Canarias Insurgente / Redacción.- Si quieres opinar y no sabes cómo. Si te han censurado en otros espacios web. Si estás de acuerdo con nuestra publicación, te convencen nuestros planteamientos y quieres publicar en Canarias Insurgente ponte en contacto con nosotros, envíanos tus artículos, noticias, denuncias, convocatorias, comunicados, críticas, opiniones, fotografías... a nuestro buzón de correo electrónico: canariasinsurgente[arroba]yahoo.es
Si lo deseas también puedes remitirnos imágenes, en formato .jpg o .gif, cuyo tamaño no supere 40 Kb.
El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) manifiesta su total oposición y rechazo frente las especulaciones y manipulaciones a nivel institucional y político que se están realizando con relación a las fiestas de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.
Consideramos mezquina la actitud del alcalde de la ciudad capitalina, D. Miguel Zerolo que al frente de la institución demuestra una vez más, su falta de capacidad y de gestión para atender correctamente las necesidades del pueblo chicharrero y solucionar los problemas que afronta el municipio. La instrumentalización de los carnavales por parte de D. Miguel Zerolo como maniobra para recuperar la confianza y credibilidad, sometida a juicio es inadmisible. Pretende desviar la atención sobre su implicación directa en los casos de corrupción en los que está envuelto (Forum Filatélico y las Teresitas) sin importarle el daño y desprestigio que pueda ocasionar a esta ciudad y a unas fiestas populares de dimensión internacional.
Instamos a las instituciones jurídicas, a las que el actual alcalde desprestigia cada vez que tiene ocasión, a que acometan con la mayor celeridad y prioridad posibles las investigaciones sobre los casos de corrupción política y desviación de fondos públicos que afectan directamente a la sociedad y por tanto, son de interés general. Parece lejano a todo planteamiento democrático y ético que los imputados por delitos de corrupción sigan ejerciendo sus cargos en la más absoluta impunidad.
Hacemos un llamamiento al pueblo de Tenerife para que aproveche esta oportunidad para rescatar los Carnavales y todas aquellas manifestaciones populares propias de nuestra tierra que por causa de su institucionalismo han ido perdiendo poco a poco el protagonismo del pueblo, desarraigándose y desvirtuando hasta el punto de poner en peligro su continuidad. Si no nos movilizamos e impedimos el carnaval escaparate, es muy difícil que seamos capaces de mejorar nuestras fiestas y de conseguir un entretenimiento que nos llene como personas y que cubra nuestras expectativas de diversión. Es el momento de volver hacer de los Carnavales un espacio público, de convivencia, tolerancia, de participación del pueblo y para el pueblo.
El Partido Comunista del Pueblo Canario felicita a todas aquellas personas y organizaciones carnavaleras, que con su entrega, dedicación y constancia hacen posible que Tenerife cuente con un Carnaval de reputación internacional. Lamentando que en los planes del ayuntamiento no tengan cabida y se potencie espectáculos que nada tienen que ver con el Carnaval de Tenerife. Nos comprometemos a seguir defendiendo con todos los medios a nuestro alcance que estas fiestas puedan seguir siendo orgullo del Pueblo Canario.
Exigimos la dimisión del alcalde Miguel Zerolo, imputado en casos de corrupción, por reflejar en cualquier aspecto de su política una total falta de respeto al pueblo de Santa Cruz de Tenerife.
Publicado por: Partido Comunista del Pueblo Canario | 17/02/2007 en 12:25 p.m.
Perspectiva latinoamericana.
América latina aires nuevos...
La situación política y social que vive en estos momento América latina no es nueva y no lo es, porque como todos sabemos en las décadas pasadas quien determinaba y decidía sobre los acontecimientos políticos, económicos eran – y “son” los estados Unidos – siempre han considerado al continente como suyo, y a los países latinoamericanos, desde México hasta Chile, su patio trasero. Ellos dictaban, ponían y quitaban gobiernos. Dictaduras militares fueron su expresión en la política de control por todo el mundo, y en el caso de América latina la expresión máxima, era además, la represión y el exterminio constante de los disidentes. De ahí decimos que la situación política en América latina no es nueva. Ya que su gentes siempre han estado en lucha. Ahora, esa lucha se lleva a las Urnas.
La historia se ha leído, se ha hecho desde el pueblo latinoamericano, con otra perspectiva, siempre ha optado por caminos mas solidarios y eso le ha costado, al continente y a sus pueblos, mucho dolor. Caminos que muchas veces no iban – ni van – en concordancia con las políticas de intervención norteamericana. Las que se decían democráticas eran – y son – constantemente violentadas por los gringos cuando los resultado no son los que ellos esperan. La represión en el pasado ejercida por gobiernos títeres al imperio, obligó al pueblo latinoamericano a tomar las armas, y por medio de estas, cambiar dictaduras por gobiernos democráticos. Y lo hicieron porque, insistimos, a sus organizaciones populares no les dejaron otra alternativa. Como en el pasado reciente de América latina, las elecciones se ofrecían desde muy lejos como la única vía para poder construir como pueblos sus propias dinámicas económicas para su desarrollo.
Durante el tiempo de la guerra fría (el argumento yanqui) a la intervención era – y es – el comunismo. Era porque ese argumento ideológico ya no tiene, en Europa, peso alguno. Sin embargo continúa siendo argumento trasnochado para las burguesías latinoamericanas inoculado por los norteamericanos. Ese discurso derrocó a Allende en Chile, años mas tarde se utilizarían para agredir a la Nicaragua sandinista. La intervención norteamericana fue tan evidente que la Haya tuvo que intervenir y dictar sentencia a favor de los nicaragüenses. Después de que los usamericanos practicaron el terrorismo contra la población civil nicaragüense y pusieron en varios puertos de la zona, bombas. Cuba, sigue resistiendo a esa intervención y van 47 años.
Empero acabada la guerra fría a los gringos ya no les quedaba mas el argumento de la seguridad nacional para seguir su política de intervención en los países latinoamericanos. Tenían pues, que crearse uno. Con la intervención a panamá y la captura del General Noriega comienza a fraguarse en la inteligencia yanqui lo que mas adelante, una década después, será la lucha, no solo contra el narcotráfico sino también contra “el terrorismo internacional”. Pero es el terrorismo internacional la excusa perfecta para seguir “justificando” sus intervenciones por todo el mundo. Una vez creado ¿cómo justificar en el continente latinoamericano su intervención? Máxime ahora que los gobiernos están siendo elegidos por la vía electoral, significa esto que, democráticamente, los ciudadanos participan y cambian gobiernos corruptos por otros que vengan a resolver sus problemas, lo hacen por medio de las elecciones y eligen gobiernos de izquierdas y/u otros cercanos ideológicamente a éstas. El pueblo latinoamericano siempre ha optado por cambios que resuelvan sus problemas, en el pasado a los gobiernos que se oponían a las políticas intervensionistas se las llamaba de forma despectiva, gobiernos nacionalistas radicales.
Hagamos un resumen de lo que estos últimos meses ha acontecido en aquél continente; en Bolivia ganó las elecciones el movimiento al socialismo(MAS) y como presidente electo Evo Morales, indígena. Después de ganar las elecciones y tras las promesas de nacionalizar los hidrocarburos, el presidente Evo Morales cumple lo que en sus mítines prometía. La “nacionalización” de los hidrocarburos supone un ingreso importante para el estado boliviano y así invertir en infraestructuras que se beneficie el país y su pueblo. Quinientos años y siguen abiertas las venas de América latina pero estas empiezan a cerrarse y las voces que nunca han sido escuchadas empiezan a tener solfa en la partitura musical de América latina. Se están empezando a escuchar los instrumentos autóctonos por todo el continente aunque siempre han estado tocando los pueblos sin estado, oriundos de esas tierras.
En Uruguay, el Frente Amplio, una concertación de movimientos y partidos de izquierda esta en el gobierno, podemos discutir sobre los cambios a la derecha que ha tomado cierto sector del Frente Amplio, con su políticas económica neoliberal y donde el gobierno sigue pagando, como prioridad, la deuda externa. Mientras el pueblo uruguayo sigue a la espera de que los cambios por los que han estado luchando por mucho tiempo lleguen. Mientras los cantos de los pájaros pintados le exigen el país, solidaridad. En Argentina, menos de izquierda, pero, según parece están viendo mas al sur que al norte, no como en el pasado, no se habían dado cuenta - o no querían - que ellos eran del Sur. Por fin se dieron cuenta - sus gobernantes y algunos argentinos - que su país está en el Sur.
Brasil, mas de lo mismo, aunque en un principio muchos pusieron las esperanzas en Lula que con él, llegaba el cambio hacia la izquierda. Lula ha vuelto a ganar las elecciones, y las ha ganado con un amplio margen respecto a su rival. Los pobres del Brasil le han dado una nueva oportunidad y eso a pesar de la corrupción de ciertos miembros del PT. Aunque de Lula en su primer mandato, muchos creyeron, sería un gobierno mas de izquierda, mirando, favorecer a la clase menos favorecida y que esas mayorías, a lo largo de la historia, siempre han estado al margen del acontecer político. Empero las políticas en su primer mandato se fueron mas a la derecha y parece que seguirá con la misma política, esperamos equivocarnos. Huelga decir, que si el proyecto de Lula sigue su curso tendrá que realimentarse de sus raíces populares y de lucha, articulándose, eso sí, con las clases sociales mas desfavorecidas del País, que es de donde procede.
En Chile, bueno, ahí, siguen viendo mas al norte, pero mucho mas al norte. Chile desde la salida del gobierno de Pinochet, se ha mantenido como un socio de primera para los Estados Unidos, y ese papel, con Bachéele en la presidencia, quiere seguir desempeñando. Ecuador, otros vientos parecen soplar por el país. Las cosas pueden tener mejores resultados para bien de los movimientos populares. Al dirigente Correa se le acusa insistentemente - desde los estados Unidos - de ser un aliado del presidente de Chávez. Si Correa gana las elecciones el 26 de noviembre próximo se acabará la explotación laboral en Ecuador. También ha dicho “que el crudo será para todos los ecuatorianos, y la educación y salud no serán mercancías, sino derechos fundamentales de todas las personas”. Habrá que estar atentos por lo que pueda pasar. Venezuela, sin comentarios, esta tratando de conformar un frente común con los países de la región para consolidar un área latinoamericana pero para latinoamericanos. Las políticas del gobierno de Venezuela no esta gustando en nada a los usamericanos. Bien es sabido que el sabotaje implementado por ellos al país no da los resultado que esperan.
En el centro, en Panamá, después de que los gringos la invadieran con la excusa de Noriega, Panamá y los panameños se dieron cuenta que geográficamente su país estaba en Centroamérica. Hace dos años, ahí mismo, ganó las elecciones el hijo del General Omar Torrijos, asesinado por la CIA. En Costa Rica el nuevo presidente parece estar mas cerca de la socialdemocracia que del centro y la derecha, mas o menos se puede llamar de “izquierda”.
Nicaragua se encuentra en una situación social que la izquierda no termina de encajar en toda esa urdimbre política que dejó el desmembramiento del Frente sandinista. Hoy se encuentran divididos y según algunos críticos que en un tiempo fueron miembros del frente sandinista, ahora, no cuestionan al gobierno que sale, si no a Daniel. Cuestionan la postura política que en este momento Daniel Ortega mantiene, consideran que pactar con ciertos miembros de la ex contra es traicionar el sentimiento y pensamiento de Sandino y porque esta manteniendo estrechos lazos de cercanía que el sector de la iglesia que en tiempos de la revolucionarios fueron claramente subvencionados por la CIA. Recientemente Ernesto Cardenal hacía un llamado a no votar por Daniel Ortega. Y llamaba a votar por un nuevo partido político formado por antiguos miembros del frente sandinista.
En El Salvador el FMLN no termina de afianzar su política con las clases sociales que antes y durante la guerra fueron los que hicieron posible que ese frente revolucionario llegará a hacer lo que fue. A la cuestión social, en cambio, no terminan de atinarles los dirigentes actuales del FMLN. Y es que, no lo olvidemos, el FMLN, ya no es un movimiento revolucionario, son, queramos o no reconocerlo un partido político mas del estado burgués salvadoreño, esas estructuras siguen siendo - de alguna u otra manera - controladas por los mismos que antes de la guerra reprimían al pueblo. Ha habido cambios, pírricos, que lo ven y lo viven los ahora convertidos en políticos de izquierda. Pero la masa social, en su mayoría, no aprecian ni un ápice en su vida diaria esos cambios. Si queremos ver cambios revolucionarios en ese país centroamericano, el pulgarcito de América, tendremos que esperar mucho.
En Haití a principios de este año ganó las elecciones precisamente el candidato que no apoyaban y financiaban Estados Unidos ni Francia. En República Dominicana, concretamente en la provincia ubicada el Sur de ese país a principios de este año, en la provincia de Barahona, desembarcaron aproximadamente 1500 marines yanquis. Las protestas no se hicieron esperar, una mayoría de manifestantes salieron a las calles a protestar por lo que ellos consideran una invasión. El Gobierno dominicano y, los mismos marines, decían que llegaban para llevar a cabo “misiones humanitarias”. Sin embargo y según informaciones de un medio de comunicación dominicano esperaban que desembarcaran un total de 15. 000 marines a la zona. ¿Para qué?. La zona donde desembarcaron los marines esta ubicado hacia el Sur del País que da, curiosamente, mirando a Venezuela. Todos sabemos las tensiones que hay en este momento entre estados unidos y Venezuela.
Hay en los medios de comunicación un silencio ímprobo sobre todo con Venezuela, pero ese mutismo solo se da en los medios oficiales de Europa. Sin embargo en América latina la cosa cambia. Los medios de comunicación oficiales desde los estados unidos hasta Chile, a diario se inventan noticias para desprestigiar al presidente Chávez. Desde su conexión con el narcotráfico colombiano y la complicidad de su gobierno con las guerrillas de la FARC, hasta la posibilidad que tiene Chávez de hacerse con armas nucleares. Pero eso será argumento para otro artículo.
Si echamos un vistazo a “el patio trasero para los gringos”, ese continente, se les esta yendo de las manos. Y esperemos que la situación en todo el continente vaya a mejor para las amplias mayorías populares. Porque solo ellos y con ellos podrán todos los presidentes latinoamericanos que se apuntan a las luchas de los pueblos garantizar un futuro de bienestar sin el intervensionismo norteamericano. Y porque solo en ese continente se puede hablar - hoy y en el futuro - que el sistema que garantiza mejores condiciones de vida para las amplias mayorías sigue siendo, el socialismo.
Publicado por: txanba payés | 09/11/2006 en 11:31 a.m.