Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« Cantata Santa María de Iquique, la música de la indolencia. | Inicio | Alarma social. »

02/09/2007

Comentarios

paga

Paga la comunidad ramoncín de los huevos que eres un caradura

AWAÑAK

CONFIO EN QUE ALGUN DIA SEAMOS UNA NACION INDEPENDIENTE,PERO CREO QUE ANTES DEBEMOS CAMBIAR LA IDEA QUE TENEMOS DE JUSTICIA SOCIAL, NO ME GUSTARIA QUE LLEGADO ESE DIA NOS GOBERNARAN LOS MISMO Y DE LA MISMA MANERA QUE AHORA, TAMBIEN DIRE QUE NUNCA ME HE FIADO DE CUBILLO, AUNQUE SI RECONOS LA VALIA DE MUCHA GENTE DE SU ENTORNO O QUE SE HA FORMADO EN SU PARTIODO SOBRE TODO EN SUS JUVENTUDES. VIVA CANARIAS LIBRE Y DEMOCRATICA

GHOMARA

MAS CLARO QUE EL AGUA, DE QUE CANARIAS ES UNA COLONIA APESTOSA...

Sociedad / Sanidad / 16/10/2009 (17:41 h.)
CASI 25.000 AGUARDAN POR UNA CONSULTA
Más de 20.000 personas esperan por una operación quirúrgica en Canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE. - AGENCIAS 8 comentariosCompartir:
Las listas de espera de pacientes que aguardan por una prueba diagnóstica, como mamografías, ecografías o endoscopias, alcanzan ya las 14.673 personas.

Un total de 20.630 personas están en lista de espera para una operación quirúrgica en Canarias, según informó el Servicio Canario de la Salud en una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán.

Los datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud revelan que a 30 de junio de 2009 un total de 20.630 personas esperaba por una operación, la mayoría espera por una operación de traumatología u ortopédica (4.611), por cirugía general y digestiva (4.133), por una intervención oftalmológica (3.682) o de otorrinoralingología (2.696).

También son numerosos los pacientes en lista de espera quirúrgica estructural de ginecología (1.095), urología (1.261), angiología y cirugía vascular (871) o cardiaca (55). A finales de junio de 2009 un total de 231 personas esperaba por una intervención de cirugía maxilofacial, 376 lo hacían por cirugía ortopédica, 749 por cirugía plástica y reparadora, 137 por cirugía torácica, 725 por neurocirugía y ocho por dermatología.

Asimismo, las listas de espera de aquellos pacientes que aguardan por una prueba diagnóstica en Canarias, como mamografías, ecografías o endoscopias, se han incrementado en 5.418 personas en el plazo de seis meses, de las 9.255 personas que había a 31 de diciembre de 2008 a las 14.673 que esperaban el 30 de junio pasado.

De igual manera, en el mismo periodo se ha incrementado en 28 personas la lista de espera para consultas (pasando de 24.841 a 24.869).

El portavoz para los temas sanitarios del PSC-PSOE asegura que "en algunas pruebas, como los TAC, las endoscopias o las ecografías prácticamente se ha doblado la cifra de personas que están en lista de espera. Esto no es sino el fracaso de la política puesta en marcha por este Gobierno regional que pretendía rebajar las listas de espera con una inyección económica, cuando éste es un problema estructural".

El también diputado socialista en el Parlamento regional cree que este incremento en las listas de espera tendrá una consecuencia clara, que es el fortalecimiento de la Sanidad privada. "La gente que tenga una cosa grave no va a esperar a morirse en la lista de espera y se irá al médico privado, así que, al final, esto es como una subida de impuestos", asegura.

Para combatir este aumento de las esperas médicas, los socialistas proponen la aprobación de una ley que fije los tiempos máximos de espera en cada especialidad y que, a partir de ese momento, al paciente se le dé la oportunidad de optar por otro centro público o por un centro concertado.

Asimismo, el PSC plantea que debe crearse un registro de pacientes y un sistema de información de las listas de espera, todo ello bajo control parlamentario, para que los ciudadanos estén puntualmente informados de la situación, "todo ello dentro del respeto a la Ley de Protección de Datos", finalizó Alemán.

JEJUPRESS

JEJUDO: LA NUEVA CRETA DEL SIGLO XXI (Parte I)

José I. Díaz (*)

Hoy en día con los múltiples adelantos tecnológicos que tenemos los ciudadanos desde hace unas décadas a nuestro alcance, el desarrollo de la informática no nos resulta sorpréndete que el intelecto de nuestros hijos posean una mayor capacidad de información cultural, que la que teníamos nosotros a sus edades, ya que no disponíamos de los mencionados y avanzados medios tecnológicos como pudieran ser, los teléfonos móviles que nos ponen en comunicación directa con cualquier persona, recibir y enviar mensajes, con una agenda social, que nos anuncia los cambios climáticos, las noticias, nos sirve de reloj despertador, es decir, que es un elemento necesario e imprescindible en nuestras vidas, al igual que sucede con nuestro ordenador portátil o PC conectado a Internet, nos permite comunicarnos y realizar todo tipo de negocios y llevar a cabo transacciones comerciales a nivel mundial. Sin olvidarnos tampoco de la pantalla televisiva, donde conocemos a cada instante del día cualquier tipo de noticia que ocurra en nuestra comunidad mundial, ya sean positivas o negativas. Noticias o sucesos que nos toca y nos afecta de lleno, aunque ocurra en el lugar mas lejano e inhóspito de nuestro planeta tierra, en especial en aquellas personas con un alto índice de humanidad, hermandad y confraternidad, como sucedió con los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, la Guerra de Yugoslavia, la Guerra de Irak y Afganistán, y otras tragedias humanas, terremotos, accidentes aéreos etc.etc., que han sucedidos y suelen suceder en nuestro globalizado planeta tierra.

Tal como indica en la Resolución 3384 (XXX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en benéfico de la humanidad, dado que el progreso científico y tecnológico se ha convertido en unos de los factores mas importante del propio desarrollo de la sociedad humana.

Con este prologo iniciar deseo destacar lo beneficioso que resultaran los III Juegos Délficos 2009 a celebrar en nuestra paradisíaca isla de Jeju, entre los días 9 al 15 de septiembre, donde están llamados a participar mas de 1.500 artistas procedentes de 40 países, con la finalidad de darnos a conocer sus culturas, y asimismo estrechar los lazos de amistad y fraternidad con dichos intercambios, experiencias y conocimientos artísticos, literarios y culturales, a través de la danza, la música, la poesía, teatro y artes plásticas, lo cual nos enriquecerá a todos dichos conocimientos y contactos con otras culturas autóctonas.

Dichos intercambios culturales, al mismo tiempo que serán muy beneficioso y servirá de puente y trampolín para dar a conocer a nivel mundial, la historia, el arte y folklore que conserva y practica desde hace mas de 2.000 años los artistas coreanos, pero de manera especial la anfitriona isla de Jeju, que iluminara con sus bellos entornos paisajísticos, historia, arte y gastronomía los rostros de los mas exigentes participantes a tan bello espectáculo de las artes y la cultura, que nunca olvidaran a lo largo de sus vidas, ya muchos desearan volver nuevamente a contemplar tan bellos parajes que conforman la isla de Jeju; el jardín flotante de Asia, conocida por la isla de la paz, y para este quien escribe por los sobrenombres del jardín flotante y la puerta de Asia, al encontrarse la isla estratégicamente situada entre el mar de China y Japón.

Cuando medite el titulo que le iba a poner por cabecera a al articulo: "Jejudo: la nueva Creta del Siglo XXI", dado que también soy isleño, por lo que no puedo vivir lejos del océano que ilumina mi ser, y me trae lindos y añorados recuerdos de allende de los mares, y de otras civilizaciones, por lo que de inmediato pensé en la isla de Creta, la cual poseyó una de las mas grandes civilizaciones occidentales, siendo como quien dice la semilla, que se extendió por toda Europa mas tarde a través del imperio greco y romano.

(*)Public Relations Technical Expert of the Organizing Committee of the 3rd Delphic Games 2009 in Jeju.

GHOMARA

HAY QUE CONTINUAR MACHACANDO SIN PARAR AL RETROGRADO COLONIALISMO ESPANOL.

GHOMARA TIENE LAS COSAS MUY CLARAS.

En la Comunidad Canaria en Londres (CCL) recibimos mucho correo desde Canarias y de canarios/as en la diaspora.

Hemos notado que muchos de los "canarios" que nos escriben, protestando por nosotros querer "separar" Canarias de España (No se puede "separar" lo que ya esta separado por los continentes), son españoles firmando como "canarios". Tenemos que tener en cuenta esta maniobra colonial.

Por otro lado, la gran mayoria de los canarios apoya nuestra linea rupturista con España. Como muestra de boton, mas abajo pueden leer una comunicacion recibida hoy.

Saludos, CCL

========

MUY BIEN POR USTEDES, QUE NO "VOSOTROS", HAY QUE SEGUIR MACHACANDO PARA ABRIRLES LAS MENTES A ESTOS CANARIOS "APLATANAOS", QUE NO SE PREOCUPAN EN UN ALTO PORCENTAJE, SINO DE LOS GOLES QUE MARCA EL MADRIS O EL BARCA, Y EN SU DEFECTO, EL TENERIFE, QUE AHORA ESTA EN PRIMERA, LOS CARNAVALITOS (PARA DISTRAER AL PUEBLO), ETC, ETC.

ME VIENE BIEN, QUE DIGO,"REQUETEBIEN", LEER ARTICULOS COMO LOS DE LA COMUNIDAD CANARIA EN LONDRES, ME LLENAN DE MORAL Y ME HACEN REAFIRMAR MIS CONVICCIONES, QUE DESDE MUY JOVEN SIEMPRE MANTUVE, NUESTRA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, TOTAL Y ABSOLUTA DE UN ESTADO QUE NOS ESCLAVIZA, PORQUE ESO ES LO QUE SOMOS, ESCLAVOS DE "ESPAÑA", DE NUESTROS POLITICOS Y HASTA DE NOSOTROS MISMOS, PORQUE EL MACHAQUEO DURANTE CASI SEIS SIGLOS HA SIDO DEMASIADO CRUEL, SOMOS UNAS DE LAS ULTIMAS COLONIAS DEL MUNDO, SINO LA ULTIMA Y YA ESTO NO SE PUEDE AGUANTAR.

ARTICULOS COMO LOS SUYOS, QUIERAN O NO ALGUNOS, EMPIEZAN HA HACER MELLA EN NOSOTROS , LOS "APLATANAOS" Y EMPEZAMOS A RESPIRAR, POCO A POCO, COGIENDO BOCANADAS DE NUEVOS AIRES Y NUEVOS TIEMPOS, ESPERANZANDONOS EN NUESTRAS INQUIETUDES.

GRACIAS POR SUS ARTICULOS Y NO PAREN.

CANARIAS PA'LOS CANARIOS.

LES ENVIO ESTE EMAIL DESDE EL DE MI HIJA, PORQUE YO NO TENGO NINGUNO REGISTRADO.

ME LLAMO JUAN JSE AFONSO PEREZ

GHOMARA

EL CALVARIO DE RAFAEL SANCHEZ; UN CANARIO EN COLOMBIA


OPERACIÓN JAQUE A LOS DERECHOS HUMANOS

Sólo una rata humana podría discutir la legitimidad del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en la operación militar "Jaque" (un orgullo no sólo para el Ejército colombiano, sino para todos cuantos defendemos la democracia en Colombia); sólo una rata humana y Rafael Correa Delgado, para quien el derecho a la vida de Franklin Guillermo Aisalia Molina (muerto en el ataque a un campamento de la narcoguerrilla colombiana en territorio ecuatoriano) está por encima del derecho a la vida de los colombianos asesinados por las Fuerzas Armadas Recolectoras de Coca (FARC). Ni Rafael Correa Delgado defiende los Derechos Humanos de los colombianos secuestrados, torturados o asesinados por la narcoguerrilla "bolivariana" ni el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (como era previsible porque España manda mucho en Colombia) ve motivo alguno para concederme asilo político. Me acaban de comunicar la noticia (sin apenas tiempo para desplegar mi estrategia informativa en Bogotá sobre la conducta del consulado español y subsidiariamente del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero). El ministro de Relaciones Exteriores ha sido rápido como el rayo.

Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, a pesar de la decisión de su ministro de Relaciones Exteriores, nunca borraré a Colombia de mi corazón, y menos después de la maravillosa experiencia vivida gracias a la hospitalidad y solidaridad de un montón de gente. Sin ir más lejos, la noche del 2 de julio. Como me habían echado del aeropuerto (ay si la prensa xenófoba colombiana hubiera conocido un hecho parecido en España con un colombiano) me fui a la Terminal de Transportes (estación de autobuses) para intentar dormir en un asiento. Judith (originaria de la Región del Caribe, tan castigada por el narcoparamilitarismo, sus crímenes de lesa humanidad), me preguntó: "¿Está esperando a alguien?". "Viajaré mañana" -respondí con una evidente mentira. "¿Y va a pasar aquí toda la noche sentado? ¿Aceptaría quedarse en mi casa?". Acepté con los ojos medio cerrados por el sueño acumulado. "Nos iremos tan pronto lleguen mi marido y mi hijo". Efectivamente llegaron poco después, procedentes de Medellín, Jesús y Giovanny (un niño encantador de cuatro años de edad). Judith y Jesús forman una pareja que ya quisieran imitar muchas ONG (je, je) por su desinteresado espíritu hospitalario. Por la mañana, tras dormir como un lirón, me bañé, desayuné y lavé la ropa. Judith me invitó a dormir de nuevo aquella noche. No lo hice porque si a mis amigos procuro no molestarlos, menos voy a hacerlo con una familia de recursos humildes (Jesús gana unos 800.000 pesos mensuales -menos de 300 euros- por 72 horas semanales de trabajo, a un paso de la esclavitud). Las dos siguientes noches me quedé de nuevo en el aeropuerto, pero fuera del edificio, en un banco de madera, a una temperatura entre cinco y diez grados. La madrugada del domingo, Eduardo, un policía, me despertó: "Discúlpeme, ¿va a viajar?". Le dije que no porque no tenía dinero ni pasaporte y que por eso estaba en Bogotá para solucionar el problema. "Y como la ciudad es tan peligrosa de noche prefiero quedarme aquí. Creo que no molesto a nadie, ¿verdad?". "¿Por qué no se queda en el segundo piso?". "Porque una vigilante de la seguridad privada me echó el miércoles". "Si lo desea quédese arriba, no pasará frío, y si le dicen algo me avisa".

Señor Uribe Vélez, una doctora del Hospital de San Juan Bosco (Bosconia) me diagnosticó CAQUEXIA, pero el gobierno de España no ha violado mis Derechos Humanos y por lo tanto no soy merecedor de asilo político en Colombia. ¿Quizá porque hay millones de compatriotas suyos que cada noche se van a la cama sin probar bocado alguno? ¿Qué va a contarle a los centenares de colombianos solidarios conmigo desde hace dos meses? Qué decepción más grande para ellos. Gente modesta de San Francisco, Olaya Herrera, El Pozón (Cartagena de Indias), La Cordillera (barrio "maldito" de Aguachica), Kennedy (Bogotá). Toda esa gente es la demostración de que Colombia no es sólo narcotráfico, corrupción, terrorismo, injusticia (con los vivos, con los muertos), pobreza, desigualdad, emigrantes, desplazados, niños sin futuro, desempleados, oligarquía... sino también gente comprometida con los semejantes, hospitalaria, desinteresada. Siempre pregonaré a los cuatro vientos esa Colombia maravillosa.

PETICIÓN DE AUXILIO A LAS EMBAJADAS EN BOGOTÁ

NOTIFICACIÓN AL DIRECTOR DE INMIGRACIÓN COLOMBIANO

PERVERSA TERCERA HOSPITALIZACIÓN

Veinte kilos menos de peso con riesgo grave para la salud (hígado, riñones, páncreas) y tres hospitalizaciones por deshidratación y desnutrición en dos meses y medio: Hospital de Cartagena de Indias, Hospital de San Juan Bosco (Bosconia) y Hospital de Engativá (Bogotá). Cuando el lunes me presenté en la Cruz Roja llevaba sin comer más de tres días. Dolor en el abdomen, ganas de vomitar, principio de diarreas, sequedad extrema en la garganta, disminución de los reflejos. No me pudieron atender porque no tenía dinero. Me dirigí al Hospital de Engativá. La doctora de guardia decidió ingresarme por varios días para someterme a un progresivo régimen alimenticio. Durante media hora tres enfermeras me pincharon las manos y los brazos en busca de la vena perdida (por culpa de la excesiva deshidratación) para inyectarme suero fisiológico. A la mañana siguiente conocí a la trabajadora social asignada a mi caso. No me gustó ni pizca su mirada ni su pretensión de firmarle un formulario en blanco. Apenas se interesó por mis circunstancias, sino por quién iba a pagar la factura de mi internamiento. "Hable con la Embajada de España" (respondí). Después del almuerzo, repentinamente, suspendieron el tratamiento con suero fisiológico y me dieron de alta médica. Entre bambalinas escuché el nombre de la Embajada de España. Qué raro cuanto estaba sucediendo. Me dieron de alta pero no me dejaron salir hasta la mañana siguiente en compañía de la "trabajadora social". Una enfermera me había dicho: "Tiene una cita en la Embajada de España para solucionar su caso". Hmmm... De sopetón què buenos se habían vuelto mis "compatriotas" godos. Llegamos delante del Consulado General de España en Bogotá y tanto la "trabajadora social" como un picoleto (guardia civil) en funciones de portero metieron la pata (a menudo la gente sin formación para el doble juego suele arruinar un bonito plan ideado por terceros). Decidí quedarme fuera... por si acaso. ¿Y si de repente todo obedecía a una treta para detenerme en el consulado (territorio español donde ya no iba a poder solicitar auxilio de nadie); quitarme las pruebas documentales de mi calvario y mandarme para España de prisita y corriendo màxime cuando aùn tengo pendiente el recurso ante el Consejo de Estado de la tutela judicial presentada en Cartagena de Indias? De hecho nadie sabía nada de mi hospitalización (a la trabajadora social le di el teléfono de la familia que me socorrió en la Terminal de Transporte el pasado 2 de julio, pero no la avisó de mi internamiento como me había prometido). ¿Entrar sin testigos en el consuladito español? Ni de bromas. Durante dos horas esperè en la calle a la "trabajadora social". Salió con una sonrisa fingida. "No puedo obligarle a entrar, pero mi consejo es que entre porque ellos quieren colaborarle". "¿Qué le han dicho del billete de avión?". "Eso debe ser usted quien ha de pedirlo. Mi misión ha sido acompañarlo hasta aquì". Cuánta bondad rezumaba aquella señora. Como si yo fuera un disminuido para no ir solito a todas partes. "No quiero ni pensar que usted se haya prestado a la treta de entragarme a los españoles". "¿Me está amenazando?". Cada vez que hablaba se hacía más sospechosa. No le firmé un nuevo papelito que me presentó redactado a su modo y me fui.

"¿Por qué el gobierno de España lo está tratando así?" -me han preguntado en más de una ocasión. En los años setenta me alcé en armas contra España por la Independencia de las Islas Canarias (una colonia desde hace 500 años); en los años noventa (cuando gobernaba el PSOE, con Felipe González Márquez de presidente, el antecesor de José Luis Rodríguez Zapatero) denuncié hasta la saciedad la pavorosa corrupción urbanística y el masivo fraude inmobiliario relacionado con el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado transfronterizo (desde aquella época "socialista" España es la meca del hampa mundial) y en la presente década he combatido la fraudulenta "regularización" de inmigrantes clandestinos (hecha contra la soberanìa de los españoles consagrada en la Carta Magna y contra lo dispuesto en el Còdigo Penal en materia de falsificación de documentos) promovida por el esclavista José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Racista yo? ¿Xènofobo? Ni mucho menos. En todo caso antifascista porque la "regularizaciòn" de millones de nuevos esclavos sòlo ha favorecido a los patronos esclavistas. ¿Cuàntos empresarios negreros han ido a la càrcel desde la "regularizaciòn" de los nuevos esclavos? Menos sueldo y peores condiciones laborales para todos es el denominador común desde la "regularizaciòn" hecha por ese gran defensor de los Derechos Humanos. Naturalmente en las Islas Canarias, mi patria, la merma de la soberanía de los canarios supone un 40 por ciento por el origen extranjero de la poblaciòn. Por si todo esto no fuera suficiente, en noviembre de 1985, coincidiendo con la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, y siendo yo presidente de la Organización de Usuarios de la Justicia, convoqué la primera "célula de reflexión" hispanomarroquí para debatir los términos de la descolonización pacífica de los enclaves militares españoles de Ceuta y Melilla en territorio de Marruecos.

Con estos antecedentes no es difícil suponer que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (en el que incluso el ministro del Interior fue portavoz del gobierno de Felipe González Márquéz en la época del GAL, aquella tenebrosa banda de sicarios parapoliciales) esté, con la vista gorda de ciertas autoridades colombianas y la prensa lacaya (no sé qué diantres de Bicentenario de la Independencia van a celebrar en Colombia si Colombia hoy es una colonia de España), perpetrando impunemente un crimen contra los Derechos Humanos. ¿Impunemente? Ya veremos cómo acaba todo esto.

Qué paradoja, mientras yo me muero de hambre en Colombia, decenas de miles de colombianos "regularizados" por José Luis Rodríguez Zapatero gozan de sus Derechos Humanos en las Islas Canarias (los colombianos allá son la colonia de inmigrantes sudamericanos mayoritaria). Qué paradoja, mientras yo me muero de hambre en Colombia, en Barcelona (España), un apologeta colombiano de la narcoguerrilla FARC y del asesinato tanto de Álvaro Uribe Vélez por "narcoparamilitar" como de los policías españoles antimafia vive a costa de los contribuyentes españoles en uno de los mejores albergues municipales. Ver Infiltrado entre Vagabundos y Maleantes.

España (su gobierno) es la culpable de cuanto está sucediendo conmigo desde hace dos meses y medio, pero el intento de asesinato (matándome de hambre) está sucediendo en territorio colombiano. Qué vergûenza para más de uno y qué diferencia tanto del Defensor del Pueblo de Bolívar como de la Personera de Cartagena de Indias y sus homónimos de Bogotá. Qué silencio más significativo de las Embajadas de Alemania, Suecia, Francia, Italia y Polonia en Colombia. Qué asco la oficina de ACNUR. Si consigo salir bien librado de Colombia, jamás regresaré. Sin embargo siempre la tendré en mi corazón (posiblemente la mujer más importante de mi vida ha sido colombiana) y aquí he amasado un aluvión de amigos. Nunca olvidaré a Colombia ni tampoco mi nuevo proyecto: investigar a fondo el fenómeno del narcoparamilitarismo (masacres, vínculos institucionales, asesinato de testigos incómodos, Ley de Justicia y Paz, jurisdicción universal en materia de crímenes de lesa humanidad). A buen entendedor pocas palabras bastan, y esta noche regresaré a dormir en el aeropuerto de El Dorado (dentro o en un banco a la intemperie).

Nota.- Si esta sección se interrumpiera porque me secuestraran o asesinaran dirijanse a la siguiente dirección de correo electrónico: DESAPARECIDO

GHOMARA

Rafael J.Sanchez Armas, es un patriota grancanario que en su dia fue miembro del MPAIAC, el cual mas tarde escribio un interesante libro acerca de sus experiencias en dicha organizacion independentista. Libro que llevaba por titulo: "Dias de silencio/Tiempo de Cristal".

GHOMARA

Cartagena, 12 de mayo de 2009-05-12

DPBR 5003 YDF

Doctor

JAIME BERMUDEZ MERIZALDE

Ministro de relaciones exteriores

Bogota.

Respetado Ministro:

Acudió a esta defensoría el señor RAFAEL JUAN SANCHEZ ARMAS, identificado con cedula de extranjería Nº 42715185-E, expedida en España , manifestando que el 1 de mayo, se encontraba en la terminal de transporte de Cartagena de Indias, con la finalidad de viajar a la ciudad de Barranquilla, y se le extravío una cartera, que contenía sus papeles de identificación y su dinero, además manifiesta que solo se percata de esto en Barranquilla cuando abrió la bolsa de viaje, comunicándose inmediatamente con el terminal, en donde le informaron que no habían encontrado nada, interponiendo inmediatamente denuncia en la estación de policía de la terminal de transporte en Barranquilla, según constancia juramentada Nº 049.

Añade, que como era fin de semana decidió quedarse en la terminal de Barranquilla, durmiendo en una silla y comiendo a medias, por que no tenia medio de sustento, además señala que una persona le auxilio y le dieron la oportunidad de bañarse, dormir, comer y le dieron dinero para regresarse a la ciudad de Cartagena el día 6 de mayo.

Resalta que el 6 de mayo en horas de la mañana, se presento en el consulado de España de Cartagena, en donde permaneció desde las 8:00 a. m hasta las 12:00 P.m, con el propósito de tramitar, la solicitud de ayuda de alojamiento y manutención, mientras el gobierno de España decidía si lo repatriaba o no. Sin embargo manifiesta que lo tuvieron llenando papeles y no le ayudaron a solucionar sus problemas, ya que no le dieron respuesta y que en ese momento ya registraba 24 horas sin comer, no tenia donde hospedarse, por lo que le tocó dormir en la plaza Santo Domingo, frente el consulado.

Enfatiza que el 7 de mayo teniendo 48 horas sin comer ni beber nada, desde RCN, llamaron a la Cruz Roja pidiendo una ambulancia, cuando llego la ambulancia al preveer los posibles daños de salud fue trasladado al hospital Local de Cartagena de Indias (La Esperanza), allí fue internado y tratado por una deshidratación de II grado y perdida del 8% del peso corporal; en donde fue muy bien atendido y la gerente del hospital manifestaba la indignación de que el peticionario regresare a la calle a seguir pasando hambre, ante la indiferencia del consulado de Español. Esa misma noche, una enfermera del hospital, le permitió quedarse en su casa, para que pudiese bañarse, comer y lavar su ropa.

Agrega, que día viernes 8 de mayo, regreso a la calle y almorzó (única comida) en el museo de la Esmeralda, gracias a la hospitalidad de los dueños, y por la tarde acudió a el periódico la Verdad para concretar la entrevista, que finalmente apareció el día 11 de mayo bajo el titulo (CIUDADANO ESPAÑOL PIDE ASILO EN COLOMBIA) que se anexa a la presente, reiterando en esta defensoría la petición de Asilo por violación de derechos humanos del gobierno Español, específicamente de su representante en Colombia( consulado Español en Cartagena).

En virtud del Control Defensorial enmarcado constitucionalmente y en la ley 24 de 1992, y en atención a lo dispuesto en la normativa constitucional, de la manera mas atenta le comunicamos esta situación que padece en territorio colombiano este ciudadano español, que manifiesta que su gobierno lo ha abandonado y vulnerando los derechos humanos y que por eso recurre ante el gobierno colombiano, para que por la vía diplomática administrativa, se reconozca su condición de refugiado y se le garantice el derecho de Asilo, que hiciera previamente y de manera publica en el Periódico La Verdad, de fecha lunes 11 de mayo de 2009.

Agradezco por lo tanto señor Ministro su atención a la petición presentada por este ciudadano español.

Atentamente,

ANTONIO PADILLA OYAGA

Defensor del Pueblo Regional Bolívar

BARLOVENTO

CARTA DIRIGIDA A ALTAHAY (JOSE I. DÍAZ)
De: ....................BARLOVENTO

Enlace:

Texto del mensaje:

CARTA DIRIGIDA A ALTAHAY (JOSE I. DÍAZ)

Mi estimado compañero del Foro Iblnews, con una gran satisfacción he leído sus dos últimos escritos. Ciertamente le digo que, mientras los leía, sentía en mí la sensación de haberlos escrito yo mismo. Y es que, aun no siendo míos, los hubiera firmado gustosamente.

Dice usted cosas de las que yo ya estoy algo cansado de repetir en este Foro. Una de ellas, y para mí la principal, es que usted —como yo mismo— no está bajo el yugo de ninguna opción política al uso, con lo cual le hacer ser un hombre libre, y con la capacidad y la autonomía personal necesaria de elegir, en cada momento, a quienes los considere más oportunos.

Otra cosa más que nos iguala es cuando afirma no gustarle ninguna dictadura, y como ejemplo pone a disposición de sus lectores varias de ellas; sobre todo aquellas más conocidas e influyentes en la decadencia moral de los pueblos en donde han sido instaladas. Porque si bien es cierto que todo tirano, cuado maneja los hilos del poder, tiende —según su criterio— a “elevar” la moral del pueblo amordazado, ya desde el momento en que se arroga todas las funciones habidas y por haber, la moral que quiere elevar, por ir juntamente con una especie de esclavitud, la denigra. La libertad que emana de Dios, y que insufló en el ser humano, no hay dictador que valga que deba inmiscuirse en ella. De todas formas todos los dictadores al final fracasan en este intento; podrán someter a miles o millones de hombres, pero el germen de la libertad, dispuesto por el Creador nunca se extingue, siempre habrán hombres y mujeres que no se sometan a los caprichos del criminal déspota, y ese germen germinará, de nuevo, en otras personas cuando el tirano desaparezca.

Desde España, que es de donde a usted me dirijo, sabemos cómo se las gastan esos mequetrefes endiosados por ellos mismos, en un principio, y endiosados después por una corte de aduladores interesados en hacerse con la hacienda de los demás, y también desfogarse contra ellos los bajos instintos con criminales actitudes.

En estos precisos momentos mantengo una pequeña batalla para hacer comprender a los sumisos de siempre, que su adorado dictador, al que adoran y llaman Caudillo, era UN ASESINO, como lo fue Stalin, como lo fue Mussolini, o como lo es Castro en la actualidad; éste, Fidel Castro, un loco que tiene a Cuba sometida y quien cree, en su insana locura, que él es la propia Cuba y fuera de él, el caos. Franco, otro de la misma calaña, creía y pensaba lo mismo.

Estuve, mi querido amigo, hace cinco años en Cuba. No fui como un turista cualquiera a visitar las zonas de ocio —aunque también— en donde el maquillaje puede confundir al visitante; gracias a unos amigos cubanos, me trasladaron a otros lugares “no aptos” para el turista, y vi con mis propios ojos la verdadera situación cubana: miseria, dolor y desconocimiento de mucha buena gente de lo que es la libertad, pensando que “su” Comandante lo es todo para ellos. Son las consecuencias de las propagandas dictatoriales y la criba que se hace entre los que no piensan como el dictador.

Afortunadamente, aún siendo todas las dictaduras iguales en el fondo, con las mismas prohibiciones, los mismos métodos para eliminar a los disidentes, es bien cierto que, en España, cuando la dictadura de Franco ya estaba muy asentada y consolidada, las necesidades de apertura por el bien de la economía, —demasiados años encorsetada por las pocas relaciones con los países libres—, fue cediendo en determinadas cosas que por parte de Castro no se dan hoy; hay quienes dicen que entre una dictadura de derechas o una de izquierdas, prefiere a aquellas por ser algo más tolerantes. No lo crea, son idénticas, igual de salvajes, lo que ocurre es que, en las dictaduras de derechas a su alrededor pululan las clases económicas más relevantes, y éstas, —cuyo único fin son las ganancias—, al final consiguen determinadas circunstancias para abrirse al mundo libre por esa exclusiva finalidad. En las dictaduras de corte marxista, al ser más cerradas y menos dadas a la libertad de la economía, son menos proclives a cualquier apertura en este sentido, ya que, esta apertura conlleva a otras y éstas a otras más.

Pero sea como sea el caso más patente —y la experiencia lo demuestra—, los tiranos son unos ASESINOS. Castro aún en vida y Franco muerto —y bien muerto—, llevan sobre su nombre el deshonroso título de ASESINO. A ambos locos no les ha temblado el pulso a la hora de sentenciar muertes. Es un instinto que llevan impregnado en su putrefacta alma que los hace inservibles, como hombres, y como seres humanos.

Lo que más duele, señor mío, es contemplar cómo tienen, incluso después de muerto como Franco, un conjunto —en España muy grande aún— de esperpentos que lo consideran como Santo y Seña. Ese y no otro es el peor peligro de las dictaduras criminales: que también esparcen la mala semilla entre la población y en algunas cabezas huecas, germina.

Que Dios le de mucha salud y que vea a Cuba situarse entre las naciones libres del mundo. Y voy a serle muy sincero: aún recuerdo perfectamente el día en que Castro derrotó al dictador Batista. Yo era muy joven y me enteré y me alegré; en aquellos momentos pensé que Castro iba a devolver a Cuba su dignidad perdida; que esta bella isla iba a desembarazarse de un dictador que estaba convirtiéndola en el prostíbulo yankee por excelencia; que la isla retomaría el camino de la decencia; pero me equivoqué de pleno, Castro no hizo nada de eso, si acaso consiguió —a excepción de los mandamases y los militares golpistas— una igualdad entre la población: la igualdad en la miseria, la igualdad en el recorte de las libertades, la igualdad en ser, a partir de ese momento, súbditos del nuevo reyezuelo Fidel.

Un saludo desde España, y una comprensión ilimitada.

© Barlovento.

Jose I. Diaz

CARTA ABIERTA A “don” JOSÉ RODRÍGUEZ
José I. Díaz

En primer lugar, antes de comenzar el articulo, deseo dejar bien claro, que soy natural de Chinet(Tenerife), concretamente del popular barrio de El Toscal. Por lo tanto, me considero tan tinerfeño como el que más, no obstante deseo resaltar como independentista, que mi gentilicio es canario, al igual que todos los ciudadanos que hayan nacido en este archipiélago africano.

Como bien conoce la mayoría de los ciudadanos canarios, hace ya unos años que se esta llevando a cabo una vil campaña de falacias, insultos y vilipendios en contra de nuestros hermanos gran canarios, sin ningún tipo de argumentos o razonamientos que justifique dichos desmanes anti cívicos y antisociales de odio y xenofobia de una persona que se supone civilizada, al traspasar las fronteras sociales del respeto y derechos humanos hacia unos de los grandes colectivos que conforman el Pueblo Canario. En caso concreto me estoy refiriendo al editor y director del periódico tinerfeño “El Día”, “don” José Rodríguez, persona que por su avanzada edad, no debe estar en sus sanos cabales, lo digo por su corrosivo y arcaico infantilismo en contra de la isla hermana de GRAN CANARIA con mayúscula.

Con fecha 2 de agosto de 2007 le envié una carta que también fue publicada el foro digital El Guanche, donde entre otras cosas le sugería que dejara de crear cizaña y divisionismo en nuestro archipiélago canario, y que tratara de unificarlo para avanzar sin pausas hacia la descolonización e independencia de nuestra amada Patria Canaria. “don” José Rodríguez, hizo oído sordo a mi sugerencia como he podido comprobar en sus repetitivas editoriales xenófobas y racistas en contra de los hermanos grancanarios, un día si y otro también.

Lo que ha colmado mi paciencia y me ha sacado de mis casillas, es la denuncia que ha interpuesto en contra del profesor universitario Domingo Gari Hayek, portavoz de Alternativa “Si se puede” por Tenerife, al criticarlo con razonamientos serios los desmanes franquistas del editor y director del mencionado rotativo tinerfeño, llamándolo miserable, racista xenófobo. Afirmaciones con las cuales estoy plenamente de acuerdo con el articulo de Domingo Gari, que lleva por titulo;”El Día, un periódico miserable”.

¿Por que es un periódico miserable “El Día”, concretamente su editor y director? Digo yo que no será por sus bondades personales; ser amante de la verdad y la justicia, ya que considero que la prensa debe estar para informar y educar a los ciudadanos, y no crear cizañas y odios con sus falacias, lanzando cortinas de humos cada vez que le interesa, pongo por ejemplos los casos Forum Filatélico, Playa de Las Teresitas o el puerto de Granadilla. Es decir, defendiendo intereses espurios de políticos criollos mal llamados canarios, ya que la prensa debe ser patrimonio del pueblo, y no estar al servicio de personajes corruptos o de los intereses del partido gobernante de turno.

El “silvio berlusconi canario”, en su editorial del pasado 3 de mayo nos dice falazmente:”Estamos a merced de Marruecos” Y entre otras cosas: ¿Es que los canarios (Ahora incluye a los grancanarios también) somos prostitutas que hemos de entregarle al macarra la recaudación del día, a cambio de que nos conceda sus favores?
Ya que “don José Rodríguez tiene la desfachatez de hablarnos de prostitutas y macarras a titulo personal, y dada su manifestada y acérrima xenofobia en contra de las inmigrantes africanas y sudamericanas, algunas de las cuales se ven obligadas a ejercer la prostitucion en Canarias, le pregunto “don” José Rodríguez si no siente ascos por los anuncios de contactos sexuales que publica diariamente su periódico, que andan alrededor de los mil anuncios diarios, lo que supone y le debe reportar mensualmente mas de un millón de euros, que van a parar directamente a sus arcas personales.
Ese cuento infantil de que viene el lobo feroz, que usa el colonialismo español desde hace décadas, y que ha modificado con que “viene los moros”, se encuentra ya desfasado, si piensa de manera simplona “don” José Rodríguez que sirve para asustar a los canarios, cuando los moros españoles los tenemos en Canarias desde hace 6 siglos. ¿No será mejor que nos cuente el cuento lechera de la playa de Las Teresitas, quienes son los que ordeñan la vaca y se maman su lechita?

Sabia “don” José Rodríguez que sus editoriales traspasan la frontera de las leyes, incita al racismo y la sexofobia en Canarias, tal como lo recoge el Articulo 510 del Código Penal. Lo extraño del caso es que no este Vd. entre rejas y su periódico clausurado, tal como ha sucedido con otros rotativos vascos por menos motivos, más serios y respetuosos con sus ciudadanos Por lo que estoy viendo, existe diferentes tipos de leyes para la colonia ultra periférica. Si no es así, entonces es posible que el espíritu del criminal dictador de Franco continué gobernando en Canarias.

Otra preguntita “don” José Rodríguez, ¿no fue Vd. condecorado por la Guardia Civil el 12 de octubre de 2005 Nos puede explicar entonces, ya que se autodenomina independentista, que clase de meritos ha contraído para ser condecorado por dicha institución castrenses, símbolo del retrogrado colonialismo español en Canarias?.

Por lo que estoy viendo “don” José Rodríguez, su consejero o consejeros independentistas no lo llevan por buen camino, ya que nunca un verdadero independentista, puede ejercer predominio o favoritismo por su isla en oprobio de las restantes, designando futura capitalidad, cosa que considero muy peligrosa, crear extremismos o divisionismos entre las islas que conforman nuestro archipiélago. Flaco servicio le esta Vd. haciendo al independentismo canario, por lo que se delata Vd. solo, ya que los intereses que defienden sus coterráneos áticos, son los propios de la metrópoli colonial española.

En política “don” José Rodríguez debemos ser serios y coherentes, al igual que consecuentes con nuestros razonamientos, nunca encendiéndole una vela a Dios y otra al diablo. Es decir, nadar entre dos aguas, como veo que es usual en su persona. Se lo abrevio en ingles;” To be or not to be”, idioma que conocerá la perfección, lo digo por su amistad fotogénica con el bragueta yanqui de Bill Clinton

Los ciudadanos canarios, al igual que los independentistas serios, rechazamos que se le concediera el Premio Canaria 2007 de las comunicaciones, ya que Vd. no se merece ningún tipo de premio, por su insularismo anti gran canario, y xenofobia que raya la paranoia. “don” José Rodríguez, preséntese al Premio Cervantes de las letras, le auguro que se lo concederán por meritos contraídos con los partidos bisagras que conforman el conglomerado de ATI.

“don” José Rodríguez, según publico en un medio digital el gran canario Leonardo San Juan d.e.p., (Presidente de la Asociación Acción y Justicia Anticorrupción), el cual decía de Vd.: “Que era un AUTENTICO NEFASTO de la comunicación, y que odiaba a su abuelo grancanario, al que consideraba un sinvergüenza entre otras palabras mas fuertes y duras, porque había abandonado a su familia de Tenerife, marchando hacia Gran Canaria. Dicho personaje MIENTE descaradamente, puesto que es todo lo contrario: Su abuelo si que abandono a su esposa y dos hijos, legalmente casado con una gran señora natural de La Atalaya (Santa Brígida), marchando para Tenerife. Allí se unió ilegalmente con otra señora de la cual nacieron otros hijos, entre ellos el padre de “don” José Rodríguez. Transcurridos cerca de 30 años ya muy mayor, regreso nuevamente a La Atalaya con su autentica y legal esposa y sus dos hijos legales, quienes lo cuidaron hasta su muerte. Entonces cabe preguntarse “don” José ¿Por qué ha renegado Vd. a sus propios orígenes y de su abuelo gran canario, como podemos comprobar? “don” José Rodríguez su caso es muy trágico y patético. Yo personalmente le recomendaría a su edad, por si sufre de amnesia, que se ponga cuanto antes en manos de un buen psiquiatra, ya que los ciudadanos tinerfeños y gran canarios, no creo que tengamos la culpa de su drama familiar, y continué con su vilipendiosos insultos día tras día contra Gran Canaria, lo cual en vez de crear sosiego y unidad, le esta causando un enorme daño a nuestro pueblo, especialmente al campo independentista canario, de manera que queriendo o desinteresadamente le esta haciendo el juego a nuestros enemigos colonialistas, que saca provecho y se beneficia con sus criticas y disputas insularistas, divisionistas, y anti-Canarias.

Para finalizar “don” José Rodríguez, le diré que no deseo alargarme mas, para no cansar y aburrir a los lectores canarios como suele ser usual en sus editoriales, aunque me sobran argumentos serios para escribir otras 100 paginas. Si me lo permite por ultimo, me gustaría preguntarle; ¿Por casualidad estudio Vd. también en los Escolapios?

Nacionalistas Canarios

ENTREVISTA AL PATRIOTA:

José I. Díaz (El Mejicano)

Nació en Chinet en 1944. Diplomado en idiomas, es maestro internacional en diferentes estilos marciales coreanos y tailandeses. Fue representante en Gran Canaria del Partido Siete Estrellas Verdes, que mas tarde se integraría en el CNC, desde donde llevo personalmente a cabo las relaciones internacionales con la Gran Jamahiria Libia. Creo la Asociación de Amistad y Cooperación Canario-Magrebí, y luego en los Países Bajos la Asociación Tierra Guanche, para dar a conocer internacionalmente la problemática colonial canaria. Sus cientos de artículos independentistas han sido publicados durante décadas en diferentes periódicos y revistas nacionales e internacionales. Se manifestó con otros compatriotas en contra del humillante Pendón de la Conquista en Gran Canaria, donde lo condenaban a 6 años y un día de prisión, siendo absuelto por la defensa que llevaron a cabo un colectivo de abogados progresistas canarios. En la actualidad escribe varios libros acerca de la corrupción en Canarias, libros que serán editados en diferentes idiomas.

1-¿Qué es Canarias para usted?

Canarias para mi tiene diferentes significados, es la tierra donde vi por primera vez la luz del Sol, su mar, su cielo estrellado, mis padres, familiares y amistades, para simplificar, es y será mi segunda madre, a la cual le guardo un gran respeto y recuerdos inolvidables de mi infancia, que me hacen soñar cada noche en un nuevo amanecer, donde los canarios seamos de una vez por todas, dueños de nuestro propio presente y futuro, como sucedía antes de la llegada en el Siglo XIV de los crueles invasores europeos a nuestro archipiélago africano, y dejar de ser por lo tanto, la ultima colonia que queda en África por descolonizar, junto con las plazas marroquíes de Septa y Mlila.


2-¿Qué cree que define a los canarios?


Como ha casi todos los pueblos, nos define nuestra propia peculiaridades físicas y étnicas, idiosincrasia, costumbres, tradiciones, folklore, nutrición, así como el propio entorno geográfico y climático isleño que nos rodea, lo cual a través de los siglos nos ha ido modelando y adaptando a los nuevos tiempos con los intercambios habidos y por haber, las emigraciones e inmigraciones, están ultimas programadas en diferentes épocas por la metrópoli colonial, no cesando de arribar colonos europeos, y por lo tanto, poniendo en peligro nuestra propia subsistencia y existencia como pueblo, el futuro de mis hijos y futuras generaciones de canarios, lo que ha logrado que algunas de nuestras islas la población canaria sea minoritaria en comparación con la foránea. No me sorprendería a estas alturas de la película, que el día menos pensado muchos canarios descendientes del valeroso y guerrero pueblo guanche, se vean obligados habitar en reservas, para el deleite de los turistas europeos que nos visitan, como sucede con los aborígenes norteamericanos y australianos, ya que los canarios hace ya tiempo que somos extranjeros en nuestra propia tierra, al encontrases la misma en manos de colonos europeos, que no cesan en llegar diariamente en pateras voladoras.

3-¿Tiene el Pueblo Canario derecho a decidir su futuro y en que modelo?

Todos los pueblos del mundo por naturaleza propia y geográfica, son poseedores de dichos derechos, al igual que todos los humanos al nacer tienen derecho a compartir el aire que respirar y el agua que es un don común, igual que su libertad y creencias, cosa de la cual carecemos los canarios desde hace VI siglos, al serles arrebatados dichos derechos universales por los criminales invasores europeos. Razones por las cuales los canarios, poseen todos los derechos divinos, humanos y democráticos, para exigir a los gobernantes españoles, que se lleve a cabo en un plazo acordado mutuamente, la descolonización de este archipiélago africano, ya sea por la vía pacifica o por otros medios no deseados, tal como lo establece y manifiesta la Carta de las Naciones Unidas y de la propia Unión Africana, en algunos de sus artículos en referencia a los pueblos colonizados. Derechos que deben ser ejercidos y conquistados por los pueblos subyugados. En Canarias antes de la llegada de los invasores franceses-españoles, existía menceyatos o reinados, es decir reyes guanches los cuales pactaron acuerdos de paces con la soldadesca castellana y sus reyezuelos españoles. Acuerdos que no cumplieron los invasores españoles, siendo traicionados los menceyes canarios, al igual que sucedió mas tarde en la conquista salvaje de América con los aztecas, olmecas, mayas, incas etc., como lo indica la historia, y claramente con Canarias el Pacto de Calatayud. Sobre el modelo que regirá en Canarias el día que vuelva a ser una nación libre y soberana, pienso que lo decidirá el propio pueblo canario en su día, a través de elecciones libres y democráticas. Personalmente como no creo en ninguna ideología, ya que todas ellas han fracasados, me gustaría que existiera una republica democrática humanista, donde todos los canarios tengan los mismos derechos sociales y jurídicos ante la ley. Por lo tanto; no exista marginados sociales, ni discriminados por su ideología política, religiosa o color de su piel. Donde los partidos políticos no antepongan sus intereses partidistas y personales, por encima de los propios intereses y derechos del pueblo, tal como viene sucediendo desde hace décadas en Canarias, en la que gran parte de la clase política se han convertido de la noche a la mañana en millonarios, mientras una tercera parte del pueblo se encuentra sin trabajo sumido en la miseria por culpa de esta ralea de chorizos vividores de la política.

4-¿Qué le falta a Canarias?

Es una pregunta bastante incomoda, que me causa un poco de nerviosismo responderla. No obstante para ser sincero y poner el dedo en la sangrienta llaga cancerigena, a Canarias yo diría que le falta lo principal, que todo ser humano debe llevar consigo y practicar; dignidad y honradez. Es decir que falta políticos honrados y con un mínimo de dignidad, ya que sin honradez y dignidad, los seres humanos y de manera especial los canarios, nunca avanzaremos hacia ninguna meta, y muchísimo menos lograremos desarrollar un moderno estado nacional; industrializado en todos los sentidos de la palabra y asimismo autosuficiente, que no tenga que estar supeditado a importar sus alimentos proteínicos del exterior, teniendo en cuenta que poseemos unos de los océanos mas ricos en pesca, como sucede con Islandia, donde su industria mayoritaria esta basada en la pesca, siendo sus beneficios repartidos equitativamente entre sus ciudadanos que ostenta el mayor nivel adquisitivo de la comunidad europea. Por lo tanto, una de las bases principales para alcanzar dichos términos de bienestar social, como he manifestado anteriormente, se encuentra en el propio sistema educativo y justicia. Sistemas que debemos renovar de inmediato, para poder educar a nuestros niños, jóvenes y mayores con el ejemplo, y nuevos valores democráticos y espirituales, poniendo a la justicia y el orden en el lugar importante que le corresponde, siendo dura y rígida con los delincuentes con o sin corbata, de manera especial con los personajes privilegiados que ostentan cargos públicos, que deben pagar sus fechorías con duros castigos, sin ningún tipo de amnistías o fianzas que los dejen en libertad anticipadas sin cumplir sus condenas penitenciarias. Esta es la única formula que existe para acabar con cualquier tipo de corrupción, y no tener que llegar al estado humillante y deprimente en que se encuentra nuestro marginado archipiélago canario, por culpa de la corrupción y anarquía politica existente desde hace siglos, y sus gobernantes criollos al servicio de sus amos en la metrópoli..


5-¿Qué hace usted por Canarias?

Creo que si muchos canarios hiciesen como mínimo la mitad de lo que yo he hecho a lo largo de mas de cuatro decadas y continuo haciendo por mi tierra, entonces haria bastante tiempo que Canarias hubiera sido descolonizada, por las buenas para los pacifistas y por las bravas para los revolucionarios, ya que nos asiste todos los derechos del mundo para ser un pueblo libre y soberano. Soy enemigo de la violencia, pero no existe mayor violencia en el mundo que la ejercida por la nación extranjera que invadió nuestra nación, masacrándola, doblegándola, repartiéndose nuestras tierras y expoliándonos cientos de miles de millones de euros anuales, por la superioridad numérica y las armas, suprimiendo nuestro idioma, nuestras leyes y religiones. Por lo tanto, imponiéndonos por la fuerza su degenerada cultura a través de su sistema educativo y medios comunicación bajo control de los invasores, al igual que sus partidos sucursalistas llámese PP, PSOE, IU, y criollos canarios disfrazados de nacionalistas, como es el caso concreto de Coalición Canaria, que lleva décadas ocupando un espacio “nacionalista” qué no les perteneces, al estar subordinado dicho partido y bajos las ordenes de sus amos metropolitanos. Siendo su principal misión, frenar y conspirar contra el verdadero nacionalismo soberanista, haciendo de barrera de contención e impidiendo que otras fuerzas emancipadoras avancen y ocupen dicho espacio político, como sucedió y sucede en muchos países sudamericanos, donde los colonialistas españoles fueron derrotados en sus luchas de liberación, pero han continuado gobernando sus descendientes criollos, mientras los pueblos aborígenes continúan sumidos en la miseria. Por mi tierra canaria lo he dado todo, solo me falta derramar mi sangre, ya que perdí varios negocios, así como mi primer matrimonio por estar mas tiempo luchando contra el retrogrado colonialismo español-europeo que en mi propia casa. La verdad que por culpa de algunos lideres de papel periódico, no pudimos realizar nuestro sueño libertario el pasado siglo, al escasean los verdaderos revolucionarios hechos en la lucha callejera, y no a través de lecturas marxista y huecas proclamas informativas, sin hechos o acontecerse reivindicativos que los avalaran, por lo que me sirvo exponer, que unos de los mayores impedimentos en nuestra lucha emancipadora, ha sido y son los propios “comunistas” canarios, por su internacionalismo sin nación, al volcases en defender causas foráneas, menos en la defensa de su tierra, expoliada y prostituida, por razones obvias, dado que siempre han estado liados con los partidos comunistas españoles-europeos, como sucedió en su día en la descolonización de Argelia, donde el Partido Comunista Francés estaba en contra de la independencia de dicha nación norteafricana. Aprovecho para mencionar las palabras del conocido comunista europeo Hegel que decía:<<>>.. Sin olvidarnos de las sabias palabras de Mahatma Gandhi: <>

6-¿Cómo definiría la relación Canarias-Estado?

Bueno, esta pregunta responderla ampliamente me llevaría mucho espacio, no obstante seré breve con la misma. Canarias desde que fue invadida en el Siglo XIV, no ha sido otra cosa que una nación secuestrada, sin voz ni voto, como resultado de esta pantomima mal llamada autonomía y democracia, lo único que ha sido y es, una moderna dictadura colonial, con unos estatutos políticos hechos a la medida y programados por la clase gobernante en metrópoli, al igual que su decadente justicia colonial, donde los partidos sucursalistas españoles son quienes cortan el bacalao, ya que siempre han jugado con las cartas marcadas como los tahúres gringos, auxiliados por la pequeña burguesía criolla dependiente, que son los que controla el cotarro político, y quienes se reparten las migajas que caen de la mesa de sus patronos metropolitanos. Es decir, que lo único que hubo y habido en Canarias son perros falderos, limpiabotas y mendigos politiqueros que van a Madrid a rendirle pleitesía a su reyezuelo y pedirles limosna a sus amos, mientras el pueblo canario sufre y paga en carne propia dichas traiciones, con la marginación social de toda índole; paro, delincuencia, prostitucion, drogas, crímenes, inmigraciones, y la propia corrupción de todos estos vendepatrias mal llamados canarios, que ha llevado a nuestra nación canaria a ser conocida mundialmente, como el Paraíso de la Corrupción o el Basurero de Europa. Así, que mientras canarias no sea un estado libre y soberano, no podemos nunca hablar de democracia, justicia y bienestar social para los canarios, al no ser, ni será nunca un sistema democrático, al tratarse de una nación invadida y colonizada por una nación extranjera que le ha impuesto un sistema y leyes coloniales que no se adapta al modelo que los canarios deseamos, y muchísimo menos, cuando nos expolian cientos de miles de millones de euros, han desmantelado nuestra pesca y agricultura, en aras del monocultivo turísticos, que tan solo beneficia a los tour operadores y multinacionales europeas, en detrimento de la sociedad canaria. Ya que mientras exista un solo canario sin trabajo, sin educación, sin sanidad y sin vivienda, hablar de democracia es pura demagogia barata, dado que la democracia se ejerce en la practica y no tan solo sobre el papel. Por lo tanto, para que exista una verdadera democracia, el poder debe estar en manos del pueblo, y no en manos de una minoría que ejerce el poder partidista cada cuatro o cinco años, en beneficio propios, partidista, la banca y las multinacionales.

7-¿Cuáles son los problemas que en el futuro tiene que abordar Canarias?


Los problemas son múltiples, aunque yo destacaría varios importantísimos, si deseamos conservar nuestra identidad canaria, antes de que sea demasiado tarde, si ya no lo es, desarrollar y enseñar a través de los medios educativos nuestra historia y cultura canaria, así como nuevo valores espirituales en que los jóvenes se sientan orgullosos e identificados con su tierra canaria, viajando y conociendo todas sus islas que es una manera mejor de conocernos los canarios, ya que si no conocemos nuestra propia historia, seria como un niño huérfano que no sabe que camino tomar, tratar de mantenernos unidos como una piña todos los canarios, desarrollando nuestra música y nuestro folklore, no déjanos influenciar por modas decadentes occidentales, volviendo a nuestro arte culinario, dado que la cocina canaria es sana y sabrosa, que nada tiene que envidiar a otras cocinas foráneas. Crear y desarrollar tagorores políticos nacionalistas en todos nuestros barrios, con la finalidad de mentalizar a nuestro pueblo, al igual que practicar nuestros deportes autóctonos, herencia que nos dejaron nuestros antepasados guanches, dándolo a conocer en colegios y universidades, al igual que en el extranjero como símbolo patrio de los canarios, al igual que los patriotas coreanos realizan con sus artes marciales en todos los confines del globo terraqueo. Crear centros de reunión y asociaciones canarias en el extranjero, de manera especial en la Europa Comunitaria, incluyendo el Estado Colonial Español, para que los intelectuales europeos conozcan, simpaticen y nos apoyen en nuestra inalienable y justa lucha libertaria. Crear medios de comunicación, tanto digitales como impresos donde se manifieste el problema colonial, la situación caótica en que se encuentra sumida nuestra nación, y nuestra lucha en pro de la descolonización e independencia de Canarias. Y ya por ultimo, hablar directa o indirectamente con los gobernantes españoles y la Comunidad Económica Europa con sede en Bruselas, acerca de la descolonización de Canarias, la cual se debe llevar a cabo antes que finalice el año 2010, acogiéndonos al derecho proclamado por la ONU y la UA. Solos los canarios no somos nada, unidos y luchando inteligentemente hombro con hombro, volveremos a ser un pueblo libre.

8-¿Cuál seria la estrategia política para el futuro?

Como ya expuesto en la anterior pregunta, solo nos queda unificarnos en un frente independentista canario, en el cual a nivel partidista y personal se puedan unificar todos los canarios que aspiren a una Canarias moderna, de progreso y de paz para todos sus habitantes, fuera de las directrices expoliadoras de la administración colonial en Moncloa y La Zarzuela, y ocupemos el lugar que se encuentra vacante y nos pertenece como pueblo en Naciones Unidas y la Unidad Africana, dado que resulta una gran humillación y vergüenza que en pleno siglo XXI, aun exista un archipiélago africano colonizado, por una nación que en su día firmo la Carta de Naciones Unidas como es el caso de Espana, donde sus gobernantes y reyezuelo presumen de democráticos ante el mundo occidental, sin caérseles la cara de vergüenza, se permiten el lujo de hablar de derechos humanos, y catalogar sin quitarse el árbol del ojo que no les deje ver el bosque, a otras naciones de anti-democráticas como fue el caso de Irak, Afganistán o la propia republica hermana de Venezuela. Asimismo es importante que los canarios se vayan preparando para la gobernabilidad de nuestra nación, y creando asimismo nuestra policía y fuerzas armadas de elite, e ir creado delegaciones comerciales en diferentes lugares del globo, al igual que lo han hecho los gobernantes vascos y catalanes, los cuales controlan sus propias economías y haciendas. Pongo como botón Euskadi, ya que es uno de los países mas adelantados industrialmente y tecnológicamente con la energía renovable de la Europa Comunitaria y parte del hemisferio occidental, importando sus diferentes productos a los cinco continentes, donde mantiene sus propias delegaciones y oficinas comerciales, al igual que sucede con su folklore y cultura, que es hoy por hoy es un bien universal. Tampoco debemos de olvidad la deuda histórica que Espana mantiene con Canarias, y que debe liquidar antes de que nuestra nación sea descolonizada pacíficamente a través del dialogo mutuo, entre los futuros gobernantes canarios y la monarquía española.

9-¿Cómo definiría el proceso de la Autonomía Canaria?

¿Pienso que no se estará refiriendo al nuevo tipo moderno del colonialismo, que ahora llaman autonomía y con anterioridad provincia?. En una colonia africana, al igual que sucedió en Guinea Ecuatorial o en el propio Sahara, nunca hubo autonomía ni pueblos autónomos, lo que hubo y hay, no es otra cosa sino criollos a sueldo que se disfrazan de canarios-españoles, vikingos, yankis o lo que haga falta, contar de enriquecerse a costa del erario publico, y explotando a las clases mas humildes. Es decir, prostituyendo y vendiendo suelo patrio al mejor postor, como ha sucedido, y lleva sucediendo desde hace unas décadas con nuevas invasiones aéreas de colonos euro-peos, que vienen en plan de turistas a desplazar y mandar a la miseria a muchos humildes trabajadores canarios, dado que la mayor parte del capital y puestos de trabajos que se crean en Canarias pertenecen a sociedades y clanes españoles-europeos. Esta ha sido una de las formulas colonialistas españolas de camuflar el descarado sistema colonial que existe en esta ultima colonia africana por descolonizar, donde los salarios de los trabajadores canarios son los mas bajos de todo el Estado Español, y la bolsa de la compra la mas cara, siendo el sistema educativo y sanitario tercermundistas donde los hayas.


10-¿Ha habido algún tipo de política nacionalista en Canarias?


Como ya lo han manifestados otros veteranos compatriotas en este mismo blog, pongo por caso al patriota guanche Francisco Javier Gonzalez, el cual se merece todos mis respeto por mantenerse en la brega después de tantos años de lucha sin respiro, no dando nunca el brazo torcer, siendo unos de los puntales en el campo independentista, y por lo tanto un experto en dicha temática política. No obstante deseo destacar, que a lo largo de los diferentes siglos han existidos levantamientos anti-coloniales de canarios alzados, que fueron silenciados sigilosamente y desaparecidos por el sistema colonial español, implantado a través del miedo y el terror en esta su primera y ultima colonia africana por descolonizar, donde siempre han existido patriotas canarios sublevados, que portaban sangre guerrera guanche en sus venas, considerando la libertad como un don divino, que nadie le puede arrebatar, ya que la libertad y el amor a la tierra que nos vio nacer, es lo mas valioso que puede defender un ser humano, que sea digno de portar el universal gentilicio de canario. Tal como decía nuestro prócer y padre de la patria canaria Secundino Delgado: <>.El lucho en contra del retrogrado y canallesco colonialismo español, tanto en Venezuela, Cuba y Canarias, siendo unos de los muchos mártires canarios, que sufrio cárcel y tortura, muriendo mas tarde por dicha noble causa libertaria en 1912, al igual que otros tantos canarios alzados que sufrieron en carne propia cárceles y torturas por parte de los agentes españoles y sus verdugos, al exigir nuestros inalienables derechos humanos y libertarios; la descolonización y soberanía de nuestra patria canaria.


Publicado por Nacionalistas Canarios en jueves, mayo 21, 2009

GHOMARA

Productos israelíes comercializados en el Estado español:
Sector Producto y nombre comercial Dónde se comercializa Quién comercializa Otros comentarios
Frutas Frutas
(mangos, melones)
CARMEL FRUITS CMR. Longitudinal, 7 Nave 21-A (MERCABARNA) CP: 08040 BARCELONA
Tel.: 93-262 66 00
Fax: 93-262 66 01
cmr@cmrfruits.com Exportados por AGREXCO (Israel)
Varios TECNOTRON
(fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras) Es la empresa que explota los fotomatomatones y los cochecitos musicales que vemos en las calles y estaciones de metro. Su capital es israelí al 100%. Puede comprobarse en el Registro Mercantil
Limpieza y droguería NANAS
Estropajos jabonosos FABRICA INTERNACIONAL DE ESTROPAJOS, S.A. (FIDESA) Su accionista único es la fundación Meyer Wheirhold, con domicilio social en Tel Aviv. Era la propietaria de la patente de los estropajos jabonosos NANAS y su actual fabricante después de vendérsela a Colgate Palmolive. Puede comprobarse a través del Registro Mercantil de Madrid
Alimentación Patatas de consumo Supermercados LZR
Almacenes Lázaro S.L.
En Mercadona Variedad: Vivaldi, Desiree y Mondial
Alimentación Vino
Carmel Mizrachi Wines
(vinos de Israel) Supermercados Es el mayor fabricante y exportador de vinos de Israel y absorbe el 70% de la uva que se produce anualmente en este país
www.carmelwines.co.il
Alimentación Aguacate "ecológico"
Ecofresh-Carmel Supermercados Agrexco
Alimentación
(maquinaria) ESHET-EYLON
Clasificación automática de frutas Eshet-Eylon colabora con un actual proyecto de industria de
zumos de fruta en Murcia
Equipos agrícolas NETAFIM
Equipos de riego NETAFIM está presente con sus equipos de riego en unos 2,5 millones de hectáreas, algo más del 50% de la superficie regada conestos sistemas en todo el mundo
Agroindustria MILONOT
Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos... El grupo de empresas MILONOT reúne a 11 industrias establecidas en los kibutzin de la zona al norte de la bahía de Haifa. Importantes exportaciones a la Unión Europea.
www.embajada-israel.es
Alimentación Dátiles
CARMEL / Jordan Plains Producidos en el Valle del Jordán (Territorios Ocupados)
Alimentación Agua mineral EDEN
(garrafas para surtidores públicos) Aqua 2000 y Aquaset
Cataluña, Madrid y Sevilla Propiedad de Eden Springs (Mayanot Eden)
Varios Cosméticos, juguetes, objetos de decoración y joyería, bañadores, ropa infantil, prendas tejidas y productos textiles para el hogar El Corte Inglés vende productos israelíes desde 1979
Equipos médicos MENNEN
Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos Nedella Medical, SL
(Equipamiento médico-quirúrgico)
c. Gillem Tell 24-26
Barcelona
Tel.: 93 218 30 10
Fax: 93 415 29 63 Bajo nivel de fiabilidad de estos equipos según la experiencia de profesionales del sector sanitario: difícil configuración, fallos frecuentes y elevado precio
Cosméticos Cosméticos REVLON En casi todas las droguerías y perfumerías Multinacional norteamericana. Su propietario, Ronald Perelman, es un conocido activista por Israel.
Cosméticos Cremas, sales, lociones Belmine, S.L Camino de Valderribas 93-C, 6º - 28038 Madrid.
Tel: 913280144
Fax: 913282970
ahava@futurnet.es Comercializa productos AHAVA en España
Cosméticos VEET
Cera de depilación
Ropa Bañadores GIDEON OBERSON
Ropa

Bañadores GOTTEX
DIFUSIÓN MODA INTERNACIONAL, S.L., Avda. de La Libertad, 23, 20004 San Sebastián (España) Av. del Partenón 16-18, Loc. 5 y 6,
Tel. 943 43 30 55
Fax 943 44 11 35.
Campo de las Naciones, 28042 Madrid
Tel. 91 721 00 64
Fax 91 721 09 10 GOTTEX Models Ltd (Israel)
Ropa Ropa interior VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE TEFRON
Electro-
domésticos Aparatos de aire acondicionado JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA
IBER ELCO, SA. Ciencies, 71-81, módulo 5. Polígono Pedrosa. 08908 L´Hospitalet de Llobregat Barcelona.
Tel: 932 646 600
Fax: 933 359 538. www.iberelco.es Iber Elco, filial de Electra Consumer Products Ltd. (ECP)
Electro-
domésticos Máquinas de depilación y de masaje Epilady Amplia distribución MUNDOGAR Mepro
Kibbutz Hagoshrim, M.P.
Upper Galilee 12225, Israel
Tel: 972-4-6956242
Fax: 972-4-6956222, epilady@epilady.com
www.epilady.com
Informática INTEL Amplia distribución El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

Telefonía EMBLAZE Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.

Seguridad hogar RAFAEL
Sistemas de seguridad para el hogar.
EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL:
McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....
JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.
TELEFÓNICA Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

GHOMARA

El engaño de la mediana

Jamás podrá ejer­cer Canarias los derechos que le corresponden sobre su mar territorial mientras siga siendo una colonia.

Ha dicho Paulino Rivero, en una entrevista multimedia realizada por el Grupo EL DÍA, retransmitida por EL DÍA Televisión, Radio EL DÍA y publicada el domingo último en las páginas de nuestro periódico, que el Gobierno de Canarias se opone a las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas hasta que no se delimite la mediana con Marruecos. Es decir, hasta que sepamos exactamente dónde termina el mar territorial marroquí y comienza el canario, o al revés. Lamentamos tener que decirle al presidente que está equivocado. A Paulino Rivero lo estimamos como un gobernante inteligente y capaz, por­que realmente lo es, pero está completamente engañado en este aspecto. Jamás, lo decimos una vez más, podrá ejer­cer Canarias los derechos que le corresponden sobre su mar territorial mientras siga siendo una colonia. En con­secuencia, no se podrán realizar prospecciones ni con, ni sin el consentimiento del Ejecutivo canario. Pensar lo con­trario, como quedó patente tras las respuestas del presi­dente a las preguntas formuladas por los periodistas de esta Casa que lo entrevistaron, es creer en una inocentada antes de tiempo; el día de los inocentes, don Paulino, es el 28 de diciembre. Y no nos tome a mal la broma porque usted es una persona, insistimos en ello, en la que hasta hoy con­fiamos mucho. Mañana, ya veremos.

La situación real es distinta por mucho que nos disguste. No es posible que unas islas como las nuestras, actual­mente colonizadas por un país europeo, tengan aguas pro­pias frente a las costas de África. En pocas palabras, no podemos tener derecho sobre nuestro mar territorial sin antes poseer todas las competencias sobre nuestra propia tierra. Por supuesto, cuando hablamos de competencias plenas no nos referimos a las que nos confiere esa toma­dura de pelo para el pueblo canario que es el Estatuto de Autonomía -poco podemos esperar de una ley estable­cida por la Metrópoli para disfrazar de autonomía nues­tra clara situación colonial-, sino a las competencias abso­lutas que sólo pueden ejercer sobre su territorio los paí­ses soberanos. ¿Es este nuestro caso? Hoy, indudablemente, no. Carece de sentido, por lo tanto, hablar de medianas, permisos de prospección y otras monsergas. No piense, don Paulino, lo que no es ni lo podrá ser nunca mientras se perpetúe nuestra dependencia de España.

Por desgracia, tampoco somos dueños, ni podremos serlo mientras no alcancemos el estatus de país libre, de las aguas interiores canarias recogidas en el mapa que ilustra este editorial[1]. Por utilizar un ejemplo mencionado en su día por Adán Martín -presidente, en general, nefasto para los intereses de Tenerife, pero con algunos aciertos-, nuestra situación respecto al mar que rodea a las Islas es pareci­da a la de una casa cuyos moradores fuesen dueños de las habitaciones, pero no de los pasillos que las unen. ¿Aguas internacionales entre Tenerife y Canaria, por ejem­plo? Ojalá fuese sólo ese nuestro mal. La realidad es mucho más dramática para nosotros, pues esas aguas en la prác­tica son marroquíes. No olvidemos que la zona econó­mica exclusiva del Reino alauita abarca todo el Archi­piélago, con excepción de El Hierro y una parte de La Palma. Expresado en forma tan clara como contundente, Marruecos no empieza a 100 kilómetros de Fuerteventura, sino a 24 de Tenerife. ¿Comprende usted, don Pau­lino, por lo que no tiene sentido hablar de medianas?

Una línea divisoria que, para abundamiento de males, el Gobierno español no tiene prisa en establecer por dos motivos. El primero, por la dificultad que encierra hacerlo ateniéndose estrictamente al Derecho internacional. El segundo, aunque no menos importante que el primero, es el deseo expreso del Gobierno de Zapatero de no enfrentarse a su vecino del Sur. En esta línea, antes o des­pués le cederán a Mohamed VI la cosoberanía de Ceuta y Melilla como fase previa a la entrega de estas ciudades a Marruecos, tras lo cual no habrá ningún impedimento para hacer lo mismo con Canarias. Madrid hizo exac­tamente esto con el Sahara y los saharauis en 1975.

A pesar de todo, siempre hemos confiado en que Pau­lino Rivero entiende esta situación, si bien prefiere actuar con mesura; excesiva mesura, a nuestro entender. Nos desilusionan, en cambio, las reiteradas manifestaciones de otro tinerfeño valioso, como es el caso de Ricardo Melchior, sobre el papel de CC a la hora de conseguir que el Archipiélago deje de ser una región española -algo que en realidad nunca ha sido, por mucho que se empeñe la Constitución de 1978- para convertirse en un país soberano. "El independentismo de CC está lejos de la realidad, lo que sí quere­mos es que nos respeten", acaba de manifestar el presi­dente del Cabildo de Tenerife a un periódico canarión. Cómo no. La envidiosa serpiente amarilla de Las Palmas, siempre presta a lamer las botas de sus amos peninsula­res y, al mismo tiempo, atacar a quienes propugnamos la libertad de esta tierra, busca con afán noticias y entre­vistas que les den estos titulares. Al dirigente político cana­rión le da lo mismo gritar viva Las Palmas que Viva España.

Sin embargo, nos sorprende, don Ricardo. Junto con don Paulino, es usted el político más valioso que ha tenido CC. Lástima ese giro suyo de última hora. ¿A cuenta de qué ha decidido convertirse, de pronto y sin motivos, en canarión y peninsular?

No nos cabe en la cabeza que tantos y tantos canarios sigan narcotizados por la idea de que no podemos volar libres. ¿Por qué debemos soportar la indignidad de no ser nosotros mismos? ¿Por qué hemos de renunciar a rei­vindicar la memoria de nuestros padres, así como a seguir privados de las riquezas que hoy en día sólo benefician a los españoles? Lo único que nos mantiene como espa­ñoles es el temor a la fuerza de las armas que un día, también por la fuerza, nos conquistaron.

* Editorial El Día, 16-12-2008

[1] aguas interiores y mar territorial

Monográfico aguas marítimas canarias


GHOMARA

LES DESEO UNAS FELICES PASCUAS Y TODO LO MEJOR EN EL 2009, A TODOS LOS CANARIOS Y EXTRANJEROS QUE PARTICIPAN EN ESTE FORO LIBERTARIO.

GHOMARA

JOSÉ TOMÁS BETHENCOURT BENÍTEZ PROFESOR TITULAR DE PSICOLOGÍA EN LA ULL


"Vendrá un tsunami independentista que será imposible detener"

Pese a que la Universidad suele ser blanco de las críticas del movimiento independentista canario, algunos de sus miembros han dado un paso adelante para respaldar las tesis soberanistas. En este sentido, a José Tomás Bethencourt, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), puede considerársele un pionero. Ya en 1988 publicó en EL DÍA el artículo "Independencia de Canarias para la liberación psicológica de nuestro pueblo”[1], en el que dejaba claras sus ideas. Quienes se adentren en esta entrevista notarán que Bethencourt niega a España la letra ñ, en lo que él define como "un acto de rebeldía lingüística" hacia el Estado "colonizador".
-En algunos de sus trabajos habla de endofobia. ¿A qué se refiere con este término?
-Suelo hacer esa prueba con mis estudiantes. Escribo en la pizarra la palabra endofobia[2]. No saben lo que es. Les presiono, trato de darles pistas, de animarles, de incitarles, y al final empiezan a salir cosas, pero muy vagas. En cambio, a continuación escribo la palabra xenofobia, y todos saben lo que es. La xenofobia es uno de los dos tipos de racismo, pero es el que repiten los medios de intoxicación de masas. Lo cacarean hasta la saciedad, pero silencian el otro tipo, que es la endofobia, el rechazo al nativo, al natural. En Canarias, el Estado colonial "espanol" practica, y continuará haciéndolo, esa clase de racismo.
-Pero para hacerlo deberá inocularlo en los propios nativos, buscar el rechazo de uno mismo.
-El aparato del Estado tiene formas muy soterradas y sutiles de provocar la marginación, el arrinconamiento de los canarios. Es el caso de las políticas de empleo. Yo resido en el sur de Tenerife. Los grandes hoteles de la zona no están dirigidos por canarios, y hay una política de contratación de personal que margina a los canarios. Otro factor relacionado con la endofobia es el poblacional. En ese aspecto, "Espana" no inventa nada, repite las estrategias que han empleado otros países a lo largo de toda la historia del colonialismo. Las Islas, por arrastre de la incorporación a la Unión Europea , están obligadas a la libre circulación de personas de países miembros, pero aquí vienen ciudadanos de otros países europeos no comunitarios, asiáticos, americanos, africanos... Eso es utilizado de forma consciente. Sabemos por la psicología social que cuando un pueblo como el canario trata de construir un proceso y constituir un grupo cohesionado, una de las maneras de neutralizarlo es introducir factores externos. Canarias tiene la densidad de población más alta de Europa, muy superior al del resto de "Espana". Cuando algunos, desde el mundo independentista, hemos advertido de que somos un territorio fragmentado y frágil y hemos reclamado una regulación de los flujos migratorios, se nos ha llamado racistas y xenófobos. Yo les digo: los racistas son ustedes, son unos endófobos, están buscando la eliminación y la disolución de este pueblo.
-Es decir, usted no cree que el Gobierno español sea incompetente a la hora de controlar los flujos migratorios, sino entiende que no le interesa hacerlo.
-Cuando hablamos del colonialismo hay que hacerlo de perversidad. Nadie puede negar que Canarias es una colonia. Es curioso que las últimas colonias que pierde "Espana" en América Latina son Cuba y Filipinas. ¿Por qué? Porque son territorios insulares. Canarias va a entrar en el Libro Guinness de los récords, porque ha sido la primera colonia y va a ser la última en descolonizarse. En los territorios insulares, los países europeos colonizadores lo han tenido más fácil, por un dato objetivo, geográfico, de discontinuidad territorial y aislamiento, que facilita la desunión, la rivalidad y el enfrentamiento. Todo país que coloniza a otro lo que quiere es controlar, expoliar, someter, y lo hace empleando una serie de estrategias y artimañas que no son fortuitas. Son causales, planificadas y llevadas a cabo con plena consciencia. El factor económico es clave en este sentido. Hay un libro ya antiguo de dos economistas, González Viéitez y Bergase, que establece que en todos los procesos coloniales se produce una fuga, un drenaje, un proceso de descapitalización. Es el caso de Canarias, sometida a un proceso de empobrecimiento. El colonialismo recurre, además, a la guerra psicológica, al lavado de cerebro, a la programación mental. Dentro de esa estrategia está la inoculación de miedos, que es el mecanismo más poderoso para el control de la voluntad. Una vía es la policial, de represión. Hay ejemplos en la historia reciente del independentismo canario. El propio Antonio Cubillo sufrió un atentado. Y hay otra vía, más sutil, la psicológica.
-¿Y qué miedos se han inyectado en el pueblo canario?
-Sólo hay que salir a la calle y preguntar: ¿Usted cree que Canarias se puede independizar? La primera respuesta será: ¿De qué vamos a vivir? Y es que colonialismo es igual a dependencia. En las Islas se están produciendo robos agrícolas, y van a ir a más con la crisis del capitalismo. La ruptura de la soberanía alimentaria es una de las fórmulas para exacerbar la dependencia. Pero Canarias es económicamente viable. Hay un segundo miedo. Dicen: "Si os independizáis, Marruecos os va a invadir". Pero es lo contrario. Si no terminamos independizándonos, Marruecos terminará anexionándonos.
-¿Es real ese riesgo?
-Lo es. Hay agentes del Gobierno marroquí operando en Canarias, en actuaciones programadas por la monarquía alauita, que tienen sus apetencias. Los propios argelinos y saharauis tienen claro que la corona alauita es expansionista en su esencia. Ese miedo a ser anexionados en caso de acceder a la soberanía ha calado. Cabo Verde es un archipiélago, como Canarias, con menos territorio y población, y fue una colonia de Portugal. Se incorpora a la descolonización recientemente, en 1975. ¿Alguien lo ha invadido? Siendo independientes vamos a estar mucho más protegidos. Ahí están las Naciones Unidas. ¿Cuánto desprestigio, cuánto descrédito han costado a Estados Unidos las invasiones de Irak y Afganistán? Estamos pasando de un mundo unipolar, con un eje hegemónico, a un mundo multipolar. El independentismo canario del siglo XXI, que ha aprendido de errores y fracasos, debe ser capaz de jugar sus cartas con astucia en ese marco.
-¿Han olvidado los canarios sus raíces?
-En Canarias debemos reivindicar nuestras raíces indígenas, guanches, y estar orgullosos de ellas. El Estado "espanol", como todo colonialismo, intenta uniformizar, que es lo que ha hecho el imperialismo norteamericano. Debemos acentuar lo que nos diferencia. Ya ningún historiador niega que el origen del poblamiento de Canarias está en el norte de África. Esa parte de identidad africana es la que más se ha tratado de limar. Hay que abundar en las raíces, como están haciendo los pueblos de América Latina.
-¿Qué opinión le merece la aparición de un grupo de sacerdotes canarios adheridos a la causa independentista?
-El pueblo canario es muy espiritual, porque nuestros ancestros también lo eran. ¿Quién niega que los guanches tenían unas creencias y unas prácticas religiosas? Por eso para "Espana" fue tan fácil el proceso de invasión, de conquista. Porque en la avanzadilla estuvo el clero. Fue el primero en llegar y sorribó el terreno. Ahora hay que hacer un proceso de desmontaje de lo montado, pero con rapidez. En el siglo XXI los cambios sociales son vertiginosos. Debemos permitirnos ese optimismo y esa posibilidad. La ONU ha declarado este decenio segundo decenio por la descolonización. Nos quedan dos años. La diplomacia "espanola" se está empleando al máximo para que Canarias no entre como territorio a descolonizar. Pero nosotros estamos jugando nuestras cartas, y en dos años se puede hacer mucho trabajo. Hay que tener moral de victoria y transmitirla al pueblo. Por eso, es importante que en ese proceso de desmontaje existan miembros de la Iglesia , es cierto que más en sectores de base que de jerarquía, pero estoy seguro de que la jerarquía terminará apoyándolo.
-¿Existen bases reales para ese optimismo que propugna?
-El proceso de descolonización es imparable. Yo les digo a muchos compañeros que va a venir un tsunami independentista, una marea. Y ese tsunami es imparable, haga lo que haga el Estado. "Espana" jugará sucio, como siempre ha hecho, pero hay que advertirle de que estamos preparados y de que el maremoto no se puede detener. Por eso, en esa vuelta al calcetín, hay que contar con sectores del Ejército.
-¿Y eso es posible?
-Estoy convencido de que hay hombres y mujeres incorporados al Ejército en Canarias que simpatizan con la causa, de la misma manera que los hay dentro de la policía. También debe haber un pacto entre la burguesía de las dos provincias, algo que siempre ha evitado el Estado "espanol", que ha practicado la vieja política de "divide y vencerás", no por conocida menos eficaz. Ese pacto se producirá cuando ambas burguesías se convenzan de que sus intereses de clase van a estar más preservados soltando amarras respecto a "Espana" que estando atados. La independencia es un tema de bolsillo, de dinero, y una Canarias independiente es económicamente viable. Si el Archipiélago no fuera rico, "Espana" ya se hubiera ido, lo habría abandonado como una finca que no resulta rentable.
-¿Es posible, entonces, un independentismo interclasista?
-Ese pacto se va a dar y es fundamental. En el independentismo ha habido tradicionalmente más grupos en el ámbito de la izquierda que de la derecha. Eso es un sesgo, porque, si tenemos visión de Estado, el planteamiento ha de ser necesariamente interclasista. En sectores de izquierda se ha producido un debate sobre si lo prioritario es la liberación social o la nacional. Eso ha llevado a escisiones y fracturas, también porque las organizaciones independentistas siempre han estado infiltradas por la policía "espanola". De momento, lo prioritario es la liberación nacional, porque las cosas hay que hacerlas en secuencia, no simultáneamente. Primero hay que comerse el potaje, después el pescado y al final el postre. Algunos han querido invertir el proceso y con ello han hecho el juego a los colonizadores. En Canarias hay mucha "gallina cagona", por aquello de la cobardía y los miedos infundados, que además son colaboracionistas. Apuestan a ganador, y ahora la correlación de fuerzas está a favor del Estado colonial. Estoy convencido de que muchas de ellas, cuando la correlación cambie, cambiarán de bando.
-¿Qué papel han desempeñado las universidades?
-Llevo 29 años de profesor en la Universidad de La Laguna más cinco como alumno. Pertenezco a la primera promoción de licenciados en Psicología. Las universidades canarias, como tantas instituciones, han sido medios al servicio de los intereses del Estado "espanol". Lo siguen siendo y lo serán durante un tiempo que no soy capaz de determinar. Coincidiendo con las últimas elecciones a rector, a las que concurrían Ángel Gutiérrez y Eduardo Doménech (el actual rector), escribí un artículo titulado "Ni Ángel ni Eduardo. Yo voto en blanco"[3]. Entre el profesorado de la ULL hay muchas gallinas cagonas, pero también gallos tapados, que tienen miedo a manifestarse y exteriorizar lo que sienten. ¿Pero miedo a qué, cuando son profesores titulares y tienen su plaza?

Los dedos y el puño

• Cuando se le cuestiona por la fragmentación del movimiento político independentista, José Tomás Bethencourt recomienda "autocrítica". En parte, explica el profesor de Psicología en la ULL , "esa situación ha sido producto del infantilismo, la inmadurez y el personalismo exagerado en muchos colectivos". A su juicio, ha habido falta de generosidad y de visión de Estado. Pero también llama la atención sobre el hecho de que todos los movimientos independentistas "han estado infiltrados por la policía española", asegura. "Yo recomiendo a los compañeros que no se impacienten. La comida buena es la que se hace a fuego lento. Habrá unidad de acción, aunque no orgánica. Los dedos no dejan de ser dedos, no pierden su iden¬tidad, pero pueden decidir cerrarse y formar un puño", argumenta gráficamente José Tomás Bethencourt.
• Los últimos movimientos en el seno de Coalición Canaria también constituyen un motivo de reflexión para Bethencourt, que está convencido de que "en las bases de CC hay independentistas. Otra cosa -advierte- es la cúpula dirigente, que ha establecido un maridaje entre políticos y empresarios con miras miopes de enriquecimiento rápido". A su entender, estos dirigentes "han desvirtuado y prostituido el mensaje y proyecto nacionalista. Por eso muchos nos llamamos independentistas, no nacionalistas, porque se ha convertido en un término que introduce confusión". No obstante, augura que "cuando el tsunami independentista se acer¬que a las costas de Canarias, las bases van a presionar más, y los dirigentes, que ahora van a la Villa y Corte a arrancar migajas a cambio de vender que han sido el muro de conten¬ción que ha frenado el independentista, se verán en una situación incómoda".

EL DÍA, La Laguna, 7-12-208
Entrevista de El Día, 7-12-2008
[1]Independencia de Canarias para la liberación psicológica de nuestro pueblo
[2]Endofobia en Canarias
[3]Ni Ángel ni Eduardo, yo voto en blanco

GHOMARA

Isla Mauricio y un posible milagro de crecimiento

Isla Mauricio

Futuro Africano - Cuando Isla Mauricio se independizó hace 40 años, muchos observadores, entre ellos el economista ganador del premio Nobel James Meade, dudaban de que algún día esta sociedad multiétnica, con escasos recursos naturales, una economía de monocultivo, un mercado interno pequeño y un veloz aumento poblacional llegara a desarrollarse.

Pero Mauricio demostró el error de Meade y los demás con su “primer milagro de crecimiento” de los años setenta y ochenta. Este milagro se basó en el tradicional sector azucarero, un nuevo sector textil establecido en zonas francas de exportación y un emergente sector del turismo. Increíblemente, el país logró elevar el ingreso per cápita de 200 dólares estadounidenses a la fecha de la independencia a 6.300 dólares en 2007/08. Las sólidas instituciones democráticas, que favorecieron la cohesión social, fueron clave en este éxito.

Tras dos décadas de notable crecimiento, en el nuevo milenio Mauricio sufrió la gradual eliminación de las arraigadas preferencias comerciales. El fin del Acuerdo Multifibras en diciembre de 2004, la gran caída del precio del protocolo del azúcar de la Unión Europea entre 2006 y 2010 (del 36%), y el reciente encarecimiento del petróleo y los alimentos se acumularon para producir un shock en los términos de intercambio de casi un 25%. El crecimiento económico disminuyó de un 5% en los años noventa al 3% registrado a inicios de esta década.

El reto de adaptar y reformar

Ante estos shocks, el gobierno emprendió en 2005 una amplia estrategia de reformas que está dando frutos. Se liberalizó el comercio, se eliminaron algunos controles de precios, se simplificaron las normas para la actividad empresarial, se inició un programa de reforma tributaria y consolidación fiscal de gran alcance, y se fortaleció la política monetaria.

En respuesta, el crecimiento se recuperó y la inversión extranjera directa fluye a ritmos sin precedentes. El crecimiento proviene de diversos sectores, con especial pujanza en el turismo, la banca, la construcción y los servicios, y se prevé que este año y el próximo supere el 6%.

Se introdujeron reformas para incentivar el desarrollo empresarial, estimular el empleo, eliminar trámites y establecer regulaciones que favorecen la actividad empresarial, que dieron buenos resultados: en Doing Business 2008, del Banco Mundial, Mauricio encabeza la lista de los mejores emplazamientos empresariales en África subsahariana.

Consolidar la política fiscal ha sido clave para mantener la estabilidad interna y externa. Habrá que reducir la deuda pública, que llegó a un máximo del 63% del PIB en 2006/07, y contrarrestar la fuerte demanda agregada derivada de la cuantiosa IED. Desde 2005/06 se avanzó bastante en la reducción del déficit fiscal, a partir del efecto positivo de la reforma tributaria sobre el ingreso.

La gran afluencia de capital plantea retos de política monetaria. La creación del Comité de Política Monetaria en 2007 ha sido importante para mejorar la transparencia y eficacia.

El banco central se esfuerza por comprender mejor la trasmisión monetaria para reforzar su marco analítico, y por fortalecer su gestión. Los sectores azucarero y textil han debido adaptarse a la nueva realidad. La industria azucarera, pilar de desarrollo desde la época colonial, se está consolidando y reestructurando.

El área plantada se reduce y la tierra se reconvierte para el turismo y otros usos agrícolas. Los productores también se expanden hacia actividades conexas, como la generación de energía a partir del bagazo y la producción de etanol, y avanzan en la cadena de suministro hacia el azúcar refinado. El sector textil, tras años de restructuración y declive, se reactivó en 2007/2008.

Mauricio registró un crecimiento muy veloz de su sector financiero offshore. Este se basa en las sociedades de tipo “Global Business License” que se constituyen en Mauricio y canalizan inversiones hacia un país específico (sobre todo India). Las bajas tasas tributarias del país (y la ausencia de impuestos sobre las ganancias de capital) permiten en la práctica encauzar inversiones de baja o nula tributación hacia India y otros países. Asimismo se está desarrollando un programa inmobiliario de alto nivel vinculado al turismo, que atrae cuantiosa IED.

¿Un segundo milagro de crecimiento?

La recuperación del crecimiento y el incremento de la inversión extranjera han levantado la economía y reducido el desempleo. Pero Mauricio se enfrenta, entre otros, a obstáculos laborales y de infraestructura, y a la carga que representan los precios internacionales de las materias primas. La inflación, aunque en descenso, continúa alta.

Mauricio hace frente a sus desequilibrios macroeconómicos y adopta medidas para asegurar un nuevo milagro de crecimiento. Las autoridades pretenden transformar el país en un centro regional de banca y servicios. Para hacerlo realidad hay que seguir adelante con las audaces reformas, centrándose sobre todo en controlar la presión de la demanda y eliminar las limitaciones para un mayor crecimiento.


By staff writer

© Futuro Africano

ALTAHAY

EN MEMORIA DEL REPUBLICANO AGUSTÍN MORA VALLE.
José I. Díaz

El pasado día 26 de noviembre fue un día triste y de luto para el campo independentista canario, por el fallecimiento de Agustín Mora Valle, periodista republicano que venia padeciendo de una grave enfermedad. Aunque no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, sino a través de sus muchos artículos revolucionarios en diferentes medios de comunicación, eso no quita para ser un canario agradecido y exaltar su gallarda figura de noble caballero español, amante de la justicia y la verdad, labor que desarrollo durante años en los medios de prensas canarios y españoles, donde defendía con ahínco y justicia los derechos del pueblo canario a ser un pueblo libre y soberano, como ha ocurrido con otros pueblos invadidos y colonizados por las huestes de corsarios mercantilistas europeos, y que fueron en su día descolonizados.

Agustín Mora Valle, aunque había nacido en Madrid (España), nunca se sintió español, sino un ciudadano de mundo, amante de la justicia y la libertad, más canario que el propio traidor de Fernando Guanarteme y otros criollos malnacidos y falsos nacionalistas que reniegan y traicionan solapadamente la tierra que los vio nacer.

Agustín Mora, sentía un cariño desmesurado por Canarias y su gente, a la cual defendía con capa y espada a través de sus críticos artículos de prensa y su colaboración personal en la Radio Guiniguada. Llevado por la añoranza y nobles sentimientos solidarios, solía regresar a menudo a su tierra canaria de adopción, la cual ejercía un gran magnetismo en su persona, por lo que se integro plenamente en la sociedad canaria, compartiendo penas y alegrías con el desahuciado y “encadenado” pueblo canario, al que de manera inesperada y silenciosa le dio su último adiós el pasado día 26, ya que percibía el final de sus días tal vez auspiciando por su propia conciencia, nos escribió con valentía acerca de su eminente partida de este maquiavélico mundo en que le toco vivir, como así sucedió, dejando atrás a familiares, amigos y patriotas canarios con la tristeza en sus corazones, por su sorpresiva partida hacia el Magec, donde se encontrara con los guerreros guanches Bencomo, Doramas, Bentejui, Secundino y otros bravos guanches que abandonaron su tierra luchando por la libertad, hasta que sus corazones dejaron de latir. Sin claudicar ante la superioridad numérica y armamentísticas de sus y nuestros acérrimos enemigos invasores, que nos robaron lo mas preciado del mundo; la libertad de poder decidir y ser dueños de nuestro propio futuro, como pueblo diferenciado al igual que sucedió con otros pueblos invadidos y colonizados, que lucharon y rompieron las cadenas de la esclavitud que los ataban. Cadenas que les fueron impuestas por los criminales corsarios invasores europeos, siendo Canarias la ultima colonia que queda en el continente africano a descolonizar por la “democrática y civilizada” España.

Me sirvo adjuntar su ultimo artículo escrito el pasado 8 de octubre que lleva por titulo: “Fiesta irracional”.


Fiesta irracional
“Cuando la fiesta nacional/ yo me quedo en la cama igual/ que la música militar/ nunca me pudo levantar…” (*)
Otro año más, el Estado Español se regodea y festeja su Día de la Fiesta Nacional con un aparatoso desfile militar que invita a pensar más en amenazas, muerte y destrucción que en interculturalidad, libertad y solidaridad.
Es tan mareante y cansina esta demostración “imperial” que incluso hasta sus defensores más acérrimos la califican como “el coñazo del desfile”. Un coñazo que sólo sirve para aumentar gastos en tiempos de crisis (¿o todavía no se puede hablar de crisis, Señor Zapatero?), el lucimiento del rey -tan pequeño en su esperpéntico papel- y el lloriqueo por un “imperio sangriento” que se esfumó definitivamente, a golpes de machetazos para la zafra del azúcar, el año 1898, en Cuba.
Pero nada, estos nostálgicos de aquello de “por el imperio hacia Dios” siguen jugando a los soldaditos e invitan a su juego a otros ejércitos (OTAN) amigos; amigos tan poco recomendables para eso que llaman “la paz” como el ejército de los EE.UU.
Y como yo soy un ingenuo compulsivo, me pregunto ingenuamente: Si hay que tener un Día de la Fiesta Nacional ¿por qué no se hace, por ejemplo, un día 20 de noviembre? Recordemos que en esa fecha de 1975 el pueblo español comenzó a romper las cadenas de la dictadura franquista y se entreabrió un poco la puerta de la libertad y la democracia… pero sólo un poco, eh.
Pues no señor. Hay que seguir “caminando por rutas imperiales” recordando el genocidio cometido no solamente contra los pueblos autóctonos americanos, sino contra otros pueblos como es el caso de las Islas Canarias, invadidas y masacradas y que en la actualidad significan el último vestigio del colonialismo español.
“Del mar los vieron llegar mis hermanos emplumados/ eran los hombres barbados de la profecía esperada…”
No voy a profundizar demasiado en los terribles hechos que comenzaron a partir de un fatídico día 12 de octubre de 1492 (hace 516 años) y que aún, en nuestros días, siguen teniendo nefastos efectos “colaterales” en los pueblos invadidos. No soy historiador pero sí que no puedo remediar ser un “curioso impertinente”. Por ello, tan sólo quiero dejar constancia de algunos datos y consecuencias de aquella “hazaña” que, año tras año, se conmemora con indecente cinismo y tergiversación de la historia; y lo hacen bajo rimbombantes lemas como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad” (en la actualidad estos “reclamos” ya no se utilizan) y al que los Movimientos Indígenas se refieren como “Día Nacional de la Resistencia Indígena”.
Y es que hablamos de invasión, de conquista por la fuerza de las armas y el crucifijo, de destrucción, genocidio, saqueo y esclavitud para los supervivientes. Todo ello generó una reacción de resistencia y lucha por la dignidad y la libertad.
¡Atis Tirma! (Tierra Libre), gritarían los aborígenes canarios al tiempo que se arrojaban al fondo de los barrancos prefiriendo la muerte antes que caer esclavos de los españoles…
Y hablamos también del papel de primer orden que jugó la iglesia católica en el genocidio y la destrucción de culturas en aquel “Nuevo Mundo”. Otra vez la iglesia en su esencia, señor, señor… Otra vez al lado de la intolerancia, el asesinato, las hogueras y los Autos de fe de la Inquisición. Por mucho que les pese a los fundamentalistas católicos que siguen pululando en nuestros días.
“Se oyó la voz del monarca de que el dios había llegado/ y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado…”
Tal fue el carácter del exterminio que se festeja el día 12 de octubre, que un fraile dominico español y nada sospechoso de ser desleal con la corona española, Fray Bartolomé de Las Casas, teólogo y cronista, relataba de la siguiente manera la matanza y conquista de “La Española”, actual isla de Santo Domingo (Republica Dominicana y Haití) por parte de los mercenarios de Cristóbal Colón:
“Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría a un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carene humana… Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”.
(“Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias”. Fray Bartolomé de Las Casas).
“Iban montados en bestias como demonios del mal/ Iban con fuego en las manos y cubiertos de metal./ Sólo el valor de unos cuantos les opuso resistencia/ Y al mirar correr la sangre se llenaron de vergüenza.”
Quinientos dieciséis años de conquista se celebraban este 12 de octubre. En este día del “Coñazo del Desfile”. Desfile vergonzoso de un imperio con pies de barro que nunca ha pedido perdón. Al menos la iglesia tuvo el “detalle” de hacerlo en 2000; reconoció su participación en el genocidio. ¿Algún día el Borbón pedirá ese perdón o mandará callar a quien se lo exija.
Nunca, en ningún libro escolar, se escribió y se obligó a estudiar el significado de tanta barbarie. Nadie, ningún Gobierno, ninguna institución pública. Nunca. Nadie, habló del verdadero significado que tiene el 12 de octubre. Pocos saben que en los 150 primeros años de conquista, 17.000 toneladas de plata y 200 toneladas de oro arribaron a España abriendo las puertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista europeo.
Nunca, nadie, dijo que después de 100 años de conquista, de los 70.000.000 de indígenas que existían sólo quedaban unos escasos 3.500.000. Nadie habló de los indígenas que fueron sometidos al trabajo esclavo, de la aniquilación de su cultura y creencias ni de los centenares de miles de muertos por enfermedades infecciosas que desconocían.
Y es que todo tiene su lógica. Y dentro de esa lógica no es lógico pedir perdón cuando la labor de rapiña continúa. Cuando se pasó de un colonialismo sustentado por la violencia a otro colonialismo económico donde sigue el imperio “cambiando oro por cuentas de vidrio”, donde se siguen apropiando, sobre todo, de sus recursos energéticos y naturales, donde el mercado está tomado por empresas como BBVA, Santander Central Hispano (SCH), Telefónica, Cepsa, Repsol, Dragados, Iberdrola, etc.
Claro que no tiene lógica pedir perdón. Pero sí que la tiene seguir celebrando ese día con su “coñazo de desfile” porque, estos ladrones de ahora, son los hijos de Cristóbal Colón; se permiten el lujo de mandar callar a los gobernantes legítimos y permiten que los vástagos de la “Madre Patria” (más bien, madrastra) sigan muriendo de abandono y pobreza, de olvido, miseria y dolor.
“Hoy, en pleno siglo veinte nos siguen llegando rubios/ Y les abrimos la casa y les llamamos amigos./ Pero si llega cansado un indio de andar la sierra/ Lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.”(**)
LQSomos. Agustín Mora. Octubre de 2008

ALTAHAY

COREA HA SIDO ESCOGIDA PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS TERCEROS JUEGOS INTERNACIONALES DÉLFICOS-2009 PATROCINADOS POR LA UNESCO.

La India y Corea se disputaron la celebración de los Terceros Juegos Internacionales Delphicos 2009 de las artes y la cultura, resultando elegida Corea por amplia mayoría
de votos, habiendo escogido para la celebración de los juegos su paradisíaca isla de Jeju, los cuales tendrán lugar del 9 al 15 de septiembre del 2009, donde están llamados a participar más de 40 países. Así lo ha manifestado en diferentes medios públicos coreanos el Sr. J.Christian B. Kirsch, fundador y Secretario General de la International Delphic Council, que se desplazo directamente a Corea desde Berlín donde se encuentra situada la sede de dicha organización internacional, para anunciarlo en los medios de prensas locales, así como a través de varias conferencias informativas que impartió en diferentes círculos sociales y políticos en la capital de Seúl y por ultimo en la isla de Jeju.

Durante la conferencia impartida por el Sr.J. Christian B. Kirsch en el auditorio de Derechos de la Universidad Nacional de Jeju, a la cual asistieron varios centenares de estudiantes de leyes, encontrándose entre las primeras filas los profesores Lee Chun-Ki y Lim Jae Kyu, así como los coordinares de Delphic en Corea, Choi Sang Kyune, Director Artístico de la Asociación de Opera Coreana , Kim Bong Cheol, Moon Dong-Jin, y el gran maestro internacional José I. Díaz, al que de manera personal el Secretario General Sr.Kirsch le solicito que formara parte de la ejecutiva de dicha organización mundial patrocinada por la UNESCO, para realizar y llevar a cabo conjuntamente con las personalidades universitarias anteriormente citadas, la programación del mencionado evento, conocida la experiencia deportiva y artísticas adquiridas por el gran maestro canario, que es asimismo director en la isla de la conocida galería de arte Mountmartre, asi como por sus múltiples amistades deportivas y políticas a nivel nacional e internacional.

Las Olimpiadas Delphico de la Era Moderna de las artes y la cultura se suelen celebrar cada cuatro años, habiéndose celebrado por primera vez en el año 2000 en la ciudad de Moscú, y por segunda vez en el año 2005 en Malasia.

El Secretario General Sr. J.Chirstian B.Kirsh informo ampliamente sobre la visión global de los Juegos Delphico en los tiempos modernos como arte y cultura, deben crear unos lazos con los Juegos Olímpicos, donde a través de la cultura del cuerpo en el amplio termino de la palabra, tal como fueron concebidos en la antigüedad, cristalizándose y complementándose deporte y cultura en un solo objetivo, el desarrollo propio de ser humano, la familia, la sociedad, y la nación, sin olvidarnos al propio tiempo que representamos la historia que nos toca vivir con nuestras propias señas de identidad, así como el enriquecimiento múltiple que a través de los intercambios con personas de diferentes lugares y nacionalidades adquirimos, lo que conlleva en dar a conocer nuestras raíces y acerbo cultural desconocidos en otras naciones y continentes, lo que nos beneficiara de manera especial, haciéndonos mas humanos y sociables con las personas de diferentes razas que conforma nuestro amplio mundo, mas cerca cada día a través de los medios de comunicación y los intercambios turísticos al igual que comerciales que se han venido desarrollado en estas ultimas décadas en nuestro planeta tierra, tras el globalizador desencadenamiento económico occidental.

Los Juegos Délficos nos ayudara a conocernos mejor, basado en los intercambios y la experiencia adquirida a través de los mismos, lo que nos ayudara a conseguir una disminución de los conflictos entre los seres humanos, así como las guerras derivadas de diferentes factores étnicos y económicos, unificando la familia mundial para así poder defender mejor nuestras raíces identitarias y acervo cultural, y lograr conjuntamente un mundo digno donde todos podamos vivir pacíficamente en paz con nuestra familia, nietos y futuras generaciones venideras.

El gobernador de la Provincia Autónoma de Jeju Sr. Kim Tae-Hwan ha dispuesto para dicho evento internacional una partida de 2 millones de dólares para gastos iniciales.
Dineros, que beneficiara asimismo de manera muy especial, la promoción turística internacional de la paradisíaca isla de Jeju, que se encuentra enclavada en un lugar muy
privilegiado de Asia, al Sur de la península coreana entre el mar de China y Japón.
@DELPHIC-JEJUPRESS


GHOMARA

26 de Noviembre de 2008
PREOCUPACIÓN POR EL SUBSUELO
Groenlandia avanza hacia la independencia tras aprobar la reforma de estatuto

La nación ha dado un paso adelante hacia su emancipación de Dinamarca al aprobar en referendo con tres cuartas partes de los votos la amplia modificación de su normativa de autonomía, que reconoce el derecho de autodeterminación.

Los datos ofrecidos este miércoles por las autoridades groenlandesas, tras contabilizar el cien por cien de los votos, ofrecen un claro triunfo del "sí", con el 75,54 por ciento, frente al 23,57 por ciento del "no", en una consulta que contó además con una participación récord de casi el 72 por ciento, por encima de lo esperado.

El resultado confirma los pronósticos que apuntaban a un triunfo del "sí" superior al 60 por ciento, reflejo del sólido respaldo a la reforma, que apoyan todos los partidos groenlandeses menos "Los Demócratas", que obtuvo el 16 por ciento en los últimos comicios.

Aunque el referendo es de carácter consultivo, hay un acuerdo previo para respetar su resultado, de ahí que se considere un mero trámite su ratificación por los parlamentos de Nuuk, capital groenlandesa, y Copenhague.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércoles que presentará la propuesta de ley en febrero, una vez aprobada por el Inatsisartut (Parlamento groenlandés), con el objetivo de que se cumpla el plan de que el estatuto entre en vigor el 21 de junio de 2009, coincidiendo con los 30 años de la autonomía groenlandesa.

"Saludo con alegría que la propuesta haya tenido tanto eco en la población groenlandesa. La reforma del estatuto tiene un amplio apoyo político en Groenlandia y en Dinamarca", señaló este miércoles en un comunicado Rasmussen, quien resaltó además la alta participación.

El presidente autonómico groenlandés, Hans Enoksen, dijo estar "muy emocionado" y haber llorado "lágrimas de la alegría". "Doy las gracias a la gente por su apoyo, ahora podemos dar el siguiente paso", dijo Enoksen al canal KNR desde la discoteca de Nuuk en la que celebraron el triunfo los partidarios del "sí".

El ex presidente autonómico, ahora parlamentario en Copenhague y uno de los "padres" de la autonomía groenlandesa, Lars-Emil Johanssen, señaló que la "nación" ha hablado y que ya no son sólo los dos diputados que Groenlandia tiene en el Parlamento danés -al igual que las Islas Feroe, la otra autonomía danesa- los que hablan de independencia.

El referendo culmina un largo proceso que se remonta a ocho años atrás y en el que han participado distintas comisiones parlamentarias, la última de ellas una mixta danesa-groenlandesa cuya propuesta final de reforma se vio retrasada por culpa del principal escollo en las negociaciones: el reparto de los ingresos del subsuelo.

Repartición de los ingresos

Según estimaciones recientes bajo su subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague -el 27 por ciento de su PIB- ser autosuficiente.

Ambos gobiernos han acordado que la subvención estatal de 3.200 millones de coronas (unos 429 millones de euros) se reducirá progresivamente con una cantidad que corresponderá a la mitad de los hipotéticos ingresos anuales del subsuelo que superen los primeros 75 millones de coronas (algo más de 10 millones de euros). En el caso de que la subvención se reduzca a cero, ambas partes deberán renegociar sus futuras relaciones económicas.

La adjudicación de los ingresos procedentes del subsuelo es uno de los principales puntos del nuevo estatuto, que otorga además al groenlandés el rango de única lengua oficial y abre la puerta al acceso a nuevas competencias como política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo.

Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas, así como la política exterior.

De los ingresos procedentes del petróleo dependerá en gran medida la evolución política futura de Groenlandia. El hielo dificulta la extracción del crudo, desde el punto de vista tecnológico y económico, lo que añade un alto grado de incertidumbre a la fecha de una hipotética independencia, que según los más pesimistas es inviable a medio plazo.

Los partidos nacionalistas hablan sin embargo de 2016 o de 2021, coincidiendo con los 300 años de la colonización danesa, como fechas posibles para la separación definitiva -sin descartar la firma de un acuerdo de libre asociación- de Kalaallit Nunaat (país de los hombres), el nombre en groenlandés de la mayor isla del mundo, con 2,2 millones de kilómetros cuadrados y apenas 56.000 habitantes.

Con EFE

ALTAHAY

MANUEL MENESES: A MAN WHO BELIEVE IN THE YANKEE DREAM.
Jose I. Diaz

Con anterioridad no me fue factible responderle a su mensaje acerca de la multinacional yanqui Citigroup para la cual Vd., trabaja, dado que en esos momentos me encontraba muy atareado.

Sobre Citigroup y otras multinacionales imperialistas yanquis, veo que Vd., desconoce o no le interesa conocer la realidad y el daño que causan en la economía de diferentes países, incluido propiamente Canarias, ya que el conciente, inconciente y subconsciente de su deslumbrante cerebro ha sido engullido por el sistema capitalista, aceptado lo ilógico y dañino como lógico y normal, al prestarle su servicio irresponsablemente al imperialismo yanqui por un plato de lentejas, en vez de buscar otra opciones laborales donde ganarse dignamente los garbanzos.

Personalmente no siento ningún tipo de xenofobia, sino verdadero asco hacia el sistema neocolonialista, globalizador e imperialista yanqui, que es cosa bien diferente, dado que dicho sistema sionista es el que esta llevado a la humanidad al caos, y Vd., como buen oportunista que es, esta colaborando con el para que exista mas miseria y desahuciados en el mundo.

Continua Vd., tatareándome la vieja canción del Tío Sam; “Sigo siendo cliente y parte de Citigroup; cliente porque me da una oportunidad de futuro que no me dará jamás un banco de tu país y parte porque me siento agradecido por permitirme hacer feliz y dar una oportunidad a tanta gente, personas y familias, lo que nunca hará un banco de tu país”.

Sr. Meneses le diré en primer lugar, que muchos colaboradores de Madrid, que cobran unos buenos sueldos de sus superiores, también se sienten muy felices y contento con futuro, jodiendo hipócritamente al pueblo trabajador canario, al cual a Vd., le importa un rábano por lo que veo. Acerca de su repetición desmesurada de “un banco de tu país”, que mas quisiera yo que en Canarias existiera propiamente un banco canario. Sinceramente, se cree Vd., con una preparación y estudios bancarios adecuados para trabajar en un banco o tan solo es Vd., un vendedor de sueños, que es lo que ha estado Vd. realizando durante tanto tiempo en Canarias, vendiéndoles pólizas a los incautos canarios, que ingresan sus ahorros en una supuesta entidad financiera yanqui, bajo la “feliz” promesa de recibir unos intereses superiores a los que suelen ofrecer otras entidades bancarias españolas. Intereses que nunca verán estos incautos inocentes y humildes soñadores canarios que han depositados sus ahorros en dicha multinacional imperialista, por la crisis que acaba de padecer el mencionado Citigroups yanqui.

Por suerte para Vd., Sr. Meneses, en Canarias al igual que en otras colonias y ex colonias, siempre han surgidos pillos, chorizos, vendepatrias y vendedores de sueños, de manera especial en esa isla oriental de su honorable gentilicio. Como botón de muestra tenemos nada menos que a; Fernando Guanarteme, Fernando de León y Castillo, Benito Pérez Galdos, Juan Negrin, Matías Vega, Eufemiano Fuentes, Alfredo Klaus, Luís Carlos Crossier, José Medina, Jerónimo Saavedra, José Manuel Soria, Juan Francisco López Aguilar… y una larga lista de nuevos candidatos arribistas que esperan el turno de su “feliz futuro”, vendiendo su dignidad y alma al diablo si fuera menester, y al mismo tiempo llevado a la miseria a una gran mayoría de familias canarias.

ALTAHAY

CARTA DE UN PATRIOTA CANARIO-2

Estimado Patriota José I. Díaz:

Espero y deseo que estés bien y con salud.

Sobre el anteproyecto de Constitución del sr. Cubillo,
te diré que - a primera vista- parece tener una fuerte
influencia de la Constitución de Francia. Pienso que
en el caso de Canarias, debemos hacer una constitución
canaria y para los canarios/as. No estoy de acuerdo
con una constitución presidencialista, para Canarias,
pues el poder debe residir en todo momento con el
Pueblo Canario (Tagoror Nacional) y no con el
Presidencialismo gringo o galo (una dictadura de un
individuo). Por otro lado, no estoy de acuerdo con
varias cosas en la Constitución de Cubillo: en
Canarias no hablamos "castellano" sino canario ( o
sea, una forma de hablar diferente al castellano,
etc.). También, entre otras cosas, me preocupa leer en
la Constitución cubillista de cargos "vitalicios",
etc. Opino que todos los canarios/as deben ser iguales
-ante la ley- y nadie debe -bajo ninguna
circunstancia- ocupar cargos "vitalicios" en la
Republica Canaria o Wuanche. Es por esta razón que yo
te invito a defender para Canarias una Constitución
del Tagoror (Parlamentaria) y con un Presidente cuya
función es protocolaria y de aconsejar a los altos
cargos de la republica. En fin, el poder reside en el
Tagoror del Pueblo y por ello los cargos de Primer
Ministro, Ministros, etc., deben todos someterse a una
votación en el Tagoror. De todas formas, voy a
estudiar la constitución del sr. Cubillo y ya realizare
un informe mas detallado sobre la misma. Estoy de
acuerdo contigo en que la moneda nacional debería
llamarse DRAGO y no Africo. Opino que tenemos que
ahondar en lo canario/guanche (LO NUESTRO). En
fin, debemos de crear una Constitución Canaria/Guanche
y no una copia de las europeas o americanas. Nota: la
religión -para mi- entra en lo privado de cada persona
y además, teniendo en cuenta la triste historia de la
secta católica- estoy totalmente en contra de firmar
un "concordato" con el Vaticano: es suficiente decir
que tienen plena libertad para "rezar" todo lo que
quieran. JAJA

Un cordial saludo

FRENTE SECUNDINISTA


Manuel Suarez Rosales

ENTREVISTA DE UN EX-MIEMBRO DEL MPAIAC.

Jose Luis Diaz (Tenerife)

Una de las armas “políticas” preferidas de Antonio Cubillo contra los independentistas canarios es la de sembrar la duda sobre la honestidad política de éstos. Y una prueba más de ello es la andanada de infundios que ese seudopatriota está lanzando contra el autor de este artículo como venganza por denunciarle ante el pueblo patriota canario, y ante la Historia, por sus prácticas “políticas” y por su tendencia a subordinar el interés nacional de Taknara a miras personales.

Este politicastro anda diciendo estos días que soy “un conocido delator”, que fui expulsado del MPAIAC y que por mi culpa cayó esta organización en Tenerife al haberme cogido la Guardia Civil una supuesta libreta donde figuraban los nombres de los militantes del MPAIAC en dicha isla, así como que delaté “en los juicios y diligencias policiales” a mis camaradas.

Como éstos saben (supe de la existencia de aproximadamente la mitad de los mismos cuando los conocí en la canariera conocida actualmente como “Tenerife I”), fui uno de los pocos detenidos del MPAIAC que no sólo no delató a nadie, sino que tampoco me declaré miembro de esa organización durante los interrogatorios a que fui sometido por entonces. Por otra parte, la mayoría de los militantes del MPAIAC se libraron de la cárcel por no ser conocidos, o por olvido, de quienes nos delataron en tal ocasión.

Ese seudopatriota, cuyo único “mérito” político es el de haber sido víctima de un atentado (debido, en parte, a no haber tomado las más elementales medidas de seguridad, y ello pese a nuestra reiterada insistencia para que las tomara) nos recrimina el haber dado artículos nuestros para su publicación a “La Opinión de Tenerife”, periódico que asimismo ha publicado algún artículo suyo. Cualquiera que no haya leído a Cubillo en “el mal llamado periódico La Opinión”, según sus propias palabras, puede comprobarlo en las hemerotecas.

Antonio Cubillo también arremetió en su día contra otros independentistas canarios, destacando entre éstos Julio P. Bastarrica Galván, el verdadero promotor del independentismo canario moderno (había fundado en Venezuela, a principios de la década de los cincuenta, el Movimiento para la Independencia de Canarias, y, ya de regreso en la Patria, fue el “número dos” del MPAIAC hasta que Cubillo ordenó el desencadenamiento de su “propaganda armada” sin haber informado previamente de ello a los demás dirigentes del Movimiento. Poco después Julio promovió la fundación de Solidaridad Canaria). Aquel patriota indoblegable fue víctima de la venganza de Cubillo por oponerse a la política descabellada y al autoritarismo de éste. (Una de las dos personas que intentaron destruir la pequeña tienda en que la familia Bastarrica se ganaba el sustento nos informó que, años mas tarde, conociendo ya ambos la rectitud, honestidad y sincero patriotismo de Julio, se dieron a conocer ante éste, confesándole ser quienes habían cometido aquella tropelía, pidiéndole perdón por ello y explicándole que habían intentado incendiar su tienda obedeciendo órdenes del “Caudillo”, quien les había asegurado que Julio había traicionado la causa de la Independencia de Taknara vendiéndose a los españoles.)

Algún tiempo después, tras manifestar públicamente los presos del MPAIAC nuestro respaldo a la UPC ( Unión del Pueblo Canario) sin haber consultado previamente a Cubillo, y tras el conflicto que surgió entre ese politicastro y nosotros a raíz de tal decisión, el ya ex secretario general del MPAIAC, por medio del periodicucho “Aitiden guanche”, editado en Venezuela, acusó a Pedro Aniceto Medina Calero y al autor de este artículo de trabajar para los Servicios Secretos españoles. (Curiosamente, Cubillo Ferreira y Medina Calero se han “reconciliado” con objeto de “refundar” el MPAIAC, y, como no podía ser de otra manera, a espaldas de la inmensa mayoría de los viejos militantes de ese Movimiento (recuérdese que Cubillo fue expulsado del MPAIAC en agosto de 1979), operación política que ha sido abortada por la oposición de los independentistas serios. (Por cierto, uno de los que asistían religiosamente a las reuniones previas al frustrado lanzamiento del seudo MPAIAC es el eminente “guanchólogo” pied-noir don Francesco Paulo di Lucca, ése que más de una vez nos ha explicado sus “antiguos orígenes físicos bereberes” (sic) ).

Cubillo ha procurado levantar cortinas de humo siempre que alguien ha mostrado sus desnudeces políticas, pero ese seudopatriota que tanto daño ha venido causando al independentismo canario –respaldado, ciertamente- por sucesivas camarillas de ineptos y mezquinos adulones- no podrá salirse con la suya en el juicio de la Historia. A lo largo de toda su carrera política ha intentado enmierdar a no pocos independentistas canarios por el hecho de desvincularse y desmarcarse de él al convencerse de su hipocresía y de su falso patriotismo, y por considerar que hacían un gran servicio a nuestra causa denunciándole ante el pueblo patriota canario.

Una de las muchas cosas que hicieron que los militantes honrados del MPAIAC recelaran de Cubillo fue que éste nunca daba explicaciones acerca de todo el dinero que durante algún tiempo, tras el comienzo de las emisiones de “La voz de Canarias Libre”, recibíamos como aportación patriótica de canarios emigrados a Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza, Venezuela y algún otro país. Como, entre otros, sabemos Pedro Brenes, Domingo Acosta, Nanda y yo mismo, todo aquel dinero nunca fue empleado por Cubillo en algo relacionado con nuestra lucha emancipadora. Además de ocupar un espacioso apartamento que le había sido cedido por el FLN y por el que nada pagaba ( el entonces partido único argelino también nos había cedido gratuitamente otro apartamento para destinarlo a sede exterior del MPAIAC y corría con los gastos de nuestras facturas telefónicas), el autoproclamado secretario general del MPAIAC recibía una asignación económica mensual como parte de la ayuda argelina a nuestro Movimiento. También el hospedaje de los independentistas canarios en distintos hoteles de Argel, así como los billetes de avión para los desplazamientos de los militantes del MPAIAC desde Europa al África continental y viceversa, y entre distintos países de nuestro Continente, eran sufragados por el partido gobernante en Argelia. Por otra parte, todas las cantidades de dinero que fueron empleadas por el MPAIAC en Taknara fueron aportadas por los propios militantes y simpatizantes de nuestro Movimiento.

De vez en cuando ese asunto de los dineros del MPAIAC es sacado a colación por algún militante de larga trayectoria de ese Movimiento de liberación nacional. Y a ese mismo asunto nos referiremos en nuestro libro La Llamarada. Tal vez si el propio Cubillo nos dice algo al respecto sabremos más a qué atenernos. Y el pueblo patriota canario –los canarios no desnaturalizados, entre los que se encuentran aquellos compatriotas que quisieron sostener nuestra causa enviándonos tantas divisas- quiere saber el destino dado por don Antonio León Cubillo Ferreira a todos aquellos dineros.

El mentado señor tiene la palabra; y que no se salga una vez más por peteneras... Seguimos esperando sus explicaciones al respecto. Manuel Suárez Rosales

Salvador Sagaseta

Antonio Cubillo:
(Veraneo en el más desierto de los desiertos)
Salvador Sagaseta

Articulo publicado por “La Provincia” el 27 de Agosto de 1988 por Salvador Sagaseta, que fue miembro del FNL(Frente de Liberación Nacional Canario) y estuvo con Cubillo en Argel.

Fue durante muchos años «Et Cautivo de Argel», fundador de un nacionalismo con chilaba y sin ropa interior, pues no llevaba nada dentro, a no ser retazos tipo puzzle de un racismo sin fundamentos en la historia.

Tuvo siempre «El Mencey Loco» más dinero (francos antiguos) que vergüenza, «artículo», este último, desconocido por él, y recalentado por el sol sahariano (que castiga casi siempre en vertical) su complejo a lo «Lawrence de Arabia» lo llevó a subirse al camello y cogernos la camella.

Vivió años y años «El Cautivo de Argel» cautivando su ganglio bajo el sol feroz del desierto, siempre a la venta como un producto sin mercado. Se inventó mapas logísticos de Canarias con más bases americanas de las que podía sustentar el Pentágono, y vivió como en un paisaje surrealista de El Bosco descubriendo por doquier presuntos agentes de la CIA, traidores españolistas, vendepatrias, agentes de Lisboa (que todavía entonces saqueaba a punta de ametralladora a sus «hijos» africanos) y hasta «vendidos» a la Fiat de Turin (que en su paranoia incurable debió creer en algún momento en un Estado independiente).

Hablando mal y pronto, bandolero mayor no supo darnos jamás estas ínsulas... o mejor dicho, la otra, ahora tan Hermosa, pero andaban entonces las siete islas buscando su propia identidad y más de uno reconoció piadosamente a Cubillo el derecho a ser mitómano.

Abogado laboralista tinerfeño (de orígenes no-canarios), chulapo y casi madrileño en los modales, que se hizo nombre de «agitapopolo» dirigiendo una sonada huelga de panaderos en Tenerife, paseábase antes de la fuga a Argel por Las Ramblas del General Franco presumiendo de calentarse el golondrino con pistola, y así hasta la aparatosa caída de «Canarias Libre» en Las Palmas, tras la cual hizo la maleta y se refugió en una fábrica de botones de nácar parisina. Hizo la cola del pan en Moscú esperando a Líster, pero le dijeron que allí o trabajaba o a Siberia de vacaciones con pico al hombro.

Pero regresado a Francia, el trabajo en cadenas de montaje no le iba y practicó el arte del Lazarillo con picarescas de embajadas africanas obteniendo por fin un cargo simbólico de lector de español en Argel. Allí fue Cubillo con la milonga del porvenir Gran-Maghrebino de Canarias, de nuestra bien arraigada fe sahariana, de su pretendido liderazgo de masas ansiosas de cavar trincheras, y hubo entonces alguien en Argel, llamado Buteflika, comprendió que podía manejarlo sencillamente como una bicicleta. De modo que le extendieron una reliquia de pasaporte donde figuraba como «de nacionalidad canaria» y con ese documento de un país inexistente recorrióse Europa y África cual presunto caudillo de una criatura política con nombre de detergente tan falsa como su pasaporte.

Se pasó media vida tocando a las puertas de la QUA y obteniendo presupuestos para la batalla final que ingresaba puntualmente en una sabrosona cuenta corriente en Francia a nombre de su mujer... En Ghana se echó un amigote de cara a la guerra química, pues tuvo la genial idea de enviar cartas a la Capitanía General de Canarias con el virus de fiebre amarilla y esto es histórico, además de histérico.

Por supuesto, su partido de masas revolucionario, no existió jamás realmente, careció siempre de comité central o ejecutivo, clasificó a su famélica peña de seguidores numerándolos en clave: yo era, por ejemplo V3... y en el momento de mayor expansión llegó a V5.

Precursor de Radio Ecca quiso ser la Revolución vía radio, como Queipo de Llano.
Habría pasado a la Historia como un pillo común si no llega a ser por dos casuales: Uno fue el fichaje de Marconi para la Causa, pues le dieron en Argelia antenas y dinero, o séase una radio de largo alcance para enviarnos la parrafiada e informarnos cada noche de la cantidad de agentes de la CIA que pretendían hacerle el mal de ojos; y luego, sobre todo, porque esa torpeza tan chula y bastarda «Made in Spain» le hizo mártir a base de puñaladas en su zaguán argelino, único detalle que hace hoy del «Mencey Loco», no sólo un pillo con diploma, sino, a fin de cuentas, la víctima de una burda y sucia tramoya de telefilm barato: otra sucia maniobra de sangre a la española...

Vendió, o lo pretendió, Canarias a Argel proponiendo en su día una surrealista fusión como Estado Independiente Canarias-Sahara, vendió puntualmente a todos sus amigos (el último su hombre en Gran Canaria, Ángel Cuenca), me envió un sicario a Paris para reivindicar a mi nombre un accidente casual en Los Rodeos y comprometer mi status como refugiado político enviándome los GEOS a casa como presunto extranjero dedicado al terrorismo, acaba de eliminar de un plumazo a 40 militantes o simpatizantes en Gran Canaria quedándose todavía más solo que siempre, no le queda un solo amigo al que no haya denigrado. intentó la resurrección del idioma guanche a base de un esperanto de comics, degeneró en puro racismo la idea nacionalista... y fiel a su tradición de Dolores Ibárruri, símbolo de una discutible gloria que nunca existió, le suponemos veraneando con marcapasos en una urna de cristal abandonada en el mismo desierto que él se labró...


ALTAHAY

ANTONIO CUBILLO NO REPRESENTA NADA EN CANARIAS
José I. Díaz

Su mano derecha Álvaro Morera al cual le tengo en gran estima, me dijo no hace mucho tiempo por vía telefónica, que teníamos que dejar de lados nuestras diferencias ideológicas y rencillas personales con referencia a Cubillo, y estar todos unidos en estos momentos cruciales e históricos para Canarias, en demanda de la descolonización e independencia de nuestra patria. Cosa que veo muy correcta por su parte y con la que también coincido.

No obstante deseo dejar bien claro, que dicho armisticio o tregua entre los patriotas canarios, no significa que me voy a quedar calladito como un buen niño chico, y darle carta blanca a su líder del yoismo Antonio Cubillo; “primero yo, después yo, y mas tarde yo también”, para que escriba cuanto se le antoje y se permita decir todas las barbaridades, chorradas y alucinaciones que se le pase por su enajenado cerebro; erigiéndose asimismo en el máximo representante e interlocutor político del pueblo canario, al dirigirse personalmente sin ningún tipo de representatividad popular al Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, como ha hecho tantas veces por su cuenta.

Comité de la ONU donde Cubillo es bien conocido desde hace décadas, por sus inútiles reivindicaciones personales sin tener ningún respaldo popular, por lo que el citado comité internacional no le hace puto caso, como ha sucedido a lo largo de casi cuatro décadas..

La organización de la ONU en Nueva York, se encuentra súper informada sobre la temática y realidad canaria, conociendo de antemano que Cubillo es un carajo a la vela, ya que no representa a nadie en Canarias, excepto a cuatro insensatos que forman parte de su partidito casero el C.N.C., y su falaz “brazo político el MPAIAC”, movimiento que como todos los patriotas canarios conocemos, fue expulsado en su día por múltiples y graves razones.
Sin olvidarnos tampoco que Antonio Cubillo con su partidito casero el C.N.C., participo varias veces en las elecciones coloniales españolas en Canarias, no alcanzando ni el 1% de los votos escrutados. Ahora nos saldrá por los Cedros de Úbeda diciéndonos que fueron amañadas dichas elecciones y que un millón y medio de canarios no le apoyaron con sus votos por estar vendidos al colonialismo español, calificándolos como es usual en el; de canarios traidores, confidentes o agentes al servicio de Madrid. Esta es la manera que tiene el paranoico líder del yoismo de acusar a todos aquellos que no comulguen con sus dictados y enajenaciones mentales.

Ahora después de parir en el Sur de Francia durante sus vacaciones veraniegas su carta magna republicana y su moneda el Africo, nos sale nuevamente a la palestra felicitando nada menos, que al reciente electo presidente norteamericano Barack Obama, asumiendo hipócritamente la representatividad de todos los canarios, como si se tratara de un verdadero jefe de estado o presidente de gobierno, queriendo este aprendiz de Idi Amin, imitar a los legítimos jefes de estados y presidentes de gobiernos extranjeros.
(Lo podrán comprobar los lectores en el escrito que me sirvo adjuntar al final).

Como éramos pocos los desahuciados y marginados canarios, ahora Antonio Cubillo nos quiere meter a todos en su mismo carro sin caballos, y nos invita a bailar con la mas fea, es decir, a mantener lazos políticos nada menos que con el nefasto y criminal imperialismo sionista-yaqui.

Antonio Cubillo ha sido siempre un pobre ignorante en política nacional e internacional, y se piensa, que porque a partir de enero del próximo año gobierne un negro designado por el ultra conservador partido demócrata, cambiara el sistema de opresión y dominación imperialista en el mundo, cuando quienes verdaderamente gobiernan en EE.UU., como en la mayor parte del globo terráqueo, no son otros sino las transnacionales y multinacionales sionistas. La derecha sucursalista canaria junto con la española se ha felicitado al igual que el supuesto nacionalista de Cubillo por la victoria obtenida por Barack Obama. Cuando no existe de hecho ninguna diferencia entre ambos partidos estatalitas yanquis; “demócrata y republicano”, dado que en lo único que cambia son las siglas, pero no los hechos históricos de ambos partidos conservadores, acérrimos defensores de los intereses de sus multinacionales y neocolonialismo globalizador.

Es bueno y, sobre todo sano para todos aquellos jóvenes patriotas que desconozcan al personaje de Antonio Cubillo, que poco a poco ha ido tirando de la careta de gallo tapado, para ir a caer en los brazos de la burguesía dependiente de ATI; los Hermoso, Melchior, Martín, Zerolo S.A., y la mediación y apadrinamiento de Pepino Rodríguez el grillo y su periódico “El Día”, sin olvidarnos de sus fieles amiguitos criollos de los escolapios.

Ahora aprovechándose que gano las lecciones el afro americano de Barack Obama, se destapa alineándose con la tesis del sistema neoliberal yanqui, y mas aun cuando sus hijos y nietos residen desde hace décadas en dicha nación imperialista norteamericana.

Creo que sobran las palabras a estas alturas de la película, para conocer para quien o quienes colabora maléficamente el abuelito Antonio Cubillo, el cual como tantas veces, no ha hecho otra cosa en su vida de bon vivant, sino conspirar contra cualquier patriota que no se deje meter gato por liebre y le siga el juego a sus payasadas.

La descolonización e independencia de Canarias se lograra antes del 2.010, siempre que el pueblo y su clase trabajadora así se lo propongan, ya que por mucho que los gusanos criollos-godos de ATI y su burguesía dependiente intenten volver ha reimplantar su pleito insular contra de la isla de Gran Canaria no lograran dividirnos, dado que el pueblo canario y su vanguardia independentista han aprendido durante tantos años de fracasos, traiciones y conspiraciones ejecutadas por los vividores politiqueros derechozos de siempre, los cuales ahora a río revuelto, se nos han disfrazados de “patrios nacionalistas e independentistas”.


Felicitación al 44 Presidente de la Nación Americana,
Mr. Barack Obama

Con ocasión de las elecciones norteamericanas a la presidencia de los Estados Unidos, en este 44 Aniversario que estamos celebrando aún en Canarias, de la fundación del MPAIAC y de nuestra bandera nacional de las Siete Estrellas Verdes, no es grato felicitar al 44 Presidente de la Nación Americana, Mr. Barak Oboma y a todo el pueblo norteamericano, por haber elegido un hijo de un emigrante africano, para dar un nuevo rumbo histórico a esta nación que supo liberarse del colonialismo europeo y ahora escoge un descendiente de nuestro continente africano, del cual los europeos sacaron tantos millones de esclavos.

Nosotros los Canarios, pueblo aún colonizado por España, esperamos que la nueva política norteamericana del presidente Barak Obama nos apoye en la reivindicación de nuestros justos y legítimos derechos nacionales, en pro de la independencia de nuestro archipiélago africano. Le deseamos suerte en su misión de presidente americano esperando que nuestro continente africano, que tanto está sufriendo como consecuencia de la explotación colonial, pueda beneficiarse con su nueva política.

Fdo.: Antonio Cubillo Ferreira, Secretario General del MPAIAC y presidente del Partido, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del MPAIAC.

Canarias 5 de noviembre del 2.008.

cubilloantonio@hotmail.com, elguanche@elguanche.net


GHOMARA

Coronel Juan de los Reyes Vargas, el indio (descendiente de canarios)
La Guerra de Independencia de Venezuela.

A finales de 1810 Siquisique era la última posición avanzada de los republicanos frente a los realistas (colonialistas) de Coro.
Juan de los Reyes Vargas, conocido en la historia como el Indio Reyes Vargas, fue uno de los caudillos de Siquisique, quien se había ganado los galones de Capitán de Milicias a las ordenes del Marqués del Toro en las batallas de Coro y Sabaneta en el año 1.810, por el gran valor demostrado en lo que resulto ser la primera expedición patriota de la Primera República; la que se denominó Campaña de Occidente, la cual se perdió debido a la aguerrida resistencia de la Plaza de Coro hecha por Ceballos y a la poca experiencia de las tropas.
Luego de esta retirada, el Marques del Toro a su paso por Siquisique nombro al Indio Reyes Vargas como Jefe de Guarnición de la Plaza de Siquisique, pero subordinado al Comandante Manuel Felipe Gil, con la misión de impedir que los realistas avanzaran hacia Carora y Barquisimeto.
Durante el año de 1.811 el Indio Reyes Vargas influido por resentimientos, debido al hecho de que casi todos los compañeros que le acompañaron a incorporarse al ejercito del Marques del Toro en 1810, incluyendo a su hermano José Maria, Pedro León Torres y Florencio Jiménez entre otros, que en su mayoría ostentaban su mismo rango militar, tenían un trato que a el se le negaba. Ellos por ser de la clase social mas alta (en su mayoría Mantuanos) y el por ser analfabeto e indio, situación que sencillamente influyo no solo en el sino en las mayorías de la clase social mas baja que lo apoyarían en la llamada campaña de Monteverde para luego triunfar en perjuicio de la Primera Republica.

El Indio siquisiqueño bajo la influencia del presbítero Andrés Torrellas, cura doctrinero de los pueblos San Miguel y Moroturo, inteligente y activo, consagrado exclusivamente a la causa del rey, dedico toda su elocuencia para explotar estos sentimientos en el, hasta hacerlo proclamar su adhesión a las filas españolas y a Fernando VII, y a fines de febrero y comienzos de marzo de 1812 entraron en contacto con las autoridades de Coro, manifestándoles su propósito de alzarse en favor del Rey si les mandaban refuerzos.
Esto dio origen a la expedición al mando del capitán de fragata Domingo de Monteverde, que salió de Coro el 10 de marzo de 1812. Pero antes de que llegasen a Siquisique, Reyes Vargas impaciente se había alzado el día 15, a la cabeza de 300 fusileros y 100 flecheros, todos indios o mestizos, y al proclamar a Fernando VII, apresó entre otros, al teniente de justicia mayor republicano Manuel Pacheco; al comandante del destacamento patriota, capitán Pedro León Torres y al teniente Vicente García, ha quienes dos días después soltó para que asistieran al recibimiento de Monteverde, pero este isleño al saber de la conducta de los republicanos, hizolos presos nuevamente y los despacho para Coro, de donde los mando Ceballos para Puerto Rico.
Una de las primeras medidas de Reyes Vargas fue la quema en público el papel moneda de la República, que consideraba «repugnante», a fin de «hacerlo más odioso».
Cuando Monteverde entró el 17 de marzo en Siquisique fue recibido con vivas. Además de conceder a esta población el título de «Leal Villa», ratifico a Vargas «Capitán urbano de los naturales» de Siquisique.
Como dato curioso en la Primera Republica solo se elevaron la población de Puerto Cabello a Ciudad por parte de los patriotas y como contraparte Siquisique fue elevado a “Villa” por los Realistas. Ambos en premio por la fidelidad a sus respectivas causas.
Vargas y sus hombres participaron junto con las fuerzas de Monteverde en la toma de Carora el 23 de marzo, donde derrotaron a la guarnición republicana, y luego continuaron en la campaña que culminó con la capitulación de Miranda en San Mateo.
El 30 de septiembre de 1812 Reyes Vargas se hallaba en Coro, donde dio un amplio informe sobre aquellos sucesos de marzo anterior. En esa época tenía cerca de 30 años y se decía que era analfabeto, cosa que no creemos por la carta que escribió el 20 de octubre de 1820 con motivo de reinsertarse por pedido de Bolivar a favor de la lucha libertaria venezolana.
Combatió en varias acciones, en las que se destacó por su entrega total en el combate contra los republicanos, con todas las consecuencias que ello implica. El 13 de septiembre de 1813 combate en los Cerritos Blancos al jefe patriota coronel Ramón García de Sena. El 10 de Octubre del mismo año combate al General Rafael Urdaneta en Carora. En diciembre cae emboscado en Urachiche, en compañía del cura Torrellas y 600 hombres que son diezmados y por poco son atrapados por el enemigo. El 29 de diciembre se enfrenta en Baragua al mismo General Urdaneta. El 11 enero de 1814 vuelven a encontrarse en Baragua estos esforzados guerreros, y después de un corto pero reñido combate, triunfa el General Urdaneta. También asistió con Monteverde y Ceballos al sitio de Valencia, defendida por Urdaneta en 1814, y a la primera Batalla de Carabobo el día 28 de mayo de ese mismo año, ganada por el Libertador. El 24 de diciembre de 1815 se enfrentó y venció en La Ceibita (Edo. Lara) al comandante republicano Francisco Colmenares. Combate en Nutrias el 19 de Mayo de 1818, donde muere Juan Ignacio Figueredo y asistió a otros tantos combates. En 1819, tenía sus fuerzas concentradas en Barinas, siempre acompañado del padre Torrellas.
El Indio Reyes Vargas durante los ocho años que actuó bajo la bandera de la monarquía, se convirtió en un enemigo terrible y de gran destreza en los combates. Su fama se extendió hasta la Madre Patria, mereciendo el titulo de gobernador de la “Villa Siquisique” en 1812, ratificado por el monarca. Es condecorado por el rey Fernando VII con la Cruz de Carlos III por sus servicios a la Corona y recibe la distinción de “Caballero del Habito Cruzado”.
El propio Simón Bolívar consideró de gran importancia la adquisición para la República de un militar como él, ya que conocía la valía del indio guerrillero e hizo gestiones para hacerlo ingresar nuevamente al servicio de la patria, y comisiono a Francisco Fonseca para tal hecho, quien se valió de las Santeliz, hermanas naturales del indio, las cuales hablaron con este en Curarigua y lograron convencerlo. Tal acontecimiento fue celebrado por los patriotas como fausto, inclusive el Libertador, quien hizo de el especial recomendación y le dispenso su amistad y protección a tal punto que le conservó su grado de coronel dentro de las fuerzas republicanas, quedando directamente a su mando, pues este comprendiendo su error vuelve con mas entusiasmo a cerrar filas en la causa republicana y tanto el como sus compañeros siquisiqueños se declaran consumados patriotas, prestando valiosos servicios a nuestra emancipación política. Para esa época no era ya un inexperto y vulgar guerrillero, era un Jefe aguerrido y de gran prestigio, a quien seguían voluntarios todos los habitantes de estos lugares, y quienes se comunicaban directamente con el Libertador; Con motivo de su decisión en una proclama al país y a sus soldados expresa: “Compañeros de armas, hermanos y amigos: Estos títulos tan sagrados para todo corazón honrado y sensible, han despertado en mí todos los sentimientos que un vano fanatismo logró sofocar en mi pecho momentáneamente. Nací colombiano y soy colombiano por segunda vez; gracias al Dios de la verdad que me ha inspirado con el tremendo grito de justicia. Si: extraviada por la senda de nuestros enemigos comunes, empuñé un arma liberticida que no debió emplearse sino en defensa del suelo patrio. Mas los trastornos de nuestra antigua metrópoli me han dado lecciones luminosas del derecho de los hombres. La España misma me ha enseñado que un rey no es más que un súbdito del pueblo, y que el pueblo es el verdadero soberano. Cuando yo enajenado por la razón, pensé como mis mayores, que el rey es el señor legítimo de la nación, expuse en su defensa mi vida con placer. Ahora que los inmortales Quiroga y Riego han descubierto con sus armas libertadoras, los títulos imprescriptibles de la nación, he logrado convencerme de que tanto el pueblo español como el americano tienen derecho para establecer un Gobierno según su conciencia y propia felicidad.
–¡Antiguos compañeros de armas!— La Constitución española os excluyó a los más de vosotros, á pretexto de africanos, de los legítimos goces que nos concede la Constitución de Colombia. Allá se nos trata como seres malos de la sociedad. Acá somos como los primeros ciudadanos de la República. Creedme, amigos, nuestras armas se han empleado en nuestro daño; volvedlas á nuestra patria legítima, que ella os acogerá con la indulgencia que a mi. Yo fui su mayor enemigo; ya soy su primer defensor: Viva Colombia! Morir por ella será mi gloria! Cuartel Divisionario de Carora. 21 de octubre de 1820. REYES VARGAS
Su disidencia fue muy lamentada por los jefes españoles por considerar que sus servicios fueron muy valiosos para la causa realista.
De allí en adelante será un baluarte al servicio de la república, y triunfará en diversos combates contra las tropas españolas. El Indio Reyes Vargas quien primero puso su lanza a favor de los Realistas y luego al frente de los Bravos Siquisiqueños, combatió a los españoles como si fuera la reencarnación de Guaicaipuro, y defendió palmo a palmo el Patrio suelo. El 17 de noviembre de 1820 Bolívar le ordena suspender las hostilidades para poder atender a las negociaciones de paz que exigía el Mariscal de Campo don Pablo Morillo; el 25 del mismo mes se firmo el armisticio por seis meses en Trujillo; pero habiendo proclamado su independencia la Provincia de Maracaibo el 28 de enero de 1821, antes de terminar el plazo convenido quedo roto el armisticio. El Libertador le ordena el 10 de marzo de 1821 desde Bocono incorporarse a las fuerzas del Coronel Carrillo, para que se apoderaran sin perdida de tiempo de Barquisimeto y Tocuyo, también presto sus servicios especialmente en la reconquista de Coro, de allí que el 11 de junio de 1821, Bolívar le ordenó desde San Carlos que se encargara del mando de Carora, y así mantener expedita la comunicación con Coro y controlar la guerrilla en la zona. El 12 de julio de 1821, se internó en el territorio de la península de Paraguaná contra las tropas del coronel entonces realista, Pedro Luís Inchauspe al que derroto y así libero al territorio del hoy Estado Falcón; y ya para finales del mes de junio estaban en San Felipe persiguiendo al Coronel Lorenzo Morillo, que había evacuado a Barquisimeto; así es pues, que cuando el Libertador se ocupaba en reconcentrar su ejercito para dar la memorable Batalla de Carabobo, los hijos de Siquisique se batían con favorables resultados en San Felipe, evitando de ese modo que los realistas atacaran la ciudad de Barquisimeto donde había quedado enfermo el general Rafael Urdaneta; El 1 de octubre de 1821 derrotó en Baragua a las tropas realistas del coronel Lorenzo Morillo, el cual reagrupo fuerzas y se vengo al derrotarlo en Baragua el 16 de enero de 1822. No obstante esta victoria los realistas emprendieron la retirada hacia Maracaibo conocedores de los resultados de la Batalla de Carabobo. Fue el último combate que libraron españoles y republicanos en territorio del hoy Estado Lara.
Juan de los Reyes Vargas nació el 6 de enero de 1785 en la manzana Espejo caserío Uriche y era hijo de un Isleño (CANARIO) que vivía en Río Tocuyo de nombre José Santelíz, con una hermosa india siquisiqueña que luego se unió con el pardo Cecilio Vargas, de quien heredo su apellido.
Murió arteramente asesinado en La Casa del Balcón en Carora, luego de una invitación que le hiciera para una reunión el 28 de marzo de 1823 (viernes santo), otro guerrero republicano, su “compadre” el coronel Reyes González (el cojo) que se había hecho mas celebre por los crímenes que cometió que por las batallas que dio en la independencia. “Corría animado el obsequio cuando González de improviso increpa a Vargas: lo tilda de tránsfuga, le ordena someterse y trata de aprehenderlo. Vargas protesta e intenta evadirse; pero en vano, por que González llama en su auxilio gente armada, entre ellos el capitán Esteban Pérez, y el dragón Simón Gómez” según Iribarren Celis, y sometiéndolo lo atan, y abusan de la intimidad del cacique y comete el delito incalificable de asesinarlo cobardemente a machetazos.
“Así sucede la muerte de este valeroso caudillo, cuya actuación en la obra emancipadora, si merece en parte censuras acerbas, esta esperando por su parte laudable una pluma que la analice debidamente, para que se reconozca el caudal de sus meritos, y no caiga en anomia su nombre ante la gratitud nacional”.
Fue tanta la fama que alcanzo el guerrero siquisiqueño que era conocido en gran parte del país, y he aquí parte del relato de un hecho acaecido en la región de Trujillo, a donde fue llamado como comandante de la milicia para pelear contra unos milicianos alzados. Los hechos que allí ocurrieron lo hicieron dar un paso muy importante en la historia, que lavo su nombre y lo salvo de la anomia, pues luego de lo sucedido por aquellos lares hizo un trato con el libertador y regresa nuevamente a las filas patriotas.
Luego del fracaso del armisticio firmado por Bolívar y el Mariscal de Campo don Pablo Morillo en Trujillo se desbordan las pasiones y los Realistas mandan a detener a todos los simpatizantes de la República: La guerra sigue su curso despiadado.
Esta es la historia de don Vicente de La Torre; secundado por otro hacendado llamado Ramón Méndez, comanda los destacamentos trujillanos y en El Cenizo, y en Los Llanos de Valerita propina derrotas contundentes al enemigo realista. El Capitán de La Torre recibe informes de que su esposa, sus primas y tres de sus hijos han sido detenidos en las vegas del Río Motatán. El Capitán entonces resuelve convertir su fuga en resistencia activa y forma con cincuenta hombres de su hacienda “El Cequión” una guerrilla, con la colaboración de su hija mayor Barbarita y varios oficiales. La guerrilla de La Torre propina constantes reveses a los destacamentos enviados en su persecución por el Gobernador Farías. Pasan dos años sin que éste logre pacificar el territorio bajo su mando. El Gobernador decide entonces a nombrar como jefe militar de Trujillo a un aguerrido jefe realista Comandante del Cantón Carora y Siquisique, conocido como el Indio Reyes Vargas para que se desplace hacia Trujillo y emprende la ofensiva contra los guerrilleros de La Torre.
El primer encuentro ocurre en el sitio “Los Amadores” de las llanadas de Monay, de donde el jefe patriota se retira prudentemente ante la superioridad numérica y en recursos bélicos del adversario. En nuevo encuentro en el lugar denominado” La Ceibita “, en la zona baja próxima al Lago, repite la maniobra, de La Torre. Sin permitir que Reyes Vargas diezme su pequeña fuerza el Capitán de La Torre, ataca y se retira dejando por supuesto heridos que son de inmediato liquidados por la implacable ferocidad del jefe realista.
El Capitán de La Torre busca en su repliegue constante aproximarse a su base logística “El Cequión”, fundo de su propiedad cercano a Betijoque. Durante las escaramuzas entre el grupo guerrillero y los realistas, Barbarita, y los otros oficiales han permanecido firmes, dando muestras de indomable coraje. Los guerrilleros se asombran ante la serenidad y audacia de Barbarita en los momentos más conflictivos. Aquí entra en juego la astucia del siquisiqueño, que viendo que no era fácil derrotar y atrapar al Capitán de la Torre, le tiende una celada a Barbarita cuando efectuaba una maniobra de reconocimiento, inmediatamente es rodeada por el enemigo que de inmediato la captura y remite al Gobernador Farías como trofeo inapreciable. Cumplida su misión el Indio Reyes Vargas regresa a Siquisique.
El trágico desenlace de la odisea del Capitán de La torre termina de esta manera: Al recibir el Capitán de La Torre este funesto parte, enmudece y un sudor frío surca su frente. Se trata de su hija predilecta del alma de la resistencia. Piensa en la suerte infame que puede sufrir su hija en manos de los desalmados sicarios monárquicos. Decide entonces proponer a Farías entregarse como rehén a cambio de la libertad de la heroica muchacha. Farías de inmediato acepta la proposición, y de La Torre después de dar de baja a los integrantes de su pequeña fuerza se pone en manos de los realistas.
La ciudad de Trujillo es seno de los más encontrados sentimientos. El Gobernador Farías y sus secuaces se muestran jubilosos: ha terminado para ellos una pesadilla de más de dos años. El mandatario está dispuesto a dar un escarmiento con la ejecución del Capitán de La Torre. Los trujillanos tratan de persuadirlo de que tal medida no es conveniente porque habrá de recrudecer el odio y generar propósitos de venganza en muchos de los amigos y partidarios del guerrillero. Pero de nada valen las súplicas, los razonamientos y las representaciones suscritas por los más respetables representantes de las familias locales. Francisco Farías, fanático, intolerable, insensible, lleva adelante su designio exterminador y el Capitán Vicente de La Torre, con el mismo valor y la impávida entereza con que había defendido su causa, subió al patíbulo instalado en una plazoleta situada frente a la puerta lateral de la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá , en la vieja urbe donde tres años antes el Libertador había suscrito el tremendo decreto de la Guerra a Muerte.
Nota: Ante este hecho, repudiado por el Coronel Reyes Vargas por no estar de acuerdo, entro en tratos tras bastidores con El Libertador Simón Bolívar del que era amigo desde que ambos pelearon en Coro a las ordenes del Marques del Toro en 1810, y decide regresar nuevamente a las Tropas Patriotas, con las que lucho por la gesta emancipadora con todo el arrojo de que fue capaz, hasta el punto de realizar varias misiones suicidas entre ellas la de limpiar de fuerzas realistas la Península de Paraguana, hechos que fueron reseñados ampliamente por los historiadores de la época.

Bibliografía: Rosales, Rafael María. Reyes Vargas: paladín del procerato mestizo. San Cristóbal: Centro de Historia del Táchira, 1950. Manuel Pérez Vila. Br. R.D. Silva Uzcategui. Urdaneta en Magazine. Ignacio Montes de Oca. Iribarren Celis. www.diarioeltiempo.com.barabaradelatorre. Nuestro eterno agradecimiento a nuestro amigo, el arquitecto caroreño Juan Chirinos por permitirnos usar su pintura del Indio Reyes Vargas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google