Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« Las fotos que el Gobierno de Canarias no permitió en la muestra "Sin permiso, con derecho". La Unión de Profesionales de la Comunicación denuncia censura en una exposición fotográfica. | Inicio | Record político: cesada tras su primera intervención. Isabel Teruel duró un día como portavoz del PSOE en el Parlamento de Aragón. »

03/11/2007

Comentarios

CECILIO MANUEL SALGUERO

Imprimir|Regresar a la nota

El país|Sábado, 30 de octubre de 2010
Una encuesta de OPSM indica que Cristina ganaría por amplio margen a cualquier opositor
Néstor Kirchner con 78 puntos de buena imagen
Para el encuestador Enrique Zuleta Puceiro, la oposición se encuentra en una encrucijada porque había hecho eje en el rechazo a Kirchner y ahora tiene que elaborar un discurso nuevo. Tras su muerte, la imagen positiva del ex presidente es altísima.
Por Raúl Kollmann

Cristina “creció muchísimo estos días en que se la vio muy entera y a la vez muy humana en el velatorio.”
Néstor Kirchner fue inhumado ayer con un 78 por ciento de imagen positiva: 18 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión muy buena y 60 por ciento una imagen buena. Por supuesto que existe el efecto que produce la muerte, sobre todo cuando es inesperada, sensibilizando a las personas y resaltando los mejores atributos de la persona fallecida. Sin embargo, en este caso también influyeron mucho los miles de testimonios que se pudieron ver a través de todos los medios en que ciudadanos comunes y también artistas, intelectuales y hasta políticos opositores señalaron los logros de Kirchner en vida. “La gente se encontró con el significado del ex presidente, con el vacío que queda y el gran peso que tenía”, señala Enrique Zuleta Puceiro, titular de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Lo que también se percibe en la opinión pública ahora es que dos de cada tres personas, es decir el 66 por ciento, cree que Cristina Fernández de Kirchner va a ser capaz de profundizar y mejorar la tarea pese a no contar con Néstor y, de cara a las elecciones de 2011, no sólo se ratifica que tiene la mayor intención de voto, sino que se produce un fenómeno que no existía antes de la muerte del ex presidente: la mandataria se impone, por goleada, a cualquier otro candidato en un eventual ballottage. Otro dato que surge en los últimos días: Julio Cleto Cobos perdió la mitad de la intención de voto, que tenía. Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada entre jueves y viernes por OPSM. En total fueron consultadas 1100 personas de todo el país, en ciudades grandes y chicas y respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. La conducción de OPSM está a cargo de Zuleta y el director técnico del estudio fue Gustavo Lorenzo.
“El efecto de mejora de imagen se produce habitualmente en cualquier muerte –explica Zuleta–. Lo vimos recientemente en el caso de Raúl Alfonsín. Aunque hay diferencias muy significativas con Kirchner. Alfonsín ya no estaba en el centro de la escena política y en cambio Kirchner era el eje indiscutido de las controversias. La gente estaba a favor o en contra, despertaba pasiones. Y otro elemento llamativo es que Kirchner no estuvo, como Alfonsín, muchos años en la consideración popular: en 2002 no lo conocía nadie. Fueron ocho años frenéticos de una enorme vibración. El efecto después de la muerte es impactante: muchísimos ciudadanos descubrieron el peso que tenía, la importancia crucial en la política argentina. Y eso hizo que subiera en forma inmediata su estatura como figura. Queda al margen la confrontación y aparecen mucho más nítidos los aspectos positivos. Hasta para los políticos opositores. Todos exhibieron un respeto impresionante. Al mismo tiempo, los medios reflejaron a miles de personas que se acercaron a mostrar su cariño, a resaltar tal o cual logro y a agradecer que consiguieron trabajo o una jubilación o la Asignación Universal por Hijo. Por supuesto que eso deja pensando a muchísimas personas que estaban dudosas respecto de su figura. Agregaría otra cosa: en los últimos dos días se vio en los medios a un Kirchner sonriente, trabajador, optimista. Eso también queda en la retina de cualquier ciudadano común.”
“Es evidente que en esta encuesta hay un flujo hacia Kirchner y hacia Cristina. Y seguro vendrá un cierto reflujo –pronostica Zuleta–. Por ahora nadie quiere aparecer como un especulador criticando, tratando de ganar en río revuelto. La sociedad castigaría duramente al que aparezca como oportunista. Ya hubo un discurso negativo cuando estuvo internado y eso cayó muy mal. Entonces priman las opiniones favorables y, como es inevitable, volverán las críticas a la brevedad.”
Para Zuleta, “el respaldo a Cristina no es muy distinto del que ya tenía. Ojo, Cristina contaba con buena imagen antes de la muerte de Néstor y en las encuestas hasta estaba un par de puntos por encima de su marido. Y tampoco debe pensarse que Néstor estaba en mala situación. El se fue del gobierno con 70 por ciento de imagen positiva. Después vino la confrontación con el campo y al poco tiempo tuvo un 70 por ciento de imagen negativa. Pero en estos últimos meses había remontado muchísimo. Ahora sólo el 34 por ciento de los encuestados opinaba mal de él. En ese marco, no me extraña para nada que el 66 por ciento diga que Cristina va a profundizar o mejorar la tarea que viene llevando a cabo, teniendo en cuenta que va a estar sin su esposo. No me extraña, porque también la imagen de Cristina avanzó en forma espectacular en los últimos ocho meses. Fíjese que sólo un 21 por ciento opinaba mal de su gestión y el doble de ese porcentaje consideraba que su gobierno era bueno o muy bueno. En los datos posteriores a la muerte de Néstor no existe un cambio abrupto en las opiniones sobre Cristina. Ya venía bien, en ascenso.”
Uno de los grandes interrogantes que se plantean está referido a las elecciones de 2011. Néstor Kirchner aparecía como virtual candidato, pero las encuestas también evaluaban una posible candidatura de la Presidenta. En los datos sobre lo que sería una primera vuelta, no hay muchos cambios en la encuesta de OPSM. Néstor Kirchner siempre ocupaba el primer lugar, algo reconocido hasta por los consultores que trabajan para distintas vertientes opositoras. También Cristina figuraba imponiéndose en la primera vuelta. El trabajo de OPSM marca una distinción que últimamente se venía poniendo sobre la mesa, si una candidatura de Daniel Scioli recogía más votos o no. El trabajo de OPSM –que tampoco se diferencia de los anteriores– exhibe una clara primacía de Cristina sobre Scioli: un 51 por ciento considera a la Presidenta en mejores condiciones de gobernar, mientras que un 28 por ciento se inclina por el mandatario bonaerense. El otro gran debate entre los encuestadores gira alrededor del ballottage. Los consultores opositores señalaron siempre que el oficialismo tendría grandes dificultades para imponerse en una segunda vuelta. Eso tenía que ver con que el ballottage unifica a quienes se oponían a Néstor y Cristina. En la encuesta de OPSM, la Presidenta le saca una enorme ventaja a cualquier adversario: le saca 14 puntos a Cobos, 15 puntos a Mauricio Macri y 22 a Ricardo Alfonsín. Para Zuleta, en esos datos sí se nota un cambio tras la muerte de Néstor Kirchner: “Ella genera menos rechazos y eso creció muchísimo estos días, en que se la vio muy entera y a la vez muy humana en el velatorio. Y además cuenta con el hecho de que los candidatos opositores están en un mal momento, básicamente porque es el oficialismo el que genera imagen de gobernabilidad. La oposición ahora tiene un problema grande. Su eje era estar en contra de Néstor. ¿Cuál va a ser ahora el discurso de un Francisco de Narváez o de una Elisa Carrió? Ninguno genera ideas alternativas de gobierno, sino un perfil de estar en contra de Néstor. Es como se decía en España: ‘Contra Franco estábamos mejor’. Un dato muestra en forma fuerte el efecto: en menos de una semana, Cobos perdió la mitad de la intención de voto que tenía. Hace siete días, en nuestro último estudio, publicado por Página/12, Cobos ostentaba el 11 por ciento de la intención de voto, ahora bajó al siete”.
“El otro factor que se percibió en estos días –completa Zuleta– es la notoria presencia de gente joven en la Plaza de Mayo y en el velatorio. Es un fenómeno que está apareciendo en varios países y también en otros partidos. No se percibe en la derecha ni en la dirigencia sindical, pero la emergencia de jóvenes ya es notable en España o Francia, por ejemplo. En el gobierno de Cristina hay funcionarios muy jóvenes, como Diego Bossio, el titular de la Anses, el organismo estatal de mayor envergadura; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, o el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h). La lógica indica que el gobierno de Cristina va a estar rodeado de gente joven justamente por su carácter transgresor.”


CECILIO MANUEL SALGUERO

El mejor y merecido homenaje al compañero Nestor Kirchner es:
CRISTINA FERNANDEZ Presidenta 2011 ¡¡.

LIBERACION o DEPENDENCIA¡¡¡
IMPIDAMOS QUE RETORNEN LOS NEOLIBERALES y FASCISTAS¡¡
VENCEREMOS ¡

ceciliomanuel@gmail.com

CECILIO MANUEL SALGUERO
Testigo querellante en juicios contra los terroristas de estado
Ex preso politico.
Cuatro familiares desaparecidos
Licenciado en Comunicación Social
Periodista Digital
Cordoba
Argentina

CECILIO MANUEL SALGUERO

LA DERECHA FASCISTA ATACA


En medio de la confusión que los medios de comunicación hegemónicos, (que responden al golpismo mediático), han provocado, se conoció el cobarde y alevoso asesinato del compañero (obrero y estudiante ) Mariano Ferreyra, y las heridas graves de varios militantes del PO (partido obrero) ( Elsa Rodríguez y otros ) en Avellaneda y Barracas.
Es necesario poner un poco de claridad en todos estos hechos.
Bajo el paraguas de los “gordos” de la CGT se mueve la mafia de la burocracia sindical.
Todos sabemos que entre sus guardaespaldas, hay policias y agentes de los servicios de inteligencia, ex torturadores, ex militares y la llamada “mano de obra desocupada”…mercenarios de “gatillo facil”…
Estos, asociados a la “maldita policía” de la bonaerense, atacaron salvajemente y con armas de fuego a los pacíficos manifestantes que reclamaban su estabilidad laboral en el Ferrocarril privatizado del Roca…
La patronal , aliada a la burocracia sindical y a la bonaerense, confluyeron para organizar una trampa mortal a los compañeros….
Se vió claramente la siniestra “mano invisible” de los candidatos : Eduardo Duhalde, Francisco De Narvaez,Felipe Solá , es decir el menemismo federal acompañados por el comisario de la zona..
Como en los días nefastos de los asesinatos alevosos de los compañeros Maximiliano Kosteki y Dario Santillan, como en los días terribles de la desaparción del compañero Jorge Julio Lopez…como en Neuquén ,cuando los policías asesinaron al querido maestro Fuentealba , como en Bariloche cuando “la rionegrense” asesinó a 3 vecinos ….
Todo ello debe llamarnos a estar alertas y organizarnos para no caer en las provocaciones y trampas de la derecha fascista.
Tenemos el ejemplo de Honduras,Bolivia y últimamente Ecuador…
Quieren crear el caos y la confusión en el campo popular y revolucionario…
Buscan sembrar el terror entre la población desinformada, confundida e indefensa…
Quieren ganar las elecciones en el 2011, con una fórmula fascista, y neoliberal, como hicieron en Chile, con el empresario mas rico y corrupto de ese país…Sebastian Piñera , que puso en el gobierno, al partido político de Pinochet reciclado , con una careta y maquillaje nuevo…
Efectivamente, compañeros…ha empezado la campaña presidencial para el 2011.
Y como todos sabíamos , esta campaña va a ser violenta, muy violenta….
La derecha neoliberal y fascista ha pasado de la violencia verbal mediática de la diputada antiperonista Lilita Carrio, el fascista Mariano Grondona, el menemista ex presidente Dr. Eduardo Duhalde, el espía y empresario menemista Mauricio Macri, el colaborador de la última dictadura Joaquin Morales Sola, el desmemoriado y mercenario Jorge Lanata, la mentirosa Susana Gimenez, la colaboradora de todas las dictaduras Mirtha Legrand, el fascista Mario Pereyra, el neoliberal Jorge “Petete” Martinez, el amigo de Menendez, diputado Oscar Aguad, los condenados por terrorismo de Estado Jorge Rafael Videla, y Luciano Benjamin Menendez, los viejos provocadores aventureros menemistas : Dr. Guillermo Martinez Agüero y Dr. Cirilo Perdia, el senador menemista Luis Juez, la diputada cavallista Patricia Bulrich, el miembro del Opus Dei, vicepresidente Dr. Julio Cleto Cobos, el ex presidente neoliberal Dr. Carlos Menem, el senador Rodriguez Saa, el Cardenal pedófilo Jorge Bergoglio,el Obispo pedófilo Ñañez, la “Mesa de Enlase”, el neoliberal Dr.Jorge Lavagna, el neoliberal fascista Domingo Felipe Cavallo, el rabino gorila Bergman, los periodistas pro norteamericanos : Migel Claria, Rony Vargas, Pablo Rossi, Chiche Gelbum, y Gerardo Sofovich, el escritor pro-norteamericano Mario Vargas Llosa, los grupos monopólicos Clarín y La Nación, el diputado menemista Felipe Sola, el diputado narcotraficante De Narvaez, el menemista Carlos Reuteman, el videlista Dr.Francisco “ tata” Yofre, el radical balbinista Dr. Julio Estrasera,el menemista Dr. Jose Manuel De la Sota, el ex presidente neoliberal Dr De la Rua,el sindicalista gastronómico menemista Miguel Barrionuevo, la comerciante Moria Casan, los “gordos menemistas” de la CGT, la videlista Cecilia Pando, los dirigentes neoliberales del PCR, la gorila Vilma Ripol, el desmemoriado e ingenuo Pino Solanas, … etc, a la acción terrorista de las patotas mercenarias y de la bonaerense….
Estos terroristas fascistas , antidemocráticos y cobardes han atacado a pacíficos obreros que reclamaban su derecho a tener un trabajo estable, en el Ferrocarril Roca ( privatizado)…
La justicia debe encarcelar a los autores intelectuales y materiales de estos brutales asesinatos…
Debemos movilizarnos , unidos y solidarios para defender los derechos de los trabajadores argentinos , sin confundir al enemigo principal y aprendiendo las lecciones de Honduras, Bolivia y Ecuador…
Los golpistas neoliberales y fascistas nos estan atacando , no nos dejemos sorprender …Defendamos nuestros derechos , tengamos muy buena memoria …
¡¡¡Sólo el pueblo salvará al pueblo¡¡¡
¡¡¡El pueblo unido jamas sera vencido¡¡¡
¡¡¡Todos unidos venceremos ¡¡¡

ORLANDO BARONES
Jubilado
21/10/2010
ARGENTINA
--------

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google