Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« Francisco Macías Nguema: el hombre de Madrid en Guinea Ecuatorial. | Inicio | Canarias y la solidaridad con Cuba: Nuevos retos, más rebeldía. »

31/07/2009

Comentarios

Antonio Marín Segovia

"Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir
una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida.
No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes
y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está consguido,
lo tenemos que hacer desde el presente.


Se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del
territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero,
sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro."


César Manrique

Antonio Marín Segovia

Respuesta del Presidente del Gobierno de Canarias

Estimado Antonio:

Tenga por seguro que el Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, aboga por la defensa y protección de nuestro medio urbano y natural y, en el caso de que sean otras administraciones las competentes en la materia, realizamos las gestiones que sean pertinentes para que se aplique una política sostenible en nuestro paisaje.

Agradeciéndole que haya hecho uso de este servicio, reciba un afectuoso saludo

Paulino Rivero Baute
Presidente del Gobierno de Canarias

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Dr. Nicasio Benlloch, 5 – escalera 2 – puerta 463

46009 VALENCIA.-


Teléfono: 690 96 02 65

Entitat inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Fundación César Manrique


Presidente: Sr. José Juan Ramírez


Taro de Tahíche - Teguise
C.P. 35507 LANZAROTE - Islas Canarias
Tfno: 34 928 84 31 38 - Fax: 34 928 84 34 63


fcm@fcmanrique.org


Distinguido Sr. Presidente:


He tenido la suerte y la dicha de poder conocer en persona la obra viva de César Manrique, artista que he podido disfrutar hace años en algunas exposiciones pictóricas efectuadas en Valencia ciudad.


Realmente para muchos de nosotros, ciudadanos activos y personas que deseamos vivir en armonía con nuestro entorno natural, evitando siempre la locura y el disparate imperante a la hora de construir, el renacentista y polifacético artista canario, es todo un referente y un ejemplo que respetamos y seguimos con admiración sincera.


César Manrique se ha fusionado con la isla de Lanzarote de manera inseparable y total, siendo imposible distinguir donde empieza el artista y donde acaba ese hermoso continente de lava, viñas, olas, sol, viento…


Un verdadero artista, un verdadero ciudadano es aquel que sabe unirse al entorno sin lesionarlo, que sabe dibujar el alma secreta y primera de todas las cosas que nos rodean, invitando a todos a que disfrutemos y nos unamos, sin miedo ni prejuicios, a ese matrimonio con la naturaleza, con ese paisaje que alguna vez fue también nuestra madre, nuestra propia carne...


El futuro debe huir siempre de las prisas y de toda la voracidad y superficialidad que hoy impregna a casi todas las conciencias de la inmensa y anodina mayoría… El bueno y necesario futuro, es siempre un presente sereno, debiéndose cocinarse a fuego lento, como el sabroso y nutritivo alimento que es. El arte para vivir de César Manrique es el mejor reclamo turístico que tiene Canarias, pues ha sabido fundirse con el agua, con la roca, con las plantas, con el viento, con el cielo...


Para lograr que el presente actual pueda ser un futuro de serenidad y belleza compartida y disfrutada por y para todos, nuestra entidad cívica y cultural, “Cercle Obert” de Benicalap, tiene como referente privilegiado el activismo vitalista y directo de César Manrique, todo un ejemplo de ser humano completo, de hombre renacentista en una época desenfrenada, oscura y abocada a la voracidad, a la especulación, a la injusticia, a la confusión, a la mentira, a la intoxicación, a cultivar la distracción superflua… César, es todo un ejemplo paradigmático de ciudadano vivo y activo, que debemos mantener y difundir, en aras a que nuestros gestores, nuestros conciudadanos y el mundo empresarial, informativo y universitario, recupere la sensibilidad y el respeto por la elemental y necesaria sencillez que debe impregnar nuestras existencias.


Desde nuestra entidad, queremos manifestar nuestro apoyo y gratitud a todas las personas que mantienen viva la obra y el mensaje comprometido con la belleza y la dignidad, con la buena y necesaria vida, gracias al compromiso y a la obra total de un artista demasiado completo y honesto en unos tiempos, en una época donde los únicos valores que parecen importar son acumular dinero fácil a costa de destruir y expoliar nuestro propio entorno, nuestro propio presente...


César Manrique, el alma de Lanzarote, debe seguir siendo un continente vivo, un mundo libre y abierto, sin fronteras, donde todos los ciudadanos, donde todos los seres humanos podamos vivir sin tener que pedir permiso para poder a nadie, y así podamos unirnos y bailar con el paisaje, con todos los elementos terrenales, con la sangre de los volcanes y la alegría infinita de los atardeceres de esa hermosa isla y de cualquier otra parte de la Tierra.


Reciba nuestro saludo y haga extensivo nuestras felicitaciones y profundo respeto y admiración para todo el personal que hace posible la existencia de la Fundación César Manrique, un ejemplo de institución privada que debe recibir el respaldo y el apoyo incondicional y firme de todos los ciudadanos libres y que no aceptan la mentira, el chantaje y el saqueo como medios para enriquecerse en contra de la vida y del futuro,

Valencia, a 27 de julio de 2009


Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Antonio Marín Segovia

Presidente

César Manrique en sus palabras


Tras regresar César de Nueva York en 1968, Lanzarote comenzaba a desarrollarse turísticamente. Preocupado por las posibles implicaciones y consecuencias de esta actividad económica, que él mismo impulsaba de la mano del Cabildo Insular de Lanzarote, presidido por José Ramírez Cerdá, Manrique manifestó en varias ocasiones sus inquietudes en los medios de comunicación: “Siento un poco de miedo ante la avalancha turística que se avecina a Lanzarote” (1965).

Lanzarote se dirigía con decisión hacia una economía de servicios de carácter turístico y Manrique intuyó que, por su valor natural y por su belleza, el paisaje de la isla era susceptible de convertirse en su principal fuente de riqueza, pero también sabía que, por su extrema fragilidad, acciones desafortunadas en el mismo podrían comprometerlo de manera irreversible.

Fruto de esa inquietud, cuando a partir de mediados de los setenta, y sobre todo desde mediados de los ochenta, se intensifica la construcción alojativa, Manrique participa en actos de protesta por la construcción de complejos turísticos y alerta en infinidad de ocasiones de los riesgos de un crecimiento indiscriminado de la oferta alojativa en Lanzarote

La vertiente activista resulta fundamental para entender la figura de Manrique y su proyección de artista social, con arraigo público y de fuerte carácter icónico para la comunidad. Su implicación, la labor de denuncia que ejerció abiertamente, su confrontación directa con autoridades y promotores, y su compromiso con los valores culturales y paisajísticos de la isla, lo convirtieron en un símbolo, añadiendo a su personalidad creativa una dimensión sociopolítica inédita en el panorama artístico español. La actitud propositiva y la denuncia conviven en un perfil de artista complejo y polifacético.

Escribe en 1986 (Lanzarote se está muriendo): "La insensibilidad reinante unida a la falta absoluta de entusiasmo están aniquilando el amor que había en un principio. Lo único válido para ellos es el éxito de vender en masas y ganar millones, sin tener en cuenta todo lo realizado en los comienzos. Indigna que esta torpe facilidad de ventas al por mayor se base en todos los grandes atractivos que hemos creado en Lanzarote, ya que, de no existir éstos, no venderían ni una perra chica. Esto es verdaderamente desmoralizador, es tirarse piedras sobre su propio tejado".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google