidad a la hora de elegir a sus representantes, siempre con la posibilidad de poderlos revocar de sus cargos.
Deberíamos los trabajadores y trabajadoras ser más conscientes a la hora de apoyar determinados proyectos o partidos. No podemos permitir que organizaciones que solo tienen la (O) de obrero, como por ejemplo el PSOE, o el PP que de popular solo tiene la (P) lo mismo que CC, que de canaria solo tiene la (C), los cuales en sus listas y en casi la totalidad de su dirección está compuesta de elementos burócratas, funcionarios, intelectuales, empresarios oligarcas, profesionales de la política, la mayoría de ellos han entrado, o pretenden entrar, en la vida pública como una forma arribista de buscarse la vida cómoda, el puesto bien pago, o el protagonismo personal sin paso previo por oposiciones. Si han creado una Ley de género, deberían de crearse también una Ley de representantes en las cuales estén representados en las candidaturas de los partidos políticos todos los sectores de la sociedad, ya que los partidos son elitistas y clasistas, todos ellos adolecen de la presencia del elemento obrero con conocimiento teórico y practico en el tajo, o centro de trabajo…, con capacidad y conocimiento para entender la lucha de l@s trabajador@s y las necesidades de los mismos con perspectiva de mejorar o cambiar la sociedad en beneficio del los sector más humildes y mayoritario de ésta. Los profesionales de la política que nos representan o pretenden representarnos no son sensibles de las necesidades de la mayoría, ya que no padecen ni han padecido sus problemas.
El propio sistema electoral en sí mismo permite que los funcionarios en general puedan darse el lujo de participar en la política, o en las campañas electorales sin perder un duro de su salario durante aproximadamente 15 días, mientras que el obrero que trabaja y produce para la sociedad, en la empresa privada capitalista si estuviese en una lista y pidiera días libre para participar en unas elecciones les descontarían del salario los día que dejara de trabajar en la empresa para dedicarlo a trabajar para su partido por ser candidato en la campaña, esto limita la propia participación del proletariado en los partidos políticos llamados “democráticos”, los cuales, con ayuda del sistema, cierran las puertas a la presencia de obreros y obreras en las listas, ¿Dónde esta la democracia?, ¿no sería más justo que la Ley se midiera para todos por el mismo rasero?, la poca participación de l@s trabajador@s y de la juventud en la política se debe en parte por estos motivos y muchos otros más, ¿a quién pretenden engañar? La política en la sociedad actual en que vivimos está hecha para otros y no para el pueblo, muchos dicen que la política es para los políticos y en parte tienen razón, a nosotros, l@s trabajador@s, El Gobierno, las clases burguesas y la aristocracia obrera con sus triquiñuelas tratan de apartarnos de la política.
En Canarias no hacen faltas arribistas, oportunistas, corruptos, trepas y toda esta lacra que durante años han generado y genera la sociedad capitalista de la dependencia. Canarias necesita de políticos intelectuales y profesionales honrados que defiendan la justicia social y los intereses generales de l@s trabajador@s y del pueblo, para los cuales en primer lugar prime el interés de la colectividad antes que sus propio interés personal, esas personas que lo dan todo por el solo hecho de tener la satisfacción del deber cumplido, que son capaces de estar tanto en la vanguardia como en la retaguardia, a los cuales el protagonismo individual no les impida ver la realidad de su capacidad y las necesidades del pueblo en cada momento de la historia.
En Canarias son necesarios los trabajadores y trabajadoras que participen en la política, como obreros y campesinos, intelectuales y estudiantes, buenos periodistas, verdaderos historiadores, pequeños y medianos empresarios, técnicos de todo tipo, médicos y sanitarios, deportistas, funcionarios currantes, etc., hombres y mujeres honestos con capacidad de liderazgo a la hora de levantar proyectos adelante y de transmitir las necesidades a corto, medio y largo plazo que las condiciones sociopolíticas y económicas que el día a día nos deparan.
Esta Tierra Canaria, este Archipiélago hasta hoy día desafortunado, necesita de tod@s nosotr@s para su subsistencia como pueblo nación emergente en el Atlántico, capaz de crear y progresar en el contexto de los pueblos libre del Mundo, desterrando para siempre el desarraigo que durante siglos nos ha impuesto el colonialismo español manteniéndonos ciegos a la realidad y a los acontecimientos de la patria, a la verdad histórica en el contexto en que vivimos.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
simandos.blogspot.com
Publicado por: Jose Luis Valdés | 15/03/2011 en 02:06 p.m.
¿Qué hacer ante las elecciones de mayo?
José Luis Valdés
La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Canarias nos hacemos la misma pregunta ¿Qué hacer el próximo mes de mayo? cuando los partidos de la llamada “izquierda canaria” no se ponen de acuerdo y actúan, si no igual, parecido a los partidos españolistas del PP, PSOE, CC, peleándose todos ellos por encontrase cuanto mas cerca mejor en la lista en que su cabecilla dirigente tenga mas posibilidad de pisar moqueta, demostrando que para ellos es mas importante la poltrona que el programa y las buenas intenciones por solucionar los problemas de paro, pobreza y marginación social que la clase trabajadora de Canarias padecemos, ¿me pregunto yo, son esta gente, las que quieren representar a nuestro pueblo, de suficiente confianza, cuando ni ellos mismos se ponen de acuerdo?
Los independentistas lo tenemos mas claro, al considerar que Canarias es una colonia y la solución pasa por la descolonización, al existir un sistema electoral propio de las dictaduras africanas, las elecciones españolistas es una simple falsa.
Algunas de las organizaciones y militantes plantearán la abstención, otros participarán con la sola idea de concienciar, a través de la campaña electoral que genera el sistema, de la necesidad de acumular fuerzas, esta mas que demostrado en los últimos treinta años que el franquismo dejó todos los engranajes de la llamada “democracia” burguesa, atados y bien atados.
De todas maneras, desde mi punto de vista, sería correcto apoyar a personas honestas que estén claramente por denunciar el sistema explotador y dependiente. El quedarse en casa viéndolas venir, no creo que sea la solución.
Los últimos acontecimientos acaecidos en el norte de África, demuestra que es posible cambiar el sistema si hay voluntad de cambio en los pueblos.
El pueblo canario no se encuentra en mejores condiciones económicas que los pueblos del nuestro continente africano. En las islas se dobla y triplica la cifra del paro que en Europa, el modelo de explotación y contratación laboral en precario se asemeja bastante a los países de nuestro entorno geográfico. La educación y la sanidad es de las peores. Los llamados políticos de Canarias intentan a toda costa frenar la crisis permanente en que ellos y la metrópoli nos han colocado, cosa de imposible solución. Solo gracias a la crisis política de nuestros vecinos del entorno ha hecho que el turismo mejore un poco y no cayera en picado en la banca rota.
Ahora se lamenta los que han gobernado de no haber aprovechado las vacas gordas en que los capitales entraban y salían a borbotones en Canarias, y los mismos de siempre con ruedas de molino nos intentan vender la moto, cuando todos sabemos que la crisis capitalista no tiene solución, a corto, ni ha medio plazo.
Como siempre, y en todos los procesos electorales, los trillizos del PP, PSOE, CC, nos prometen el oro y el moro, nos vienen con el mismo cuento, como si el pueblo canario fuera tonto del culo y se tragase las estupideces que estos mangantes de la politiquería prometen.
Es una pena que en las elecciones del próximo 22 de mayo los independentistas de izquierda no hayamos sido capaces de organizar una alternativa unitaria y conjunta ante las elecciones, con la cual pudiera participar, sea por la vía del boicot activo, o como alternativa política capaz de representar con voz a nuestro pueblo.
Una vez más, el independentismo canario de izquierdas en pañales, divididos en reinos de taifas, “comandados por camarillas locales”, pero la esperanza se mantiene.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: Jose Luis Valdés | 12/03/2011 en 05:23 p.m.
Canarias no es patrimonio de nadie, es de TODO EL PUEBLO
José Luis Valdés
La lucha contra el imperialismo, el colonialismo y los monopolios debe ser la bandera de la clase trabajadora de Canarias en la lucha por la independencia.
La independencia es la necesidad de luchar contra el colonialismo, el imperialismo y los monopolios. A lo largo de la historia de Canarias, algunøs compañerøs españoles sin complejo se han rasgado las vestiduras y su identidad física en defensa de nuestra causa y nuestra bandera, mientras otros mal llamados independentistas de fama echaban a correr ante las cargas policiales, incluso algunos llegan a defender a los canarios mangantes de la CC=PP=PSOE y a patrones, supuestos independentistas, que explotan a nuestros compatriotas trabajadores en las empresas, llegando algunos de ellos a llamar a las centrales sindicales corruptas de CCOO y UGT para que les organicen candidaturas en contra los sindicatos revolucionario independentista y de clase.
Canarias no es patrimonio de nadie, es de todo el pueblo, inclusive de los foráneos que habitan en ella y asumen sin complejos la causa de nuestro pueblo, identificándose con nuestra lucha de liberación nacional y social.
La independencia no debe ser embanderada por motivos de raza, historia, cultura o religión, sino por la necesidad de acabar por todas con el desarraigo que el colonialismo nos ha impuesto a lo largo de nuestra historia.
Por tanto, la independencia es la necesidad de luchar contra el imperialismo, el colonialismo y los monopolios. Esta debe ser la bandera de nuestras reivindicaciones libertarias, no otra, y todo aquel que la asuma debe ser bienvenido a la lucha por la liberación.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA,
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
¡VENCEREMOS!
Publicado por: Jose Luis Valdés | 24/02/2011 en 12:39 p.m.
“Reflexión para la toma de conciencia obrera"
José Luis Valdés
Es difícil entender la actitud poco consciente de una gran parte de los trabajador@s de Canarias cuando una buena parte de estos están afiliados a sindicatos sucursalistas en los cuales sus dirigentes traicionan todos los días los intereses de la mayoría, o votan a organizaciones políticas que durante años han chupado del erario público como son PSOE+PP+CC.
Por mucho que merezcan mis respecto, es inconcebible e inaceptable entender que los trabajador@s no se den cuenta de quienes los explotan, de qué forma los explotan y cual es el sistema que los empobrece.
Los partidos españolistas, tanto los que se definen claramente de derechas como los que se ponen el San Benito de izquierdas, funcionan como los polos, los cuales por los extremos se unifican. En algo están de acuerdo la derecha y la izquierda españolista, es, en el no reconocimiento del derecho del pueblo canario a la autodeterminación. Cuando la izquierda española habla de autodeterminación, te meten la coletilla de “autonomía”, o “estado federado”, negando el contenido real de la autodeterminación, que es claramente, la libertad a la independencia.
Esta postura ambigua y oportunista de los partidos vende-obrero dependiente de la metrópolis como son: PSOE, PP, CC, los cuales favorecen las condiciones de opresión, y como tal, los intereses imperialistas, el colonialismo, los monopolios y a las multinacionales extranjeras existentes en el Archipiélago, a los cuales no les interesa que los trabajador@s tomemos conciencia y nos organicemos, ya que, mientras continuemos desorganizados, es mas fácil para España y sus fariseos manipular las instituciones y seguir chupando de la ubre, de la cual se alimentan a costa de nuestros impuestos y trabajo.
El poder político de la burguesía españolista en Canarias promueve la falta de interés hacia la política y la participación de los trabajador@s con la intención de que el pueblo no se organice y les arrebatemos el poder a ellos, quienes como clase minoritaria usurpan. La organización de los trabajador@s, significa, la creación de conciencia de estos, con la posterior pérdida de margen de manipulación de los poderosos que regentan el poder, que con el dinero y los medios de comunicación hacen propaganda del apoliticismo y la dependencia.
Los trabajador@s de Canarias, si queremos vivir con dignidad y crear una sociedad más justa e igualitaria, libre de explotadores y explotados tenemos que abrir bien los ojos y tener las ideas claras, Mejor dicho, ser consientes de quienes son nuestros amigos, y quienes nuestros enemigos, de lo contrario, seguiremos siendo títeres manipulados por los colonialistas, la oligarquía y las burguesías vende-patrias, los cuales durante siglos han ostentado las riendas del poder político y económico, en perjuicio de la inmensa mayoría de los canarios. En época de crisis como la actual ésta misma burguesía nos insita a los trabajad@s a emigrar como ya lo hemos tenido que hacer en el pasado, algunos por necesidad, ya hemos tomado la maleta y nos hemos ido nuevamente a trabajar al extranjero en busca de un porvenir mas halagüeño.
Va siendo hora que los trabajador@s de Canarias luchemos por nuestros derechos, tanto nacionales como sociales, aportando todos en el trabajo y en la cultura nuestro granito de arena por el bien de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos, abandonando posturas conservadoras fruto de la dependencia y del complejo de colonizado.
Los enemigos de los trabajador@s y de Canarias no todos piensan igual, pero cuando se trata de defender sus intereses y privilegios en contra la clase obrera aportan sus millones y se compinchan para derrotar por todos los medios cualquier intento de organización o reivindicación que sea en beneficiario de la mayoría del Pueblo.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
CANARIAS INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José Luis Valdés | 16/02/2011 en 12:45 p.m.
Con los politicuchos que están gobernando,
CANARIAS EN PELIGRO
José Luis Valdés
El próximo 22 de Mayo nos encontraremos los trabajador@s de Canarias con una situación peor que hace cuatro años. En estos últimos años hemos visto como el paro ha crecido, hasta situarse rondando los 300.000 desempleados de una población laboriosa de no más de 1.200.000 canari@s, se incrementa la situación de pobreza severa en un tercio de la población agravándose con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Los gobernantes españoles dirigidos por el actual partido PSOE y los sucursalistas que dirigen el llamado Gobierno de Canarias compuestos por Coalición Canaria y el PP español, con la ayuda de los sindicatos españolistas y vende-obrero de CCOO y UGT, pactan contra los trabajadores y el pueblo sin importarles siquiera su propios afiliados, recortan los derechos sociales, la ayuda a los parados de larga duración de 426 euros, los presupuestos en sanidad y educación, suprimen el cheque bebé y como colofón elevan la edad del derecho a la jubilación hasta los 67, lo que significa que un trabajador cuando se jubile es ya casi un trasto quemado camino de la fosa, sin poder disfrutar parte de lo que el Estado le ha esquilmado a través de los impuestos durante los años de cotización. ¿Tendrán los trabajadores que ir pensando en trabajar negro evadiendo impuestos, para que los mamones que gobiernan no desfruten de nuestro trabajo?,¿no tenemos bastante ya con la plusvalía que genera nuestro trabajo que se queda en los bolsillos de los patrones?
Entre otras de las grandes barbaridades que estos gobernantes sin escrúpulos han planificado está la construcción del Puerto de Granadilla, que ocupa más de cinco kilómetros de costa, en un litoral de los más bellos del sur de Tenerife, lugar apropiado para la pesca, la playa y el descanso, lo que hará que este puerto producirá un daño irreparable al sector turístico (estratégico en la economía canaria) por la contaminación y el cambio paisajístico que se producirá en la zona. A la vez, matará la vida animal al dañar gravemente los sebadales, lugar de criadero natural de peces, amenazando con la desaparición de la tortuga boba en peligro de extinción.
Entre cantidad de burradas han proyectado las Islas Canarias como un "queso bicho" lleno de carreteras y autopistas asfaltadas. (Autopista exterior, planes generales de ordenación, etc.). Y de planes especulativos alentado por los piratas del cemento como ejemplo el agujero que pretenden hacer el la montaña de Tindaya, cargándose uno de los símbolos más emblemático de nuestra cultura.
Desde mi punto de vista, si este pueblo no reacciona y siguen votando a estos piratas de la especulación, con todo el daño que han hecho, están haciendo, y pretenden hacer, este pueblo no tiene perdón de Dios, menos, lo tendrán de sus hijos cuando tengan que embarcar en pateras camino de la emigración como lo hemos hecho los viejos en el pasado. Ya algunos mamones politicuchos están aconsejando que emigre la juventud a Alemania, para ellos seguir chupando de la ubre de la cabra que ya no encuentra ni papel para alimentarse.
En estas elecciones se presentan muchos pequeños partidos de izquierdas y nacionalistas, con programas avanzados y gente nueva, con ganas de hacer algo y trabajar por nuestra tierra, es mejor votar a cualquiera de ellos, que a los trillizos conformados por PSOE, PP, CC, por muy mal que lo hagan, seguro que lo harán mejor que esta manada de corruptos, trepas y vividores que nos están gobernando.
Quedarse en casa viéndolas venir, no creo que sea la solución.
CANARIAS NO SE VENDEN, CANARIAS SE DEFIENDE
Blog CANARIAS INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
simandos.blogspot.com
Publicado por: José Luis Valdés | 10/02/2011 en 01:36 p.m.
LAS ELECCIONES Y LOS INDEPENDENTISTAS EN LAS INSTITUCIONES
José Luis Valdés
El próximo mayo tendremos elecciones nuevamente, viendo el andar de la perrita, el pueblo canario se encontrara con más de lo mismo. Para mí toda persona es libre de participar o apoyar a un determinado partido y de presentarse a unas elecciones si creen verdaderamente que pueden cambiar de alguna forma los métodos de la política mafiosa que tienen los que hoy día ostentan el poder. Considero que participar en las elecciones "democrático burguesa" puede ser un camino más en el fortalecimiento de los lazos con el pueblo, pero, la tarea principal debe ser el cambio del papel de los independentistas de izquierdas en las instituciones, la lucha permanente contra la corrupción, y contra el enchufismo. Los revolucionarios deben de considerar más preponderante ayudar a los más necesitados y la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en el reparto de la riqueza.
Canarias no sólo necesitan la conservación de nuestra naturaleza y de nuestro territorio, sino también, acabar con el desarraigo que ha generado los más de quinientos años de dependencia colonial. Por tanto, rechazamos la tentativa de los oportunistas para establecer línea de demarcación eco capitalista sin fundamento, empleando los mismos métodos y formas que las burguesías vendé patria.
La postura de los independentistas canarios debe de ser el control obrero de las instituciones y una lucha implacable contra el oportunismo en las elecciones, la lucha activa contra los que pretendan montarse al carro sin un programa de izquierda de liberación nacional y social que contemple una oposición revolucionaria al poder colonial; hacer todo lo posible para el servicio de los más débiles; lucha permanente contra los obstáculos que la burguesía y el imperialismo opone, y llevar una propaganda sin temor al poder estatal. De esta manera, el trabajo del independentista en las instituciones será una parte de nuestro trabajo de zapa contra el poder establecido.
Los patriotas canarios debemos utilizar los órganos electivos como tribuna para movilizar al pueblo hacia la revolución y la toma del poder de la clase trabajadora, unida a la conquista de la independencia y el socialismo.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: José Luis Valdés | 03/02/2011 en 08:09 p.m.
REFLEXIÓN SOBRE LA ACTITUD DE UN AMIGO
José Luis Valdés
Hace un tiempo fui a saludar a un amigo canario que conocí en el exilio de la emigración el cual ocupa actualmente un cargo de director en una empresa. Mi sorpresa fue enorme cuando vi que en su despacho colgaba la foto de los Reyes Españoles, ya que mi amigo, hace años, era un destacado comunista y antimonárquico, defensor de la República Española.
De vez en cuando discutíamos sobre Canarias, en particular sobre la Independencia, él consideraba que mi postura independentista era aventurera, chovinista y pequeño-burguesa; según él,Canarias no era una colonia, ya que los canarios tenemos los mismos “derechos”, pasaporte y carnet de identidad como los españoles.
Yo defendía mis postulados diciéndole que el hecho de disponer de una documentación española no significa que los canarios seamos españoles, o que haya dejado Canarias de ser una colonia.
Las colonias, como el caso de Canarias, son fruto de un proceso histórico de ocupación por una nación extranjera de un territorio no autóctono y de relaciones desiguales de dependencia, tanto político como económico, con respecto al estado que lo coloniza.
Las Islas Canarias fueron fruto de un proceso de expansionismo europeo en la época medieval dirigido en particular hacia África y América, en busca de riquezas y nuevos mercados. Acostumbraba decirle a mi amigo que era obligación de la gente de izquierdas y en particular de los comunistas, el asumir el ejemplo de Carlos Marx, con respecto a Irlanda, y de Lenin, en cuanto a la India y restos de países colonizados del Mundo.
Considero como obligación de los verdaderos demócratas, el asumir el respeto del derecho de los pueblos a la autodeterminación y facilitar a estos la posibilidad de ser partícipes libres y directos en el desarrollo, soberanía e Independencia de sus territorios.
Los socialistas y comunistas en las colonias tenemos la obligación de potenciar estos derechos, apoyando a los sectores más democráticos y avanzados de la sociedad autóctona de las naciones colonizadas.
Cuando le pregunté a mi amigo lo de su cambio de postura, se puso a la defensiva y me dijo que hoy en España hay un “régimen de libertades democráticas”, yo le pregunté ¿para quien? también le dije si le había preguntado a los millones de parados del Estado y en particular a los de Canarias, que ostenta el record de más de un 30% de la población sin trabajo, la mayoría jóvenes sin posibilidad a acceder al primer empleo, o a esas 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza. Se puso nervioso y continuó a la defensiva, diciendo que actualmente en España todo el mundo puede votar; le contesté que, para ser un país libre no basta con depositar una papeleta cada cuatro años en una urna, ni tan siquiera la multiplicación de partidos políticos y sindicatos.
Cuando un sistema limita o restringe el derecho y voz a los que menos tienen, cuando la insolidaridad permite que un tercio de la población pase hambre y necesidades sociales, educativas, sanitarias, etc., suprime el derecho de una persona, un voto, aplicando un sistema electoral injusto que favorece a los que más dinero tienen y sosteniendo el poder, este sistema sigue siendo dictatorial y antidemocrático.
El caso es que la actitud de mi amigo es aplicable a una gran parte de personas que en una época de su vida se llenaron la boca en definiciones izquierdistas descalificando a compañeros de izquierdas por defender posicionamientos y postulados ideológicos distintos a los de ellos, pero, tan pronto esta persona supuestamente de izquierdas tiene la oportunidad de conseguir un cargo o una responsabilidad política, renuncia a sus ideales para acabar bajo las redes del capitalismo, llegando incluso a vender su alma al diablo por un puñado de monedas como judas.
Con esto no quiero decir que todos los que llegan a ostentar puestos de relevancia en el actual sistema capitalista sean iguales, pero el capitalismo es un laberinto lleno de trampas, y para no caer en ellas es imprescindible la consciencia ideológica, unida al mantenimiento de la ética permanente durante el transcurso de nuestras vidas, defendiendo aquello que consideramos justo, y lo justo se contrapone al arribismo, sea este tanto personal, como político.
Mi amigo, el defensor de la teoría adaptada a sus intereses, enfermo del Síndrome de Estocolmo, fruto de la colonización y del complejo del colonizado, en plan oportunista se ha vendido al sistema echando para atras los años de ética y principios que mantuvo durante su militancia de izquierda, oportunamente mal interpretada su ideología del pasado, su planteamiento teórico en la práctica, por aquellos tiempos, era más avanzados de los que actualmente mantiene.
No todo vale en la vida y es preferible morir con el placer de haber luchado en defensa de la solidaridad y el reparto de la riqueza, que, traicionar las ideas que durante años pregonamos. ¿La pregunta está ¿era realmente mi amigo comunista y republicano, o era un arribista mas adaptado a la época y al lugar en que se encontraba?
Por cierto, mi amigo en este momento sigue considerándose de izquierdas porque vota PSOE.
El ejemplo es para demostrar que en el tema de las ideas no todo lo que se viste de rojo, es rojo, menos aún, cuando no hay relación ni sentimientos de clase en las personas que pretenden ser representantes o portavoces de las ideas revolucionarias.
CANARIAS, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: JOSÉ LUIS VALDÉS | 15/01/2011 en 03:13 p.m.
LA REVOLUCION DE OCTUBRE
Los imperialistas y las burguesías de todos los países y lugares tratan a toda costa de ocultar lo que fue para el movimiento obrero la Revolución de Octubre.
Si el proletariado tiene algo que celebrar es el recuerdo en que un día, cansado de pasar hambre penuria de todo tipo, decidió por unanimidad cargarse la dictadora monárquica burguesa en Rusia y construir una sociedad nueva -El Socialismo-, este hecho podría considerarse como el acontecimiento más importante de la historia, por primera vez el sueño de los trabajadores se había hecho realidad, demostrando en la práctica que se puede levantar y construir un país sin necesidad de la burguesía.
Carlos Marx nos dejó bien claro en el Manifiesto Comunista la necesidad de cambiar el modelo de sociedad capitalista por uno justo, en el cual desaparezcan las clases sociales. Hoy día la burguesía, como en el pasado, se sigue beneficiando del capital de la riqueza y de lo beneficios que generamos los trabajadores.
Con la Revolución de Octubre y la implantación del socialismo en Rusia, las fábricas fueron entregadas a los obreros y la tierra a los campesinos, fueron liberadas las nacionalidades y se proclamó la paz y el derecho a la vida. Ha pasado mucho tiempo pero gracias a esa revolución de Octubre se inicio una nueva etapa de desarrollo social y mejoraron las condiciones políticas y económicas del proletariado en el Mundo.
Pero como revolucionarios no podemos negar la realidad del momento actual, y la verdad es que el capitalismo mantiene una guerra sin cuartel contra el socialismo en todos los ámbitos, basta un momento de debilidad democrática para cargar la burguesía con toda su artillería contra los socialistas.
La guerra fría, organizada por los políticos burgueses mas reaccionarios de los Estados Unidos, (el Macartismo), dirigido contra el socialismo durante la crisis de Cuba en los años sesenta, estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial, lo que pudo haber significado la destrucción del propio Planeta.
¿Muchos se preguntan como es que el socialismo en la URSS se perdió, cuando, y cual fue el motivo?
Yo opino que fue culpa de la burocracia surgida durante el proceso de reconstrucción de la URSS, al final de la guerra, agravándose tras la muerte de Stalin.
Cuando los pueblos de la URSS se replantearon la Perestroika intentando enfrentarse a los problemas surgidos, como era el verticalismo, el estancamiento y en partículas el nuevo enemigo del pueblo, la burocracia, ésta que controlaba el aparato del Estado, se alineó al imperialismo en defensa de sus privilegios, no dejando que el socialismo continuara por cauces democráticos, para ellos la Perestroika y Glasnot, trasparencia, significaba la pérdida de sus privilegios, por lo que se pasaron al enemigo de pueblo, al considerarse ellos, en parte, la nueva clase social heredera de la burguesía.
La revolución dentro de la revolución pudo haberse dado en la URSS, pero se demostró que, igual que la burguesía, la burocracia es tan enemiga del socialismo como los capitalistas, por lo que es importante la permanente defensa del socialismo contra los enemigos del pueblo, no solo contra los burgueses, sino también contra los burócratas y la burocratización de las organizaciones obreras.
Una cosa es la organización y otra cosa es caer en planteamientos burocráticos y en manos del burocráticismo.
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: JOSE LUIS VALDES | 29/10/2010 en 03:02 a.m.
José Luis Valdés
LA HIPOCRESÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CANARIAS
Leyendo en los medios de comunicación me he enterado de la muerte de Adán Martín en España, cosa natural ya que toda su peripecia en Canarias fue en defensa de sus intereses y de su patrón, España.
Recuerdo que conocí a Adán Martín Menis a principios de los 80, siendo el consejero del ayuntamiento de Santa Cruz. El motivo no fue muy agradable, pues el Ayuntamiento bajo su mandato como representante de urbanismo pretendía tirar una de las placitas de Ofra y en ella construir aparcamientos, sin respetar que en la plaza jugaban los niños del barrio; para él, en este caso, eran más importante los aparcamientos que los niños.
Algunos vecinos tuvimos que ir casa por casa para conseguir unas 500 firmas, aún así no las aceptó y nos mandó la policia local, pero los vecinos no permitimos a las palas trabajar, con lo cual convocó un referendum entre los propietarios de las viviendas, pensando que con la ayuda de la Asociación de Vecinos, cuyo presidente se lo había ganado con prebendas haría cambiar la opinión de la mayoría. Pero el referendum lo perdió. Después de esto, nos dejó tranquilos dándose por vencido, ya que la plaza en realidad pertenecía a los propietarios de las viviendas por estar está incluida en el proyecto urbanístico de COBASA y nosotros disponíamos de los planos y de la documentación para llevar al Ayuntamiento ante los tribunales.
Los medios de comunicación y propaganda burgueses de Canarias nos ponen a esta persona como si hubiera sido un angelito, cuando lo menos que tenía era de "angel", a no ser que realmente fuese angel del capital, su partido Coalición Canaria y de su clase parasitaria.
Hay que reconocerle a Adán Martín algunos aspectos positivos, según se vea, siendo representante del poder y de la oligarquía criolla, cuando lo creía conveniente se reunía con colectivos ciudadanos y de trabajadores intentando con promesas siempre incumplidas apaciguar su lucha, actuaba como fariseo a la hora de descafeinar las promesas y dejar en agua de borrajas lo que tanto habia prometido.
La hipocresía de los medios de comunicación en este sufrido Archipiélago es tal que actúan según sus intereses y convierte a cualquier sumiso discípulo del sistema como "mártir del pueblo", siempre que estos han cumplido con el patrón que lo alimenta.
A díario muere cantidad de gente y Adán Martín no es diferente, todos merecen el mismo respecto y condolencias a sus familiares, pero la mayoría no pasamos de las esquelas pagadas en la prensa, mientras que a otros, lo único que han echo en su vida es forrarse a costa del pueblo, la misma prensa los homenajean y los alaban como si hubieran sido angeles en su vida terrenal, cosas de la vida......
La muerte es algo natural y a todos nos espera a la vuelta de la esquina, por eso es de hipócritas que ciertos vivos hagan de algunas personas mártires cuando en teoria y práctica no se lo han merecido.
A diario mueren muchos trabajadores y trabajadora en el tajo y en sus casas, luchadores de todos los días ha los cuales se les mantiene marginada su lucha en beneficio del pueblo trabajador y de su tierra. Estos sí merecen un reconocimiento, por haber luchado por causas justas y no por intereses arribistas.
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: JOSÉ LUIS VALDÉS | 12/10/2010 en 11:01 p.m.
José Luis Valdés
CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EL COLONIALISMO, HUELGA ANTICOLONIAL
Al poco tiempo que los sindicatos españolistas con sospechoso retrazo y presionados por sus bases plantearan la Huelga General del 29 de septiembre, sin llevar una campaña previa en Canarias de asambleas informativas y movilizaciones populares para concienciar a la clase trabajadora de los perjuicios que significa dicha reforma. El Gobierno y la patronal comenzó su piquete anti-huelga en los medios de comunicación, el principal caballo de Troya que utilizaron fue el intento de desprestigiar la huelga y a los sindicatos revolucionarios anticoloniales, los cuales planteaban una Huelga Nacional Canaria, denunciando el pasteleo de los sindicatos españolistas con el Gobierno.
Para conseguir la derecha y el PSOE desmovilizar a la clase obrera, utilizaron todo tipo de artimañas, desde negociaciones con las cúpulas dirigentes de los sindicatos godos UGT y CCOO, a manipular con mentiras y demagogia , con la idea de conseguir sus objetivos liquidacionistas, llegando incluso a echarle la culpa del paro y la crisis económica a los propios trabajadores, que somos en carne y hueso los que realmente sufrimos la crisis que ellos han creado. Aún así la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las Islas gracias al trabajo informativo de los militantes sindicales más consciente, se posicionaron y salieron a la calle con la intención de frenar los planes del partido colonialista PSOE y de sus aliados políticos estratégicos PP, CC, que son los representantes de la derecha colonial y criolla.
En el Archipiélago Canario una gran parte de los trabajadoresfueron a la Huelga General del día 29 de septiembre, muchos no pudieron hacer huelga por las presiones de los piquetes de la patronal, que amenazaban con el despido o no renovación del contrato a aquellos trabajadores que secundaran la huelga. En Canarias, la inmensa mayoría de los contratos son eventuales y en precario, siendo fácil para la patronal el chantajear a los trabajadores, teniéndolos sumisos cuando estos se juega los garbanzos, el pan para sus familias y su puesto de trabajo, con el agravante que hoy día en Canarias en la mayoría de los hogares solo hay una persona que trabaja, al encontrarse el resto de la familia en desempleada.
Tras haber pasado ya varios días de la Huelga General el Gobierno y la patronal a través de sus medios de propaganda continúan dando caña contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, con la sola idea de seguir recortando las conquistas sociales y económicas que tanto le ha costado al proletariado conseguir en los últimos treinta años de lucha y negociación colectiva.
El próximo paso del piquete español PSOE son las pensiones y el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, ante esta ofensiva del capitalismo y sus títeres políticos camuflados de “socialistas”, es deber de la izquierda en Canarias y en particular de los independentistas de izquierdas y los sindicatos revolucionarios, el continuar con las movilizaciones hasta conseguir la participación de toda la ciudadanía en una Huelga Anticolonial Canaria contra el Estado Español con ideade derrotar en todos los campos al enemigo común que pretende destruir los pocos logros conseguidos en los últimos treinta años.
Es importante denunciar el despliegue del Gobierno colonial y sus títeres burgueses del Gobierno de Canarias, que efectuaron un desembarco policial comparable a los tiempos más oscuro del pasado franquista, ocuparon las calles al estilo “golpe de estado”, detuvieron indiscriminadamente a algunos trabajadores jóvenes, por el simple hecho de ser jóvenes, como sucedió al finalizar la manifestación de la Intersindical Canarias, frente al Cabildo de Tenerife. Escogieron a boleo a una docena de trabajadores poniéndolos frente a la pared, exigiéndoles que se identificaran acompañado de cacheos indiscriminados, como si fueran delincuentes, los cuales fueron puestos en libertad gracias a la presión hecha por algunos sindicalistas, que dejaron claro que no se irían hasta que fueran liberados los compañeros detenidos.
La reforma laboral está hecha en beneficio de los capitalistas, no encaminada a paliar la llamada crisis económica que ellos mismos han creado, al contrario de lo que los social traidores dicen, creará más crisis económica y paro, ya que todo su contenido y filosofía está basada en abaratar el despido y poner por delante la negociación individual, contra el principio de unidad obrera de negociación colectiva. Tratan de cargarse a los sindicatos revolucionarios y de clase, a la vez igualmente intenta descafeinar aún más a los sindicatos colonialistas y vende- obreros de UGT y CCOO.
Con esta reforma el PSOE colonial le hace el trabajo sucio a la derecha reaccionaria del PP y su comparsa de Coalición Canarias, si ya por si, el despido es libre, con está reforma será gratuito.
Si la mayoría de los contratos en Canarias están en precario y el paro sobrepasa las 300.000 personas, con esta ley es mas que probableque el paro suba y las condiciones de la clase laboriosa de las islas, se deteriore aún más de lo que ya se encuentra deteriorada.
El modelo liberal que el partido colonialista PSOE trata de introducir con la reforma laboral está siendo “recomendado” por los banqueros, empresarios y por las familias de multimillonarios que controlan el 51% del capital mundial, que son los que han metido al Mundo en la crisis económica a través de sus chanchullos especulativos.
Si los pueblos no se enfrentan a las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional, la Banca, etc., en el futuro, los trabajadores retornarán a un régimen de esclavitud como en los pasados siglos.
Los poderosos pretenden utilizar cada vez más las nuevas tecnologías en beneficio de un reducido grupo de magnates esclavistas, intentando convertir a los sereshumanos en robots o maquinas parasitarias a su servicio.
Los ciudadanos de Canarias no deberíamos permitir que los partidos políticos colonialistas, burócratas-sindicales y vende-obreros de UGT=CCOO= PSOE=PP=CC nos tomen por tontos.
Deberíamos de tomar medidas cambiando nuestra orientación del voto en las próximas elecciones, tanto sindicales como políticas.
Sería bueno y prioritario la unidad de un frente autodeterminista de izquierdas que conformaran un Frente Amplio por la soberanía y la descolonización, con idea de aglutinar a todo el pueblo canario descontento con el tripartito formado por PSOE, PP, CC.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
Publicado por: JOSÉ LUIS VALDÉS | 07/10/2010 en 12:05 a.m.
MÁS QUE MOTIVOS PARA LUCHAR Y APOYAR UNA HUELGA GENERAL ANTICOLONIAL NACIONAL CANARIA.
Tras años de bonanza para la clase política y mas pudiente de la sociedad canaria, el Archipiélago Canario vive momentos difíciles, esta vez, no solo está afectando a la clase trabajadora, sino, también a las clases medias de lasociedad canaria.
Con un paro que ronda el 30% de la población canaria, afectando en particular en un 50% a los más jóvenes demandante de empleo, que no ven salida de ningún tipo a la actual situación para poder independizarse de sus padres, más, una situación de pobreza y pobreza extrema, que afecta ya a un tercio de la población canaria. Ante este panorama, los gobernantes de la metrópolis encabezados por el PSOE, su gobierno y sus títeres del Gobierno Autónomo deCanarias, dirigidos por CC y PP, alejados de la realidad social, precarizan mas la situación de la clase trabajadora con las nuevas medidas de Reforma Laboral aprobadas por los colonialistas del PSOE..
La reforma Laboral, entre otros muchos atropellos, le hace la cama a los patrones, los cuales, por considerar la posibilidad de perdidas, pueden despedir a los trabajadores y trabajadoras con tan solo una indemnización de 20 días al año. Esto es más que suficiente para que los empresariosdespidan a los trabajadores fijos. Igualmente, generalizan el contrato de fomento de empleo al conjunto de la mayoría de los trabajadores para abaratar aun más el despido.
Otra de las medidas reaccionarias del PSOE está en convertir a algunos funcionarios en “GESTAPO” del sistema para que estos controlen a los parados, sancionándolos si rechazan curso de formación.
Esta reforma da mayores facilidades a las empresas para despedir al trabajador que le parezca, si este supera el 2,5 % de absentismo.
Todas estas medidas y otras más, aprobadas por el Gobierno liberal burgués de Zapatero van encaminadas a hacer más rico a los ricos, y más pobre a los pobres, de la misma manera que facilita el camino a sus colegas del PP en las próximas elecciones, igual que en su día lo hizo Felipe Gonzáles y continuar con la alternancia de estos dos partidos políticos monárquicos-fascistas y social-liberales dirigiendo los destino del Estado plurinacional llamado España, para esto, ellos han conseguido la colaboración socarrada de los sindicatos vende-obrero de UGT y CCOO.
Mientras todo esto pasa a nivel de todo el estado español, Canarias se enfrenta una vez mása una crisis política-económica provocada por el colonialismo, que no hay quien la pare, particularmente en la construcción y en el sectorturístico, por lo que está obligando de nuevo a que muchos canarios y canarias tomemos las maletas camino de la emigración, particularmente jóvenes formados las están preparando para emigrar y abandonar su país canario en busca de nuevos horizontes, con la dificultad, que los tiempos no son los mismos que hace cincuenta años en que los canarios y canarias éramos bien acogidos en America y Europa.
Como emigrante canario de muchos años en Europa y a punto de pensionarme considero que la solución no está en la emigración, sino en luchar por nuestros derechos como pueblo y trabajadores.
LA UNICA SOLUCION PARA CANARIAS ESTÁ EN LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO, LUCHEMOS PARA CONSEGUIRLO
Publicado por: JOSÉ LUIS VALDÉS | 27/09/2010 en 03:40 p.m.
LA ACTITUD DEL FSOC, Y LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE
JOSE LUIS VALDES, Ex-militante del FSOC
Si es bien cierto que la convocatoria de Huelga General hecha por los mal llamados sindicatos mayoritarios UGT Y CCOO es una pantomima, una manera de intentar estos sindicatos vende-obrero de justificarse ante sus afiliados y ante la opinion pública, ya que todo está pasteleado entre la cúpula de estos sindicatos lameaculos de la burguesía y traidores de la clase obrera y el Gobierno. Ellos saben perfectamente que el Gobierno no dará marcha atrás. Solo será posible frenar los planes de esta gentuza en Canarias y en el resto del Estado Español si los trabajadores asumieran la Huelga General con rebeldía, rompiendo con las maniobras torticeras que estos sindicatos tienen con la patronal y el Gobierno, el cual con estas medidas solo pretende, siguiendo los consejos de su amigo el americano y el Fondo Monetario Internacional, recortar las conquista que tanto le ha costado a la clase trabajadora del Estado Español: conseguir tras años de luchas, mejoras y negociación de convenios.
La clase burguesa y dirigente con la justificacion de la crisis económicas, en parte artificial y parte real, creada por ellos mismos , intentan cargar el peso de la crisis a espalda de los trabajadores, y que estos, como siempre paguémos los platos rotos por ellos.
Para ello los gobernantes comenzaron recortando un 5% de los salarios de los trabajadores público, luego con la reforma laboral han preparado el camino para precarizar aún más la situación del proletariado, abaratando el despido, amplíando la edad de jubilacion a los 67 anos, penalizando a los parados y congelando de una forma déspota las pensiones, convirtiendo a los pensionistas del Estado Español en los más pobres de Europa. Todo esto es más que motivo suficiente para estar a favor de la Huelga general, pero, dándole a ésta, contenido revolucionario,.
Por tanto la actitud del FSOC no favorece en nada a la clase trabajadora y es una actitud infantilista fruto de su propia debilidad.
Las críticas que la dirección nacional del FSOC hace a CCOO y UGT, son las mismas que durante años hemos estado denunciando la mayoria de los trabajadores y sindicatos revolucionarios, no es nada nuevo el pasteleo que estos sindicatos han tenido y tienen con la patronal y el Gobierno burgues y social traidores de turno ,que gobiernan y han gobernado los destino del Estado Español desde la muerte del dictador fascista Franco, el cual con su monarquia latifundísta dejó atado y bien atado a los pueblos y trabajadores del Estado que hoy en día se entiende por España.
La actitud aparentemente radical del FSOC está más motivada por su propia debilidad interna, al perder ésta organización, en menos de dos años a un tercio de su afiliación y cuadros sindicales dirigentes, fruto en parte por el sectarísmo y la miopía de la actual dirección burocrática, la cual, con ésta actitud no se diferencia en nada a la de CCOO y UGT.
Publicado por: JOSE LUIS VALDES | 13/09/2010 en 03:09 p.m.
ir a principal | Ir a lateral
Inicio | Login InicioEntrevistasReportajes
en SIETE ESTRELLAS VERDES
José Luis Valdés: “Apuesto por una economía social donde prime mayormente el interés colectivo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras”
, Nacido en La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, en 1971 ingresa en el servicio militar, donde conoce a otros compañeros antifranquistas constituyendo una célula antifascista en la clandestinidad cuya actividad política fundamental fue el reparto de propaganda contra el régimen dentro del cuartel, lo que le pudo haber costado en aquellos tiempos un consejo de guerra. En el 1975 ingresa en la clandestinidad el PSC, dejando el partido un año después por el abandono de esta organización del marxismo y del principio del derecho de autodeterminación. A finales del 1976 contacta con el MPAIAC introduciendo en Canarias el libro blanco.
En el 1977 se afilia a Solidaridad Canaria y a la CCT. En los años 80 funda con otros compañeros la Asociación Cultural Guanche en Suecia y el Comité de Solidaridad y Amistad Sueca Canaria. Asimismo ingresa en el Partido Comunista, colaborando con el PRAIC. En 1986 pasa a ser miembro dirigente en el exterior de FREPIC y participa en la constitución de Intersindical Canaria. Años más tarde deja este sindicato para crear el FSOC en Tenerife, el cual abandona posteriormente.
Actualmente no milita en organización política. Participa en el movimiento social AxT y en el colectivo de formación marxista Célula José Miguel Pérez.
- ¿Cómo recuerda la labor del Comité de Solidaridad y Amistad Sueca Canaria?
La recuerdo con mucho cariño, en particular a todos aquellos compañeros, tanto canarios como suecos, españoles y latinoamericanos, que se unieron a nosotros solidarizándose con nuestra lucha, algunos de los cuales no tenían ni idea ni de quienes éramos y de donde procedemos los canarios, menos aun de la existencia en las isla de población autóctona antes de la su llegada de los colonialistas españoles. Tuvimos que hacer una labor de formación y propaganda con todos los medios a nuestro alcance para crear conciencia, pero conseguimos con trabajo y tesón que se nos reconociera a los canarios como pueblo diferente a España.
- ¿Cuál es para usted el papel de la diáspora canaria en la liberación de Canarias?
Considero que hoy día los canarios como en el pasado que por diferentes motivos nos encontramos en el exilio económico y político, tenemos que organizarnos para reivindicar nuestra soberanía como pueblo, como trabajadores y en defensa de nuestros derechos, mas aun, cuando los partidos políticos reaccionarios del Estado colonialista español, PP y PSOE, plantea eliminar el voto a los emigrantes canarios residentes en el extranjero. Seria bueno que tanto en Canarias como en la diáspora se hiciese una campaña contra esta propuesta españolista, la cual lo único que pretenden el PSOE y el PP es monopolizar el poder político a través del bipartidismo y que las instituciones actuales de Canarias continúen estando controladas y manipuladas por los mismos que lo han estado haciendo desde siempre, los jilufos vende patria.
- En su día Suecia le ofreció asilo político. ¿Qué le llevó a no aceptar dicha propuesta?
Esto fue a principio de los años 70 durante la dictadura franquista, los suecos estaban bastante solidarizados con la lucha de oposición al régimen, todos recordamos la postura simbólica de Olof Palme, que salio con una hucha a pedir en las calles ayuda económica en contra el fascismo, y la actitud solidaria de Suecia con los pueblos de España y la campaña que mantuvo en particular contra los últimos asesinados a garrote vil por el criminal Franco.
El motivo que me impulso ha no aceptar asilo político en Suecia, fue en particular de carácter familiar, ya que el asilo no me permitía ir a ver a mi familia, o pisar mi tierra Canaria.
- Cambiando de tema, ¿qué cree que le falta en la actualidad al independentismo canario?
Desde mi punto de vista, uno de los grandes problema que tiene el independentismo es el de la unidad, el personalismo entre elementos que quieren ser “los padres de la patria” y la falta de respeto entre la diversidad de criterios ideológicos, igualmente, adolece de un trabajo serio de formación y de participación más directa en los movimientos sociales.
- ¿Qué modelo económico le gustaría para Canarias?
Como socialista revolucionario apuesto por una economía social donde prime mayormente el interés colectivo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo en general. Un modelo económico mayormente sustentados en el capital social, empresas publicas de la ciudad y el campo, controladas y dirigidas por los propios trabajadores, la potenciación de cooperativismo, y de la pequeña y mediana empresa. Dar prioridad a la diversificación económica para no depender como hasta ahora del sector turístico, en el cual, considero que deberían de participar en su dirección los propios trabajadores del sector, no como hasta ahora, que dependemos de las decisiones de agentes externos, evitando de esta manera la dependencia y el intervencionismo en la economía canaria de empresas multinacionales extranjeras.
- Usted apoyó a Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos en las Elecciones europeas. ¿Cómo las valoraría?
Mi decisión de apoyar a II-SP fue una postura personal por la simpatía que produjo en mi el proyecto y las personas que participaban en el, las cuales las considero de mucha valía, tanto en honradez, como en coherencia ideológica, fue una pena que el compañero Alfonso Sastre no consiguiera el respaldo suficiente en su elección.
Mi valoración como experiencia de trabajo unitario entre colectivos, organizaciones y personas de diferentes naciones del actual Estado español, es bastante positiva y creo que deberíamos los trabajadores de continuar por el mismo camino, es la única forma de derrotar al enemigo político y de clase.
- Y, por último, ¿cuál es el mejor recuerdo que guarda de su lucha independentista?
La campaña que los independentistas de izquierdas hicimos contra la OTAN, el primer acto de Acentejo en el 1979, las manifestaciones contra las torretas de Vilaflor y contra el Puerto de Granadilla, y todas las pequeñas y grandes luchas en las cuales los independentistas hemos participado.
Publicado por: JOSÉ LUIS VALDÉS | 05/08/2010 en 11:39 a.m.